miércoles, 12 de octubre de 2011

Signan convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el gobierno del estado













• El propósito es generar las bases para el establecimiento del Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Michoacán.
• Del total de habitantes en la entidad, 132 mil 982 mil son hablantes de alguna lengua indígena según datos del INEGI.
Morelia, Mich., a 11 de octubre de 2011.- “La lengua es parte esencial de la identidad y hablar de la lengua es hablar de la cultura, es dar parte de la expresión a los pueblos indígenas”, afirmó el Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, al firmar el convenio de colaboración mediante el cual la Secretaria de Pueblos Indígenas de Michoacán (SPI) y esta instancia académica establecerán lazos de colaboración para poner en funcionamiento el Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Michoacán.
Durante su intervención en el evento, destacó que son los pueblos indígenas los que deben decidir sobre su estudio, estructura y uso, de la lengua, por lo que este acuerdo no es un acto de gobierno, es un hecho de trabajo conjunto entre comunidades, el INALI y las autoridades estatales de Michoacán.
“Se trata de un trabajo conjunto, sólo así podría, son los propios indígenas los que debemos decidir sobre lo que estudiamos, estructura de nuestro idioma, y sobre su uso, respeto para hacer de este país un lugar digno y justo”, insistió, al mencionar que se debe avanzar en los pueblos autóctonos pero con pleno respeto a su identidad.
Los pueblos indígenas, apuntó, no quieren seguir siendo excluidos, y buscan seguir siendo lo que son, pero no a costa de permanecer marginados discriminados y estigmatizados. Las zonas indígenas relato pueden crecer y desarrollarse pero con respeto a su identidad.
En la firma de este convenio participaron Rafael Melgoza Radillo secretario de gobierno en representación del gobernador, Javier López Sánchez director general del INALI, y el secretario de Pueblos Indígenas Alfonso Romero Vargas.
Asistieron al evento Gerardo Alonso Méndez Director General de Educación Indígena y Hugo Rodríguez rector de la UIIMM, el padre Francisco Garcián párroco de la comunidad de Nahuatzen y el maestro Adán Avalos García director del Instituto Superior Purépecha.
Minutos antes de iniciar se hizo un rito purépecha con tres mujeres médicos tradicionales de la comunidad de Cherán. Posteriormente el secretario dirigió las palabras de bienvenida y se firmó el convenio de colaboración del INALI y el Gobierno del Estado de Michoacán, ya se tiene el lugar físico del Instituto y se está en espera de que le asignen su presupuesto
Esta disposición tiene como fin la generación de un espacio destinado a promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo integral de las lenguas indígenas que se hablan en el estado.