sábado, 15 de octubre de 2011

Presidieron Godoy Rangel y Jara Guerrero la entrega

• Recibieron ese reconocimiento 278 alumnos de la UMSNH.

Morelia, Mich., 15 de octubre de 2011.- El gobernador Leonel Godoy Rangel y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Salvador Jara Guerrero, presidieron la entrega del premio “Padre de la Patria” a los alumnos más destacados de las diversas escuelas y facultades de esa institución educativa, y donde el orador oficial, Leopoldo García-Colín Scherer, se pronunció por eficientizar los recursos destinados a la educación.

La entrega de esos premios se llevó a cabo en el marco del 94 aniversario de la Universidad Michoacana, tuvo como sede el Colegio de San Nicolás de Hidalgo y en esta ocasión fueron 278 los alumnos galardonados con esa presea que recibieron de manos del gobernador Leonel Godoy Rangel.

En el segundo patio del Colegio de San Nicolás y ante alumnos, profesores y servidores públicos, García-Colín Scherer se refirió al sistema educativo nacional y lo mal que se encuentra, pero buscó las causas de ello.

De entrada leyó algunos artículos de distintas épocas en los que se da cuenta de que la calificación de desastre que se le da al sistema educativo nacional no es reciente.

Comentó que sí se destinan recursos a la educación y para apoyar su tesis señaló el presupuesto que en varios años se le ha aplicado, por lo que calificó de falsa la postura de quienes aluden que el mal se encuentra en la falta de inversión, “no nos falta dinero”, afirmó.

Asimismo, en el señalamiento de las características y las causas del desastre del sistema educativo nacional, se refirió a la deficiencia en la formación de estudiantes y profesionistas, “somos ineficaces e ineficientes”; distribución de la matrícula en licenciaturas que poco abonan al desarrollo del país; la poca motivación y la escasa perspectiva de futuro ante la ausencia de empleos.

En resumen, dijo, “tenemos mucha inversión, baja eficiencia y baja calidad, y no nos falta dinero”.

Si esas son las características, subrayó y se preguntó ¿Cuáles son las causas? No es falta de dinero, primera conclusión es “que tenemos que tener mucho más cuidado en cómo se está distribuyendo y en qué se está usando el dinero que se invierte en educación”.

Luego de señalar que se está creando un gigantismo burocrático en las universidades. ¿“El dinero de la educación se está yendo a mejorar la educación o se está utilizando para otras cosas? Sin mencionar el SNTE, no quiero ofender a nadie”.

Otra de las posibles causas, dijo, es el entorno familiar, de donde proviene parte de la educación; la falta de motivación de los estudiantes “y eso es parte de la mala educación que estamos impartiendo en los niveles básicos”, y además las perspectivas del futuro son muy pobres y es que no hay empleo para jóvenes destacados.

Por una parte, resaltó, “nos están insistiendo en producir cada vez más estudiantes, pero lo estamos haciendo en las carreras equivocadas” y en las que sí se necesitan no hay trabajo; por ejemplo la escasez de buenos profesores en México es notable, pero “la carrera magisterial en México está muy, muy prostituida”.

Consideró que otro factor es la pésima educación que tiene el país a nivel medio, -es decir, secundaria y preparatoria-, donde 7 de cada diez alumnos no quieren saber nada de química, física y matemáticas “porque tienen muy malos maestros”.

Y no hay que descartar la nefasta influencia de los medios fácticos, que no ayudan en nada a este problema, al contrario, tienden a producir imágenes que son totalmente contrarias a la realidad.

Dijo que ante ese panorama hay soluciones a corto plazo, “yo no sé porqué en México no se han tomado todavía esas decisiones; la primera es una falta de voluntad política respecto a la existencia de este problema; no es falta de dinero, insisto; punto dos, cómo se está enseñando a los jóvenes, sobre todo de educación media”.

La solución de los problemas de la educación en México “no está fuera del alcance de nuestras manos; no queremos hacerlo, es más fácil mantener el status quo que hacer cambios más drásticos y mejorar nuestro propio futuro”.

García-Colín Scherer concluyó su discurso con la frase “si ustedes creen que la educación es costosa, pónganse a ver cuál es el costo de la ignorancia”.

Al evento asistieron el diputado Iván Madero Naranjo; el magistrado Alejandro Bibriesca Vázquez; la alcaldesa Rocío Pineda Gochi; el regente del Colegio de San Nicolás Pablo Vázquez Escobedo; el secretario general del SPUM, Erasmo Cadenas Calderón, y, por parte del SUEUM; María Eugenia Ruiz Orozco.