domingo, 13 de marzo de 2011

Para abatir rezagos e inseguridad hay que apostarle a la educación, la salud y el trabajo: Leonel Godoy Rangel




• El Mandatario estatal encabezó reunión de trabajo con el sector productivo de la Ciénega de Chapala
• Entregó el título de registro de la Marca Colectiva “Huarache de Sahuayo, Región de origen”


Sahuayo, Mich., a 11 de marzo de 2011.- En el marco de una reunión de trabajo con el sector productivo de los municipios que comprenden la Ciénega del Lago de Chapala, el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, destacó que toda administración pública para abatir los problemas de inseguridad, rezagos y pobreza, deben de apostar a los temas de fondo, que son la educación, la salud y el trabajo.

Al continuar con las reuniones con todos los sectores productivos, líderes empresariales y organizaciones económicas del estado, el mandatario estatal encabezó la reunión con los dirigentes de las cámaras empresariales de ésta región, famosa por su fuerte dinamismo económico. Allí, ante los empresarios, Godoy Rangel hizo la entrega del título de registro de la Marca Colectiva “Huarache de Sahuayo, Región de origen”, que fue previamente fue autorizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a los integrantes del Consejo Regulador de la Marca Colectiva del Huarache de Sahuayo.

El Gobernador del estado escuchó las intervenciones de los diversos actores del desarrollo económico de la región, y tomó nota de cada petición, las cuales se concentraron en el fortalecimiento a la industria láctea y en convertir la región en un atractivo turístico.

Al hacer uso de la palabra, Godoy Rangel destacó que las 8 reuniones que hasta el momento se han realizado en igual número de regiones, han servido para conocer tanto las necesidades, como los proyectos, las vocaciones y las potencialidades de cada región, por lo que le han servido a su administración para implementar programas y esfuerzos más al detalle para atender las problemáticas locales.

Agregó que en el análisis efectuado ha permitido localizar las zonas donde hace falta mayor impulso, por lo que los programas de atención, promoción y apoyo al sector productivo son más efectivos.

En lo que se refiere al sector ganadero local, de suma importancia por su derrama económica, destacó que las dependencias de desarrollo económico del Gobierno del estado atenderán dicha rama, en particular la industria lechera, la cual vio trastocada su capacidad productivo a raíz de la crisis económica de los años recientes, por lo que reconoció que hacen falta más estímulos a la producción láctea.
Por ende, Leonel Godoy giró instrucciones a Isidoro Ruíz Argáiz de Sedeco, María del Carmen Trejo de Sedru y a Rafael Paz Vega de Sifinancia, a fin de que se reúnan de inmediato con los diferentes líderes empresariales y productivos, para aterrizar programas y créditos, detonando con ello la economía de la región.

En lo que se refiere al impulso turístico, el Gobernador del estado comentó que dentro de los programas de la Secretaría de Turismo estatal está contemplado el impulso a una ruta de turismo cultural y religioso en la región, que es de alta presencia de templos e historia religiosa.

Añadió que otro producto de gran potencial es el arribo anual que realizan los pelícanos borregones a la isla de Petatán en el Lago de Chapala, que se localiza en el municipio de Cojumatlán de Régules, en donde se debe de fomentar un turismo sustentable y ecológico, a fin de preservar el patrimonio ambiental de la zona.

Asimismo, Godoy Rangel añadió que para su administración resulta prioritario fortalecer la zona metropolitana de Sahuayo-Jiquilpan, a fin de que en la Cámara de Diputados se gestionen y obtengan recursos para el mejor funcionamiento urbano de ambos municipios.

Previamente, los dirigentes de las cámaras y organizaciones empresariales, fueron exponiendo, uno a uno, los retos, fortalezas y necesidades de cada sector, pero también reconocieron el éxito que han registrado varios programas estatales, como es el caso de la Cruzada Estatal de Siembra de Maíz, que en la región ha cosechado éxito como es el aumento de la producción y el abatimiento de los intermediarios.

Acompañaron al Gobernador del estado, el alcalde de Sahuayo, Santiago Amezcua; el titular de Sedeco, Isidoro Ruíz, de Sedru, Carmen Trejo, de Sifinancia, Rafael Paz, así como empresarios y funcionarios estatales.