sábado, 5 de marzo de 2011

Instituto Electoral de Michoacán







Los recursos económicos derivados de las multas impuestas a los partidos políticos, dentro de los Procedimientos Administrativos de Responsabilidad seguidos en su contra, serán aplicados exclusivamente a las actividades de capacitación electoral y educación cívica que el Instituto Electoral de Michoacán emprende en la entidad.
Así fue aprobado por los integrantes del Consejo General del IEM en sesión ordinaria celebrada este día, lo anterior con base en los artículos 98 de la Constitución Política del Estado de Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, y los títulos 21, 34, 38, 46, 47, 101, 279, 280, 281 del Código Electoral del Estado de Michoacán. Bajo ese entendido, será la Vocalía de Administración y Prerrogativas del IEM quien deberá dar a conocer puntualmente al Consejo General las actividades de capacitación electoral y de educación cívica a las que fueron destinados los recursos provenientes de las multas.
Además, también se aprobó el Dictamen Consolidado que presentó la Comisión de Administración, Prerrogativas y Fiscalización al Consejo General del IEM, respecto de la revisión de los informes que presentaron los partidos políticos sobre el origen, monto y destino de sus recursos para actividades ordinarias, correspondientes al segundo semestre de 2009.
En la misma sesión se aprobó la resolución IEM/R-CAPyF-02/2010 que presentó la Comisión de Administración, Prerrogativas y Fiscalización al Consejo General del IEM, derivada de las irregularidades detectadas dentro del Proyecto de Dictamen Consolidado, respecto de la revisión de los informes que presentaron los partidos políticos sobre el origen, monto y destino de sus recursos para actividades ordinarias, correspondientes al segundo semestre de 2009.
Con esta resolución el Partido Acción Nacional se hizo acreedor a una amonestación pública y a una multa por la cantidad de 12 mil 757 pesos con 50 centavos.
Mientras que al Partido de la Revolución Democrática también se le hizo una amonestación pública y se le aplicó una multa de 28 mil 917 pesos.
Al Partido del Trabajo se le hizo una amonestación pública y se le dictó una multa de 13 mil 324 pesos con 50 centavos.
El dinero de las multas les será descontado en tres ministraciones del financiamiento público que les corresponda a los partidos políticos citados, a partir del mes siguiente en que queden firmes las resoluciones.
En esta sesión ordinaria, también se dieron a conocer los informes bimestrales de las comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica; de Contraloría; de Organización Electoral; de Administración, Prerrogativas y Fiscalización; y la Secretaría General.
Además de dar a conocer sus programas anuales de trabajo para el presente ejercicio.