miércoles, 17 de agosto de 2011

Michoacán expondrá colección de máscaras de culturas originarias en instituciones educativas de Kentucky y Tennesse


Morelia, Mich., 17 de agosto del 2011.- Una colección de 40 piezas de madera del Museo de la Máscara del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, será presentada a partir del mes de agosto del 2011 y hasta diciembre del 2012, en diferentes universidades e instituciones educativas de Kentucky y Tennesse, Estados Unidos, gracias al proyecto de colaboración establecido entre la Secretaría de Cultura de Michoacán a través de la Coordinación de Relaciones Internacionales, el consorcio KIIS y el Consorcio para Estudios Internacionales de Tennessee (TnCIS), con el propósito de fomentar y promover el intercambio cultural internacional para aumentar el conocimiento y el respeto entre ambas naciones.
En rueda de prensa, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán, Francisco Ramírez Oñate, director del Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro y Silvia Zavala Tzintzún, dieron a conocer esta magna exposición que tendrá itinerancia en Estados Unidos, a lo largo de dos años a través de la colaboración con el Instituto de Estudios Internacionales de Kentucky (KIIS), integrado por 37 universidades norteamericanas.
“Tenemos una relación muy importante con este consorcio. Nos complace en esta ocasión, integrar esta exposición de las máscaras que tienen un sentido histórico, emblemático, forman parte de nuestra expresión y que refleja la cosmogonía de un pueblo, además de que las máscaras se asocian con los rituales y fiestas de los pueblos”, dijo Hernández Díaz.
Asimismo, presentó el catálogo que acompaña a esta exposición de máscaras que se perfila como una actividad importante puesto que el titular de la SECUM, manifestó que es una prioridad mostrar otra cara de Michoacán en el extranjero y promover actividades culturales para dar cuenta de la imagen de un pueblo que trabaja con sus expresiones del arte.
Por su parte, Zavala Tzintzún, directora de Promoción y Fomento de la SECUM, destacó que después del éxito de “El grabado Mexicano”, “Derechos en Tierra Ajena”, “Las mujeres de Michoacán”, y “Cinco Maestros Michoacanos”, la institución en colaboración del KIIS presentará en 37 universidades de Estados Unidos la exposición “Máscaras de Michoacán”.
“Han tenido gran impacto las exposiciones que hemos coordinado para presentar en Estados Unidos, tenemos nuevamente la oportunidad de seguir posicionando a Michoacán como un estado con una gran diversidad y dar a conocer las tradiciones michoacanas en las universidades que conforman este consorcio de instituciones académicas”, expresó Tzintzún.
El director del Antiguo Colegio Jesuita, Francisco Rodríguez Oñate, señaló que las máscaras que conforman la exposición “todas han sido parte de la vida de un pueblo, son 40 máscaras que han pertenecido a alguna familia y que han servido para danzas, con ellas se han divertido y han participado en fiestas. La colección que tenemos actualmente es cercana a las 800 piezas y tenemos en exposición alrededor de 340 máscaras en Pátzcuaro”.
Indicó que las máscaras que conforman la muestra fueron elaboradas en las comunidades y barrios populares de Uruapan, Tingambato, Cherán, Ocumicho, Santa Fe, Tzintzuntan, además de la Tierra Caliente, de la Costa, entre otras regiones de Michoacán.
Como parte de la exposición se proporcionará información acerca de las zonas a las que pertenecen las máscaras, así como las fiestas patronales en las que se usan estos objetos artesanales, particularmente en ceremonias religiosas, pastorelas y fiestas de fin de año.
De acuerdo a los historiadores, las culturas Mesoamericanas, entre las cuales se tiene un registro de las máscaras de Michoacán, éstas se usaron para rituales y ceremonias. A lo largo del tiempo, elementos indígenas se fundieron con las culturas europeas, produciendo así un sincretismo peculiar en la elaboración y diseño de las máscaras.
Hoy en día, las máscaras de Michoacán revelan la historia, los valores y actitudes de la gente en entornos diversos desde la religión, la política, la raza y la economía.
Es así que “Las Máscaras de Michoacán” iniciará su itinerancia el 22 de agosto en la galería Giles de la Eastern Kentucky University en donde permanecerá hasta el 23 de septiembre, para proseguir por la West Kentucky Community and Technical Collage, y la Elizabethtown Comunitity and Technical College en donde permanecerá hasta finales de noviembre del 2011.

Por lo que corresponde a las presentaciones en el año 2012, éstas iniciarán en Pikeville Collage, del 16 de enero al 19 de febrero, para proseguir en la University of Lousville.

Posteriormente la exhibición llegará en abril del 2012 a la Morehead State University Pelissippi Stae Community College para llegar a la Dyersburg State Community College en donde permanecerá del 17 de septiembre al 5 de octubre.

Por su parte la Slocumb Galleries la exhibirá del 8 al 26 de octubre, la Jackson State Community College hará lo propio del 29 de octubre al 16 de noviembre, para finalizar su viaje en la Motlow State Community College del 19 de noviembre al 7 de diciembre.

Como se recordará, el Instituto de Estudios Internacionales de Kentucky (KIIS) es un consorcio de 37 universidades, que lleva a cabo numerosos programas académicos en todo el mundo, bajo la convicción de que una experiencia internacional debe ser parte de la educación para el mayor número de gente posible.

Por su parte, el Consorcio para Estudios Internacionales de Tennessee (TnCIS) se honra en presentar su cuarta exhibición de arte mexicano, en esta ocasión enfocada en el arte milenario de las Máscaras Mesoamericanas y el uso que tuvieron durante el periodo colonial, influyendo en la instrucción religiosa y la aculturación.
Dicha exhibición ampliará la perspectiva de quienes la visiten, entre ellos los estudiantes representantes de la comunidad latinoamericana, sobre la cultura de México, presentando trabajos que rara vez se muestran fuera del país.
Es digno mencionar que TnCIS es un consorcio académico en el estado de Tennessee que busca mejorar la internacionalización de las instituciones que le conforman. Su División de Estudios Internacionales patrocina programas académicos en 18 países, incluyendo hasta hace poco tiempo uno en Morelia, México.
Es así que la exposición “Máscaras de Michoacán” forma parte de una segunda iniciativa, consistente en ofrecer eventos culturales significativos a sus comunidades.