miércoles, 31 de agosto de 2011

Voy a encabezar un gobierno profesional, moderno y eficiente: Silvano Aureoles













Morelia, Michoacán 31 de agosto del 2011.- Mi campaña será una campaña de juego limpio, para la guerra sucia no cuenten conmigo porque no me detendré al desgate con declaraciones estériles, aseguró Silvano Aureoles Conejo, candidato de unidad por los partidos del PRD, Convergencia y Partido del Trabajo (PT) en conferencia de prensa con los medios locales.

Aureoles Conejo expresó que su campaña se caracterizará también por el contacto directo con la gente, de manera personal “como ha sido mi estilo durante muchos años, escuchar y atender los problemas que les aquejan, así como compartir aspiraciones deseos y alegrías”.

“Voy a encabezar un gobierno profesional, moderno y eficiente, vamos por una nueva etapa en el gobierno de izquierda en Michoacán”, refrendó, dejando en claro que fortalecerá lo que se ha estado haciendo bien y dejará a un lado lo que no ha dado resultados.

En ese sentido, manifestó su absoluto respeto al periodo encabezado por Lázaro Cárdenas Batel y su reconocimiento al gobierno de Leonel Godoy que ha sido constantemente acosado por el gobierno federal.

En lo que respecta al tema de la seguridad, Silvano Aureoles subrayó que el crimen organizado se ha convertido en un fenómeno nacional e internacional, se ha globalizado y México no ha escapado a ello, sin embargo, sostuvo se ha agudizado a partir de la puesta en marcha de una estrategia equivocada.

“Desde mi punto de vista está comprobado el fracaso de la estrategia que aplicó el gobierno federal contra el crimen organizado, porque está claro que no es asunto de soldados y policías, sino del rompimiento del tejido social a causa de un modelo neoliberal, atroz y discriminatorio que sin ninguna consideración ha empobrecido a la inmensa mayoría de los mexicanos”.

Declaró estar de acuerdo en que se debe aplicar la ley, por lo que externó es necesaria la coordinación entre los cuerpos policiales de los órganos de gobierno y realizar una labor de prevención.

Por ello resaltó que su estrategia será desde la óptica del combate social, más educación para los jóvenes, oportunidades en la cultura, en los deportes y en las artes, “porque la única vacuna en contra de la violencia, es la educación”.

Cuestionado sobre la deuda pública en el Estado, Aureoles Conejo indicó que no es problema solo de Michoacán, se trata dijo, de un asunto general de las entidades federativas independientemente del color que lo gobierne.

“En Michoacán no hay más que impulsar el crecimiento económico, el fortalecimiento de medianas y pequeñas empresas que permitan mejores ingresos y salarios y de esta manera hacerle frente a esta situación económica de la entidad”.

Silvano Aureoles agradeció a los partidos que lo respaldan y a las agrupaciones que se identifican con el proyecto de izquierda y resaltó que la mayor fortaleza se obtiene cuando la militancia está entusiasmada porque vislumbra un mejor futuro y confianza plena en su candidato.

Dio a conocer que durante la primera etapa de la campaña comprenderá diez arranques regionales, “hemos decidido iniciar en Morelia porque es el corazón de Michoacán y merece toda nuestra atención”, resaltó.

El candidato de la izquierda estuvo acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano; Víctor Báez, presidente del Comité Estatal; Fidel Calderón Torreblanca coordinador del DIA en Michoacán; los dirigentes de Convergencia y PT, Aníbal Guerra y Reginaldo Sandoval, respectivamente; Carlos Penagos, delegado político de Convergencia; Selene Vázquez; Cristina Portillo Ayala; Fabiola Alanís y el ex senador, Antonio Soto.

Los municipios que visitará esta semana serán el día jueves, Sahuayo y Jiquilpan; viernes, Uruapan; sábado, Lázaro Cárdenas y Apatzingán y domingo, Cd. Hidalgo y Zitácuaro.

lunes, 29 de agosto de 2011

Inauguró Godoy Rangel obras penitenciarias








Morelia, Mich., 29 de agosto de 2011.- El gobernador Leonel Godoy Rangel realizó una gira de trabajo en la capital michoacana donde inauguró diversas instalaciones de seguridad pública y procuración de justicia, las cuales forman parte de un programa de mejoramiento del Sistema Penitenciario estatal en el que la inversión destinada supera los mil 500 millones de pesos.
Como parte de esa gira, Godoy Rangel inauguró el Centro de Ejecución de Sentencias del Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, obra en la que se invirtieron alrededor de 600 millones de pesos y tiene una capacidad para albergar mil 118 internos.
Godoy Rangel resaltó que su administración mantiene vigente su compromiso por la legalidad, la justicia, la seguridad y la readaptación social y en todo momento se ha insistido que el combate a la criminalidad debe de ir acompañado de medidas estructurales en los ámbitos social y económico.
Asimismo, es preciso profesionalizar y dotar a los cuerpos de seguridad de mejor y mayor infraestructura.
Mencionó que la reinserción social se sustenta en educación, capacitación, salud, deporte y empleo.
Indicó que la prevención de los delitos es lo más importante y esto empieza en las secretarías de educación de cada entidad y reiteró que los instrumentos que establece la Constitución permiten perseguir los delitos, castigar a los responsables, que sean sentenciados y que luego pasen al sistema penitenciario que permita otra vez retomar el tema de la prevención.
El sistema penitenciario, el de seguridad pública, la educación, la salud y el trabajo, son políticas públicas de prevención.
Al igual que el derecho a la reinserción social, dijo, la presunción de inocencia es una garantía constitucional y es la piedra angular del sistema penal mexicano.
Afirmó que lo establecido por la Constitución y las leyes de la materia, es lo único que debe prevalecer a la hora de perseguir los delitos y de castigar a los delincuentes y una vez que esto ocurre los delincuentes deben tener condiciones para reincorporarse a la sociedad.
En Michoacán, subrayó, hay las condiciones para que la reinserción se dé plenamente y el estado se adelantó a esas disposiciones y la administración de Lázaro Cárdenas Batel inició ese programa de infraestructura penitenciaria que hoy se pone en marcha y coloca a Michoacán a la vanguardia en el tema del tratamiento de sentenciados y procesados.
A lo inaugurado este día se suman los centros de Tacámbaro y Los Reyes, y se espera este mismo año hacer lo propio con el de Apatzingán.
Destacó que en estos cuatro años se han invertido en las obras penitenciarias mil 610 millones de pesos, de los cuales el 91 por ciento lo aportó la administración estatal, y del 2008 al 2011 la aplicación de recursos 2 mil 599 millones de pesos en ese rubro.
La gira por Morelia la inició el mandatario michoacano en el Centro de Integración para Adolescentes de Morelia (CIAM), en cuya construcción se invirtieron alrededor de 75 millones de pesos y cuenta con una capacidad para albergar a 614 internos.
Godoy Rangel señaló que los niños y los jóvenes tienen que estudiar, prepararse y por eso se tiene que hacer un esfuerzo por darles una atención digna, de calidad de vida y para que quienes se encuentran en ese centro se respondan primero a ellos, después a su familia y luego a la sociedad.
Ahí Godoy Rangel que la edificación del CIAM forma parte de todo un plan integral del sistema penitenciario michoacano con el que se busca cumplir estrictamente lo que establece el Artículo 18 de la Constitución, partiendo siempre del principio de inocencia de quienes no han sido sentenciados y los que ya se encuentran en este supuesto dispongan de las facilidades materiales y técnicas para su reinserción social.
Reiteró que en Michoacán no hay sobrepoblación y que su administración le dio continuidad a ese proyecto iniciado en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y puntualizó que en los cuatro años de gobierno se destinaron más de mil 500 millones de pesos a ese programa penitenciario.
Especificó que se busca demostrar que en México se pueden combatir los delitos y castigar a los delincuentes con la Constitución en la mano y que aquellos que son señalados como delincuentes se les dé un proceso penal justo, con garantía de audiencia, derecho a la defensa, trato digno y por eso vale la pena realizar inversiones tan cuantiosas.
Posteriormente Godoy Rangel supervisó el avance que registra la construcción de la que será la sede de la Secretaría de Seguridad Pública, que se edificará en dos etapas con una inversión de 80 millones de pesos.
Más tarde se dirigió a la sede de la Procuraduría General de Justicia en la que inauguró el Instituto para la Capacitación y Profesionalización de la PGJ que, de acuerdo con el procurador Jesús Montejano Ramírez, el inmueble beneficiará al personal en activo de esa dependencia y permitirá capacitar simultáneamente a más de 200 servidores públicos.
Especificó que en el edificio y los alrededor de 60 vehículos que el mandatario michoacano entregó a la dependencia se invirtieron más de 24 millones de pesos.
Al dirigirse al personal de la PGJ, Godoy Rangel destacó que a esa dependencia ha ido en varias ocasiones a inaugurar obras destinadas a mejorar las condiciones de trabajo y se haga una investigación científica de los hechos delictuosos.
Las obras ejecutadas llevan la finalidad de que Michoacán cuente con un sistema de justicia penal, “en la parte que nos corresponde”, de seguridad pública, de procuración de justicia y de ejecución de sentencias adecuado a los tiempos actuales.
Agregó que los recursos destinados a seguridad pública se están utilizando bien y se están aprovechando para mejorar las condiciones de atención a los ciudadanos que sufren alguna infracción administrativa o son víctimas de algún delito.
De ahí el Jefe del Ejecutivo estatal, siempre acompañado por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro González Gómez, y el diputado Iván Madero Naranjo, se encaminó al Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, cuyo inmueble inauguró.
Sara Vega Barreto, directora de esa dependencia, y Desiderio Camacho Garibo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, informaron que ese centro cuenta con áreas para la evaluación de polígrafo, psicología investigación socioeconómica, médica, toxicológica y técnica, entre otras. La inversión fue de 29 millones de pesos.
En su mensaje, Godoy Rangel resaltó que el equipo que trabaja en ese centro está debidamente acreditado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En ese lugar el mandatario michoacano aseguró que la lucha contra la delincuencia debe ser una tarea primordial de los gobiernos, pero hacerse siempre con la Constitución en la mano, respetando los derechos humanos.
Godoy Rangel resaltó que la operación de esos inmuebles es lo más caro y eso corre por parte del gobierno del estado y su administración hace un gran esfuerzo para cumplir con las propuestas y proyectos de la federación.
Puntualizó que urge que en el país cambie la estrategia contra la delincuencia, no sólo desde el enfoque central federal que se hace sino también de la visión, que debe tomarse en cuenta, de cada región.
Puntualizó que el Centro de Evaluación y Certificación lleva dos años trabajando, fue de los primeros que se instalaron en el país y también de los primeros que se acreditaron.
A la gira asistieron servidores públicos estatales y municipales, así como empresarios y dirigentes de organismos no gubernamentales.

sábado, 27 de agosto de 2011

Clausura DIF Michoacán actividades de la Semana del Adulto Mayor con “Baile Por los Buenos Tiempos”

• Se superó la meta de asistentes, comparado con años pasados; cientos disfrutan de una gran velada.

Morelia, Mich., a 26 de Agosto de 2011.- Superando la afluencia de asistentes al tradicional Baile Por los Buenos Tiempos, la directora general del Sistema DIF Michoacán, en representación de la presidenta Magdalena Ojeda Arana, clausuró este día las actividades de la Semana del Adulto Mayor que se llevó a cabo desde el pasado 22 del presente mes.
Ante un público entusiasta, Vázquez Arroyo, expresó que para la administración que encabeza Leonel Godoy, la realización de celebraciones como esta, son un reconocimiento para los adultos mayores, por su labor formadora de generaciones y generaciones de michoacanas y michoacanos comprometidos con su tierra.
“El Sistema DIF Michoacán agradece mucho su entusiasmo y participación de todos y cada unos de ustedes en este baile y en general en el resto de las actividades que realizamos con mucho cariño para ustedes en estos cinco días de celebración. Agradecemos a todas las dependencias e instituciones que lo hicieron posible”.
El verlos disfrutar esta tarde del “Baile por los Buenos Tiempos”, dijo, permite evocar tiempos mejores, de sano esparcimiento, por ello la importancia de su ejemplo y guía. “Los invito a mantener ese ánimo festivo, ya que su espíritu jovial nos alienta a continuar con la labor cotidiana a favor de los grupos de atención prioritaria del Estado, con mayor ahínco y determinación”.
Durante la bienvenida estuvo acompañada de las ganadoras del primero, segundo y tercer lugar del concurso MISS 60 2011: María Yolanda García Sánchez del INAPAM, Rosalinda García Rodríguez, quien representó al ISSSTE y Sara Berber Rubio, del Sistema DIF Michoacán; así como la directora de Asistencia e Integración Social, Delia Villalobos Árciga.
La plaza Valladolid lució llena por adultos mayores que bailaron melodías de su tiempo que fueron interpretadas en un principio por un mariachi y por la Orquesta Sinfónica de Policía y Tránsito del Estado.
De esta manera se clausuraron las actividades de la Semana del Adulto Mayor que comprendieron de conferencias, servicios médicos gratuitos, asesorías legales, actividades deportivas recreativas y culturales.









lunes, 22 de agosto de 2011

LA SEPSOL TIENE CUENTAS PENDIENTES CON EL ESTADO: PASALAGUA





Morelia, Mich., agosto 22 de 2011.- El diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, José Trinidad Martínez Pasalagua, este día hizo un análisis de las glosas relacionadas con los programas que opera la Secretaría de Desarrollo Social (SEPSOL) y que han tenido marcada tendencia a favorecer a determinados grupos de personas y/o municipios.
De la reunión se conoció que la información que reporta la SEPSOL no coincide con la que el gobierno del estado envía a esta soberanía por lo que se hará necesario que esclarezcan esta situación.
Se trata de la glosa correspondiente el ejercicio fiscal 2010; las cifras reportadas no coinciden por miles de pesos y la información fue recibida en el mes de marzo pasado por escrito y en medio magnético.
De la información recibida por región, por obra y acción y por municipio la SEPSOL entregó un total invertido de 391 millones 832 mil 780 pesos con una inversión federal por el orden de 47 millones 507 mil 702 pesos y por parte del estado, 283 millones 934 mil 956 pesos.
La inversión municipal fue de 63 millones 139 mil 570 pesos; por parte de los participantes en las obras 35 millones 174 mil 240 pesos y otras inversiones por 6 millones 113 mil 876 pesos.
En la inversión entregada por el gobierno del estado de acuerdo a los datos de su resumen financiero establece un total invertido de 394 millones 189 mil 758 pesos; inversión federal de 40 millones 637 mil 905 pesos; inversión estatal 240 millones 843 mil 639 pesos; inversión municipal 69 millones 770 mil 627 pesos; inversión de participantes 36 millones 856 mil 940 pesos y de otras inversiones 6 millones 81 mil 96 pesos.


Sin embargo, la suma de las inversiones arroja totales diferentes; en inversión federal es de 6 millones 869 mil 797 pesos; en inversión estatal, un millón 909 mil 282 pesos; en inversión municipal 6 millones 631 mil 56 pesos; en inversión de participantes un millón 682 mil 699 pesos y en otras inversiones 32 mil 780 pesos.

Por lo anterior, el legislador Presidente de la Comisión Parlamentaria de referencia, precisó la necesidad de que las cifras se aclaren porque dijo que se trata de recursos del erario público y es necesario informar a la sociedad con cuentas claras.


viernes, 19 de agosto de 2011

Desarrollo y creación de empleo con el 3x1 en Jiquilpan


• Gran proyecto eco turístico.

Jiquilpan, Michoacán, 19 de agosto de 2011.- En gira de trabajo por el municipio de Jiquilpan, la secretaria del Migrante en la entidad, Zaira Mandujano Fernández acompañada por el presidente municipal, Francisco Mora Ciprés, constató los avances del trabajo de la obra del proyecto eco turístico “El Carpintero”.

Este proyecto que fue respaldado por el Programa 3x1, tendrá una inversión de 3 millones de pesos, y contempla la construcción de 20 cabañas e instalaciones para deporte extremo, así como diversos talleres de productos regionales. En una primera etapa se autorizaron en 2010 la mitad de los recursos y la segunda mitad en el 2011.

Zaira Mandujano Fernández, titular de la Secretaría del Migrante, subrayó el trabajo tan importante de gestión y acercamiento con migrantes, que ha realizado el gobierno municipal de Francisco Mora, para lograr bajar recursos para Jiquilpan, ha sido una de las administraciones más movidas para gestionar recursos del 3x1.

Agregó la funcionaria que las remesas productivas que envían los migrantes michoacanos para sus localidades de origen han permitido impulsar el crecimiento de sus comunidades, el programa del 3x1 desde su creación ha ido madurando de manera importante, pues las iniciativas que antes eran sólo para proyectos de ornato, ahora son para becas educativas, obra, infraestructura y para proyectos productivos, los cuales generan un mayor número de empleos y bienestar en las comunidades de los migrantes.

Zaira Mandujano Fernández, destacó que el Programa 3x1 para migrantes, desde su nacimiento ha sido el único programa destinado a apoyar las iniciativas de nuestros paisanos en el extranjero. Michoacán, siendo uno de los estados con el mayor índice de migración y uno de los que recibe mayor número de remesas en el país, ha tenido una de las mayores participaciones en este programa. A su vez, es uno de los que más han innovado proyectos a nivel nacional con un sentido social, en donde la preocupación y responsabilidad de nuestros michoacanos en el exterior por sus comunidades de origen ha quedado manifiesta.

Asimismo, la titular de la dependencia estatal, reafirmó el compromiso del gobierno estatal para seguir respaldando acciones de beneficio social.

Por su parte, el migrante radicado en Nueva York, Rafael Coyt, explicó que en el proyecto participan cuatro socios, tres residen en Jiquilpan y él que está en Nueva York, inicialmente se contempla la construcción de 4 y 5 cabañas en total serán 9, para al final tener 20. También se instalará una tirolesa y un taller de destilación de mezcal, entre otros.

Igualmente, la también socia doña Beatriz, expresó que este proyecto permitirá inicialmente dar por lo menos 5 fuentes de empleo, y sin duda permitirá a mucha gente de la región tener trabajo y que no pase lo que con su hijo que se tuvo que ir a Estados Unidos para conseguir trabajo.












miércoles, 17 de agosto de 2011

Michoacán expondrá colección de máscaras de culturas originarias en instituciones educativas de Kentucky y Tennesse


Morelia, Mich., 17 de agosto del 2011.- Una colección de 40 piezas de madera del Museo de la Máscara del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, será presentada a partir del mes de agosto del 2011 y hasta diciembre del 2012, en diferentes universidades e instituciones educativas de Kentucky y Tennesse, Estados Unidos, gracias al proyecto de colaboración establecido entre la Secretaría de Cultura de Michoacán a través de la Coordinación de Relaciones Internacionales, el consorcio KIIS y el Consorcio para Estudios Internacionales de Tennessee (TnCIS), con el propósito de fomentar y promover el intercambio cultural internacional para aumentar el conocimiento y el respeto entre ambas naciones.
En rueda de prensa, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán, Francisco Ramírez Oñate, director del Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro y Silvia Zavala Tzintzún, dieron a conocer esta magna exposición que tendrá itinerancia en Estados Unidos, a lo largo de dos años a través de la colaboración con el Instituto de Estudios Internacionales de Kentucky (KIIS), integrado por 37 universidades norteamericanas.
“Tenemos una relación muy importante con este consorcio. Nos complace en esta ocasión, integrar esta exposición de las máscaras que tienen un sentido histórico, emblemático, forman parte de nuestra expresión y que refleja la cosmogonía de un pueblo, además de que las máscaras se asocian con los rituales y fiestas de los pueblos”, dijo Hernández Díaz.
Asimismo, presentó el catálogo que acompaña a esta exposición de máscaras que se perfila como una actividad importante puesto que el titular de la SECUM, manifestó que es una prioridad mostrar otra cara de Michoacán en el extranjero y promover actividades culturales para dar cuenta de la imagen de un pueblo que trabaja con sus expresiones del arte.
Por su parte, Zavala Tzintzún, directora de Promoción y Fomento de la SECUM, destacó que después del éxito de “El grabado Mexicano”, “Derechos en Tierra Ajena”, “Las mujeres de Michoacán”, y “Cinco Maestros Michoacanos”, la institución en colaboración del KIIS presentará en 37 universidades de Estados Unidos la exposición “Máscaras de Michoacán”.
“Han tenido gran impacto las exposiciones que hemos coordinado para presentar en Estados Unidos, tenemos nuevamente la oportunidad de seguir posicionando a Michoacán como un estado con una gran diversidad y dar a conocer las tradiciones michoacanas en las universidades que conforman este consorcio de instituciones académicas”, expresó Tzintzún.
El director del Antiguo Colegio Jesuita, Francisco Rodríguez Oñate, señaló que las máscaras que conforman la exposición “todas han sido parte de la vida de un pueblo, son 40 máscaras que han pertenecido a alguna familia y que han servido para danzas, con ellas se han divertido y han participado en fiestas. La colección que tenemos actualmente es cercana a las 800 piezas y tenemos en exposición alrededor de 340 máscaras en Pátzcuaro”.
Indicó que las máscaras que conforman la muestra fueron elaboradas en las comunidades y barrios populares de Uruapan, Tingambato, Cherán, Ocumicho, Santa Fe, Tzintzuntan, además de la Tierra Caliente, de la Costa, entre otras regiones de Michoacán.
Como parte de la exposición se proporcionará información acerca de las zonas a las que pertenecen las máscaras, así como las fiestas patronales en las que se usan estos objetos artesanales, particularmente en ceremonias religiosas, pastorelas y fiestas de fin de año.
De acuerdo a los historiadores, las culturas Mesoamericanas, entre las cuales se tiene un registro de las máscaras de Michoacán, éstas se usaron para rituales y ceremonias. A lo largo del tiempo, elementos indígenas se fundieron con las culturas europeas, produciendo así un sincretismo peculiar en la elaboración y diseño de las máscaras.
Hoy en día, las máscaras de Michoacán revelan la historia, los valores y actitudes de la gente en entornos diversos desde la religión, la política, la raza y la economía.
Es así que “Las Máscaras de Michoacán” iniciará su itinerancia el 22 de agosto en la galería Giles de la Eastern Kentucky University en donde permanecerá hasta el 23 de septiembre, para proseguir por la West Kentucky Community and Technical Collage, y la Elizabethtown Comunitity and Technical College en donde permanecerá hasta finales de noviembre del 2011.

Por lo que corresponde a las presentaciones en el año 2012, éstas iniciarán en Pikeville Collage, del 16 de enero al 19 de febrero, para proseguir en la University of Lousville.

Posteriormente la exhibición llegará en abril del 2012 a la Morehead State University Pelissippi Stae Community College para llegar a la Dyersburg State Community College en donde permanecerá del 17 de septiembre al 5 de octubre.

Por su parte la Slocumb Galleries la exhibirá del 8 al 26 de octubre, la Jackson State Community College hará lo propio del 29 de octubre al 16 de noviembre, para finalizar su viaje en la Motlow State Community College del 19 de noviembre al 7 de diciembre.

Como se recordará, el Instituto de Estudios Internacionales de Kentucky (KIIS) es un consorcio de 37 universidades, que lleva a cabo numerosos programas académicos en todo el mundo, bajo la convicción de que una experiencia internacional debe ser parte de la educación para el mayor número de gente posible.

Por su parte, el Consorcio para Estudios Internacionales de Tennessee (TnCIS) se honra en presentar su cuarta exhibición de arte mexicano, en esta ocasión enfocada en el arte milenario de las Máscaras Mesoamericanas y el uso que tuvieron durante el periodo colonial, influyendo en la instrucción religiosa y la aculturación.
Dicha exhibición ampliará la perspectiva de quienes la visiten, entre ellos los estudiantes representantes de la comunidad latinoamericana, sobre la cultura de México, presentando trabajos que rara vez se muestran fuera del país.
Es digno mencionar que TnCIS es un consorcio académico en el estado de Tennessee que busca mejorar la internacionalización de las instituciones que le conforman. Su División de Estudios Internacionales patrocina programas académicos en 18 países, incluyendo hasta hace poco tiempo uno en Morelia, México.
Es así que la exposición “Máscaras de Michoacán” forma parte de una segunda iniciativa, consistente en ofrecer eventos culturales significativos a sus comunidades.

















lunes, 15 de agosto de 2011

Nada mejor que invertir en salud y educación pública para combatir desigualdades y causas de pobreza y marginación: Godoy Rangel













• Entregó incentivos y equipo a jóvenes del programa Estudiantes de Michoacán en Cuba.

Morelia, Mich., 15 de agosto de 2011.- Para eliminar desigualdades y combatir las causas de la pobreza, la marginación y la migración, no hay nada mejor que invertir en educación y salud pública, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel en el marco de la entrega de estímulos y equipo a los jóvenes adscritos al Programa Estudiantes Michoacanos en Cuba.
Godoy Rangel puntualizó que los sistemas de salud y educación pública deben ser tarea prioritaria de cualquier gobierno que quiera dar solución de fondo a las causas de la pobreza, la marginación, la migración y la delincuencia.
Por ello su administración, agregó, hace un esfuerzo por mejorar las oportunidades de trabajo y consideró que esa es la tarea de un gobierno de izquierda “dar las oportunidades y saber en dónde se encuentran las posibilidades de incidir en mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, de los michoacanos”.
Reiteró que los programas sociales deben mantenerse, ampliarse, pero la solución y las propuestas de la izquierda deben estar en los factores estructurales de las causas de los fenómenos sociales.

Y por ello, resaltó, nada es mejor que invertir en salud y educación pública y ese programa forma parte de esa concepción, y estableció que los estudiantes van a responder al reto que representa estar en Cuba, prepararse en ese país y regresar con una profunda convicción de servicio social a la ciudadanía.
Ante los estudiantes de ese proyecto señaló la importancia de que ese esquema se haya incrementado tanto en el número de alumnos inscritos como en la cantidad de licenciaturas y subrayó que este año se van a invertir, en boletos y el equipo que este día se les entregó, más de un millón 600 mil pesos.

Indicó que ese programa se seguirá apoyando porque incide en la calidad de vida de los michoacanos y destacó que una de las tareas de los gobiernos es combatir las desigualdades.
En el marco de ese evento, el gobernador Leonel Godoy Rangel entregó incentivos y equipo a los estudiantes que en Cuba se preparan en las licenciaturas de Medicina, Pedagogía y Cultura Física y Deporte.
Javier Ulises Gaspar Alejo, a nombre de los estudiantes del proyecto México-Cuba, agradeció la confianza que se tiene a los jóvenes e indicó que los 158 michoacanos que se encuentran preparándose en Cuba, en su periodo vacacional realizaron diversas actividades comunitarias.
En este sentido, el director de los Servicios de Salud, Julio Noceti Tiznado, dio un informe de las acciones que los estudiantes efectuaron y, entre otras, citó atención a mujeres embarazadas y lactantes; detección de hipertensión, diabetes mellitus; pruebas de papanicolau y su apoyo en tres ferias de la salud.
Al evento asistieron los secretarios de Salud y Educación, J. Guadalupe Hernández Alcalá y Graciela Carmina Andrade García Peláez; el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval; el secretario particular del Gobernador, Rafael Servín, y familiares de los jóvenes que estudian en Cuba.

jueves, 11 de agosto de 2011

PRIMER CONGRESO CIMEM

Morelia, Mich., 11 de agosto del 2011. El Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Michoacán A.C. (CIMEMI), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, la Comisión Federal de Electricidad, la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Ayuntamiento de Morelia, la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la República Mexicana y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía organizan el PRIMER CONGRESO CIMEM con el tema “Energía y Medio Ambiente Sustentable” que se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto próximo en el Centro de Convenciones de Morelia.

El encuentro tiene como subtema el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, Uso y Aplicación de la Eficiencia Energética y Fuentes Renovables de Energía. En este congreso se mostrará la aplicación de las energías renovables para beneficio económico en el hogar, industria, comercio, y servicios para mejorar el medio ambiente, mitigando los efectos del cambio climático.

El Ingeniero Alfonso Prian De la Fuente, presidente del Primer Congreso de Energía y Medio Ambiente Sustentable, aseguró que este encuentro tiene como objetivos que el Colegio de Ing. Mecánicos Electricistas tenga presencia en el Estado; dar a conocer a la sociedad, a las amas de casa, a los industriales, a los tres niveles de gobierno los equipos y sistemas de energías limpias que se pueden aplicar y sus beneficios, sustituir al petróleo en la producción de energía eléctrica por energías alternativas, dar a conocer a los tres niveles de gobierno y al Poder Legislativo Federal, a los estados una propuesta para promover los estímulos necesarios en el uso y aplicación de las energías renovables. En el impacto social fomentará la disminución de la contaminación producida por la quema de petróleo y con ello ayudar en la proporcionalidad que corresponde a esta actividad para el cambio climático.
Por su parte, Pedro Mata Vázquez, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, destacó que en Michoacán se lleven a cabo diversos esfuerzos desde la academia por la utilización de energías alternas, como la creación de la ingeniería en Energías Renovables en la Universidad Tecnológica de Morelia, o el funcionamiento, en el Instituto Tecnológico de Morelia funciona una aula verde y se lleva a cabo un sistema híbrido de generación de energía eléctrica para el uso doméstico en zonas rurales del estado.
Destacó que en Michoacán diversos investigadores de instituciones del estado, entre los que se encuentran los provenientes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y del Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán en la Red de Fuentes de Energía del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; gracias a ellos, se han creado vínculos con investigadores, tecnólogos y empresarios de Michoacán que trabajan esta temática.

Los asistentes a este congreso se actualizarán en los últimos avances tecnológicos en la aplicación de energías renovables (eólico, solar, mareomotriz; mini, micro hidráulico y térmico), conocerán el marco legal vigente para el uso y aplicación de las energías renovables en México y podrá aportar ideas para su mejora, además de que podrán realizar negociaciones de compra-venta de equipos y materiales existentes en el mercado.

Las conferencias magistrales correrán a cargo del Dr. Arturo Solís Herrera, descubridor de la forma de generar energía eléctrica con base en la fotosíntesis humana quien tituló su ponencia Fotosíntesis humana, energía del futuro; del Ing Rubén Flores García, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, quien tocará el tema de el rol de esta dependencia en el medio ambiente sustentable, además de la Administración del biodiesel en el transporte colectivo en la ciudad de Tuxtla Gutierrez, como se obtiene y como se procesa y las Ciudades Rurales auto sustentables en el Estado de Chiapas , a cargo de representantes del Gobierno de ese Estado.

En este marco, se ofrecerán ponencias con los temas Interconexión de Generadores Eólicos al Sistema de CFE, centrales mini hidoeléctricas, normatividad en el uso eficiente de energía, políticas y programas para el uso eficiente de energía, desarrollo y perspectiva de la bioenergía en México, programa de impulso de energías renovables a los municipios, generación de energía limpia para el servicio público, eficiencia en el alumbrado público de Morelia, programas de formación y capacitación de la Cooperación Alemana al Desarrollo, las energías renovales en el panorama energético de México.

Además de Opciones de financiamiento para proyectos sustentables, energías renovables retos para su integración como energía convencional, Operación de microredes en sistemas eléctricos de distribución, actividades de investigación y oferta educativa en el Centro de Investigación en Energía UNAM, análisis de la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos, Ahorro de energía eléctrica, una oportunidad para hacer negocio y normalización en sistemas e instalaciones fotovoltaica a la red.

Al Congreso asistirán aproximadamente 1500 asistentes, entre representantes de los principales municipios de Michoacán que desean adoptar todas las aplicaciones en materia de ahorro de profesionistas del ramo eléctrico (proyectistas, constructores eléctricos y civiles, arquitectos, y unidades de verificación de instalaciones eléctricas, entre otros) de todo el estado y de estados circunvecinos, representantes del Sector Empresarial del Estado, representantes de agrupaciones ecologistas y estudiantes seleccionados y profesionistas de todo el país preocupados por el uso de Energías Renovables que aseguren la Sustentabilidad del Medio Ambiente.

Se pueden obtener mayores informes en el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Michoacán, A.C, con los ingenieros Jorge Islas Chávez y Edmundo René Avalos Carranza, escribir a los correos meimsa02@hotmail.com y racarra2k@gmail.com, o llamar al teléfono 01443 3145893.









domingo, 7 de agosto de 2011

Concluyen con éxito cursos de verano en el CEAC del DIF Michoacán

• Más de 400 niños y niñas disfrutaron de 20 talleres
• Por primera vez asisten 50 niñas de la Casa Hogar “Gertrudis Bocanegra”
• Nuevamente abren espacio para discapacitados

Morelia, Michoacán 6 de Agosto de 2011.- Cumpliendo con las expectativas de calidad de los usuarios, este día se clausuró de manera oficial el Curso de Verano 2001 en el Centro de Educación Artística y Cultural “José María Morelos” (CEAC), dependiente del Sistema DIF Michoacán, que encabeza Magdalena Ojeda Arana, mismos que se llevaron a cabo del 11 de julio al 5 de agosto.

En representación de la presidenta y la directora, Teodora Vázquez Arroyo, la directora de Asistencia e Integración Social, Delia Villalobos Árciga, hizo entrega de las constancias a los más de 400 niños y niñas que asistieron a los cursos, entre ellos 17 que tienen alguna discapacidad.

En total se impartieron 20 talleres diferentes, seleccionados según la demanda y la experiencia de años anteriores; todos ellos dirigidos por instructores especializados en la materia con la finalidad de brindar un servicio social de calidad.

Se formaron un 14 grupos, de los cuales, tres fueron dirigidos para niñas y niños entre 4 y 6 años; 5 grupos integrados por infantes entre 7 a 10 años. Otros cinco grupos fueron para niños de 11 a 12 años y uno especial para niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Y para contribuir en su desarrollo integral, este año asistieron, por primera vez, 50 niñas que habitan en la Casa Hogar “Gertrudis Bocanegra” del Sistema DIF Estatal, quienes tuvieron la oportunidad de participar en los talleres de acuerdo a su edad y así aprovechar al máximo su proceso educativo que les ofrece esta institución.

La dinámica de los cursos consistió en brindar la temática del taller de lunes a jueves; mientras que el viernes se les ofrecieron shows culturales por diferentes grupos de danzas de Michoacán, competencias atléticas, torneos deportivos y visitas al zoológico de Morelia “Benito Juárez”.

Los costos -haciendo un comparativo con otros que son ofrecidos de manera privada- son muy accesibles, ya que los cursos impartidos por el centro tienen un costo total de 450 y 225 pesos para personas con discapacidad, cuando con particulares pueden llegar hasta los tres mil pesos.




Es importante destacar que por segundo año consecutivo se abre un espacio para menores con discapacidad, quienes años atrás difícilmente podían acceder a este tipo de espacios, sin embargo, la presidenta de este organismo ha instruido abrir espacios para ellos y contar con el personal adecuado que les brinde el servicio que requieren.

TALLERES IMPARTIDOS

Artes Plásticas, Escultura, Pintura, Dibujo, Actividades manuales, Papiroflexia, Tae-Kwon-Do, Karate, Acondicionamiento Físico, Expresión Corporal, Gimnasia Cerebral, Actividades Recreativas, Ballet Clásico, Jazz Folklórico, Creación Literaria, Baile Moderno, Educación Especial, Percusiones, Matemáticas e ingles.












miércoles, 3 de agosto de 2011

Lanzan la convocatoria del XV Salón Estatal de la Acuarela edición 2011



Morelia, Mich., 3 de agosto del 2011.- Con la finalidad de promover y difundir las diferentes expresiones artísticas, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Dirección de Promoción y Fomento Cultural y el Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, convoca a todos los artistas de nacionalidad mexicana con residencia mínima de 5 años en el Estado de Michoacán a participar en el XV Salón Estatal de la Acuarela, que en su edición 2011 entregará tres premios consistente en un estímulo de 20 mil pesos a cada una de las tres obras que resulten ganadoras, mismas que pasarán a formar parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”.

Podrán participar en este concurso todos los artistas de nacionalidad mexicana con residencia mínima de 5 años en el estado de Michoacán, incluidos los artistas ganadores de ediciones anteriores quienes no serán sujetos de premiación.

Las obras, cuyo tema será libre y bajo la técnica de acuarela deberán contar con una dimensión mínima de 50 centímetros por 50 centímetros, y máxima de 2.00 metros por 2.00 metros, presentándose debidamente enmarcadas.

Del material recibido se realizará una selección de 50 acuarelas, con el propósito de montar una exposición.

Es importante mencionar que los artistas que resulten ganadores se comprometen a ceder a la Secretaría de Cultura de Michoacán los derechos de explotación de la obra en sus modalidades de reproducción, comunicación pública impresa y digital.
Las obras deberán entregarse como fecha límite el día 14 de septiembre del año en curso, en el Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Michoacán, ubicado en Isidro Huarte 545 colonia Cuauhtémoc código postal 58020, a un costado de la entrada principal, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas excluidos sábados, domingos y días festivos.
En caso de que las obras se remitan por correo, se deberá dejar constancia de la fecha en el boletín de inscripción, a efecto de poder comprobar si se han presentado en plazo antes indicado.
Los gastos de envío de obra correrán por cuenta de los concursantes, quienes deberán proteger sus obras de manera adecuada, incluso cuando se entreguen personalmente.
La SECUM pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas pero no responderá por el deterioro de las mismas o cualquier daño que por cualquier causa pudieran sufrir durante su transporte y el tiempo que permanezcan en exhibición.
Es importante aclarar que, fuera de dicho plazo y horario, no se admitirá obra alguna, ni siquiera aquella que se reciba por agencia de paquetería o por el servicio de correos.
Cada obra ira acompañada del original del boletín de inscripción que figura como anexo a la convocatoria, la cual puede consultarse en la página Web de la Secretaría de Cultura: http://www.cultura.michoacan.gob.mx, sitio donde se podrá descargar y llenar en sus tres cuerpos. Un ejemplar se deberá pegar en la parte posterior de la obra, el segundo se entregará como resguardo al autor y, el tercero permanecerá en el Departamento de Artes Visuales.
Junto al boletín de inscripción se entregará la siguiente documentación: Currículum Vitae que no exceda de una cuartilla. Documento presentado en papel y en disco compacto, con los siguientes datos: Nombre y apellidos del participante, domicilio completo, población, teléfono y correo electrónico, así como el avalúo de obra presentada al valor del mercado.
También se entregará una fotocopia de su acta de nacimiento, de su identificación oficial y de la constancia de residencia, en caso de ser extranjero y se encuentre radicando en Michoacán, lo mismo que una fotografía con resolución de 300 dpi, tamaño 8 X10 pulgadas de la obra presentada en disco compacto.
La falta de documentación solicitada, así como el incumplimiento de cualquiera de las cláusulas de la presente convocatoria será causa suficiente para que la obra no participe en este certamen.
El jurado estará conformado por personas reconocidas en la materia, cuya identidad se hará pública al dar a conocer el fallo.
El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público el 23 de septiembre a las 19:00 horas en la ceremonia de premiación e inauguración del XIV Salón de la Acuarela 2010, a celebrarse en la Arcada Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia.
Los creadores seleccionados serán notificados vía telefónica y/o correo electrónico, así como publicados en los principales periódicos de la entidad.
En cuanto a la devolución de las obras y de la documentación adjunta, éstas deberán solicitarse del 17 al 21 de octubre del 2011 en el mismo lugar donde fueron entregadas. Será exclusivamente el propio autor quien deberá recoger su obra, salvo que hubiera designado a un representante para su entrega.
Si en el plazo establecido para la devolución de las obras ésta no se ha producido, entonces se considerarán abandonadas por sus titulares, pasando a libre disposición de la Secretaría de Cultura.
Para obtener mayores informes favor de comunicarse al Departamento de Artes Visuales al teléfono 01 (443) 3 22 89 00 Extensión 136. o al correo electrónico scavisuales@michoacan.gob.mx.

lunes, 1 de agosto de 2011

Turismo apuesta al segmento congresos y convenciones para incrementar la afluencia







Morelia, Michoacán, 1° de agosto de 2011.- En el marco de la acciones encaminadas a promocionar y posicionar al estado de Michoacán en el segmento de los congresos, convenciones y conferencias se anunció el día de hoy, el Primer Congreso Nacional de Capacitación XXUno al que se espera asistan 4 mil personas distribuidas en 2 fechas, la primera del 1° al 4 de agosto y en una segunda etapa, del 8 al 11 del mes y año en curso.
Para la Secretaría de Turismo apoyar esta diversidad de eventos, tiene una importancia clave ya que amplía el abanico de posibilidades de varios rubros del sector turístico, hoteles, restaurantes, transporte y comercio en general lo que redunda en generación de empleos y la derrama económica que se distribuye en cascada en beneficio de todos los michoacanos.
Explicó que dentro de los asistentes se contará con la presencia de maestros directores y propietarios de escuelas del interior del Estado, de diversos estados de la República Mexicana y de países como España, Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala, Venezuela y El Salvador.
Este tipo de eventos sin duda ayudará a incrementar los niveles de afluencia de la temporada vacacional ya que se generará una ocupación hotelera de al menos 2 mil habitaciones lo que para la infraestructura de servicios turísticos representa de manera global una derrama aproximada de 17 millones de pesos.
Los más de 4 mil maestros nacionales e internacionales acudirán a Morelia a sesiones de talleres y capacitación de tres días para iniciar su nuevo ciclo escolar en este nuevo ambiente digital lo que significará colocar a escuelas y docentes mexicanos, a la vanguardia de los cambios y reformas educativos vigentes en el mundo al dotar a maestros y directivos de sistemas integrales para el diseño de contenidos, de elaboración de aplicaciones e instrumentos de evaluación acordes con las habilidades y competencias de los alumnos.
Sistema UNO® propone una total modernización educativa, al diseñar y articular contenidos académicos curriculares, en lenguaje digital para todos los grados de primaria. Esto quiere decir que el 100% de las asignaturas incluye materiales digitales diseñados especialmente para su trabajo en aula.
Además Sistema UNO® hace una aportación significativa en términos de la digitalización del aula, donde los contenidos, las plataformas y las herramientas interactúan en una atmósfera amigable para los estudiantes. Para ello Sistema UNO® está dotando de proyector, bocinas, pizarrón cerámico y iPads precargados con el contenido digital a 2,500 aulas en todo el país.
Finalmente Aquique Arrieta remarcó que la Secretaría de Turismo buscará aprovechar la oportunidad para cautivar con la amplia variedad de atractivos arquitectónicos, culturales, gastronómicos, artesanales y naturales que el estado tiene para ofrecerles a esos turistas que vienen a los distintos congresos y convenciones que aun tenemos pendientes y de esa manera regresen con sus familiares y amigos.
-oOo--