miércoles, 30 de marzo de 2011

Inauguran XV Reunión Nacional del Programa Binacional de Educación Migrante



Morelia, Mich., a 30 de marzo de 2011.- El Programa Binacional de Educación Migrante es una iniciativa que debemos festejar y apoyar, más en estos tiempos en que hay una intención de políticas anti migratorias no solamente en Estados Unidos, sino en otros países, derivado de la globalización, pero sólo con acciones públicas en educación, salud y empleo se puede evitar la salida forzada de sus lugares de origen. Así lo expuso el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, durante la inauguración de la XV Reunión Nacional del PROBEM de la SEE, evento que inició el 29 de marzo y concluirá el 1 de abril con la asistencia de representantes de 26 entidades del país, así como de autoridades como el embajador Mario Chacón, director general de Relaciones Internacionales de la SEP; Cándido Morales, jefe de Unidad del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; el coordinador nacional del PROBEM en Estados Unidos, Frank Contreras y la coordinadora nacional del PROBEM, Elsa Patricia Jiménez, cuya sede se encuentra en Coahuila, así como Laura Bibiana Morán García, coordinadora del estado anfitrión. Ante la presencia de la Secretaria de Educación en Michoacán, Graciela Carmina Andrade, y la titular de la Secretaría del Migrante, Zaira Mandujano Fernández, el gobernador destacó que Michoacán es la entidad de mayor expulsión de migrantes, por ello felicitó a las autoridades nacionales y las secretarias por programa que atiende a la población migrante, “porque la educación es el mejor vehículo para transformar las condiciones de vida”, aclaró. En ese sentido especificó que en Michoacán se atiende la gratuidad en educación pública y se crearon nuevas oportunidades de estudio como es Telebachillerato y Universidad Virtual que permiten responder a estas políticas públicas necesarias para evitar que los jóvenes emigren o se unan a las filas del crimen organizado. En su parte, la secretaria de Educación en Michoacán destacó que nuestro país la segunda fuente de divisas del país son las remesas y en la entidad 54 municipios estos envíos de remesas son su principal fuente de ingresos por ello la importancia del programa de darles educación a los migrantes que llegan a su lugar de origen y recordó que en 1982 inició el PROBEM con atención a hijos de jornaleros, pero ahora se avanza en otros aspectos. La funcionaria destacó la importancia de tener un seguimiento de los hijos de migrantes en el estado o la Unión Americana, ya que en el vecino país, existen más de 3 millones de habitantes de origen michoacano, cifras que otorgó la secretaria del Migrantes Zaira Mandujano. “La repatriación ha sido evidente en nuestra entidad, en un año recibíamos certificaciones por alrededor de mil 200 solicitudes y en lo que llevamos de agosto a diciembre teníamos más de 2 mil solicitudes de validación de certificados, lo que significa que son niños que llegan porque sus padres son repatriados”. En este sentido convocó a tener un compromiso mayor de atender y aceptar a los migrantes con un compromiso de respeto a los derechos humanos. El propósito del encuentro es concretizar un plan estratégico a nivel nacional y que se logre incluir en la agenda de autoridades educativa (CONAEDU), además se realicen estrategias orientadas hacia la política pública de atención prioritaria, especialmente en estados de mayor recepción de estudiantes y familias migrantes. Michoacán al ser sede cumple con el acuerdo y se pretende que fortalezca el PROBEM en las diferentes acciones que se realizan, de modo trasversal con las Secretaria del Migrante, la de Salud, con la Escuela de psicología de la UNMSH y con las instituciones formadoras de Docentes: como Escuela Normal Superior, Escuela Norma Urbana Federal, todos en beneficio de los actores educativos involucrados para atender a estudiantes migrantes y sus familias. El programa de trabajo consta de conferencias magistrales, como la que impartirá la Dra. Jari Santana-Wynn de Pelsinvanya, sobre la temática de atención psicológica a los niños inmigrantes y se hará cargo de un taller para profesores que atienden a niños con experiencia escolar en México y EUA. Conferencia Magistral de Jesús Martínez Saldaña con la Temática de Alternativas de Atención de Jóvenes Migrantes. Desafío y Oportunidades en el contexto binacional; la conferencia magistral de Niños, Migración y Escuela a cargo de Gustavo López Castro del COLMICH y Elio Villaseñor Gómez de Iniciativa Ciudadana A.C. del D.F. El Programa Binacional de Educación Migrante, se creó en 1982 como un trabajo conjunto entre los gobiernos de México y E.U.A. , con el objetivo de cubrir la demanda de maestros bilingües que se requieren para atender las necesidades educativas de la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos. Además, permite fortalecer el conocimiento de la historia, cultura, valores y tradiciones mexicanas en los alumnos de origen mexicano que en el vecino país; también representa un apoyo para la comunicación permanente entre profesores estadounidenses y mexicanos quienes comparten experiencias y propicia experiencia formativa en los maestros mexicanos que permita establecer programas de colaboración educativa que enriquezcan a los escolares mexicanos en ambos países; así como sensibiliza a educadores sobre la problemática educativa que, debido a los flujos migratorios, comparten ambos países.