sábado, 22 de octubre de 2011

Injusta retención federal de aportaciones: EBV







Apatzingán, Mich., 22 de octubre de 2011.- Estudiantes de educación básica y media superior dieron un toque de presente y futuro, a los actos diversos conmemorativos de la promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, que fundó la historia constitucional de México.

En ese marco, Graciela Andrade, secretaria de Educación en el Estado, felicitó a los alumnos calentanos que participaron con una poesía coral alusiva al héroe independentista José María Morelos y Pavón, y les recordó la supremacía ética, moral y política del prócer, quien tuvo la osadía histórica de postular el “derecho a la felicidad”.

Por su cuenta, el diputado Enrique Bautista, orador oficial en sesión solemne del Congreso Local, después de un barrido histórico en torno a la célebre fecha, aseguró que los ideales, y sobre todo buena parte de las causas bicentenarias, siguen presentes. Hoy día, dijo, “la justicia sigue siendo una quimera”, mientras que los lastres del colonialismo “continúan vigentes, si no es que agravados”. La inequidad seguiría siendo una constante, y la ley, incapaz de moderar opulencia e indigencia.

El legislador denunció por injusta, la retención de las aportaciones federales que dejan sin liquidez a entidades como la michoacana; y aseveró que la política se ha degradado en “la corrupción y la impunidad generalizadas” en un escenario que de trasfondo tendría lo que llamó “la obsesión fatal” por el poder.

Al respecto del discurso anterior, la profesora Herminia Anaya, de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, consideró necesario que la Educación rescate “el espíritu crítico” para enjuiciar el presente de cara a los ideales de las grandes gestas históricas.