viernes, 19 de agosto de 2011

Desarrollo y creación de empleo con el 3x1 en Jiquilpan


• Gran proyecto eco turístico.

Jiquilpan, Michoacán, 19 de agosto de 2011.- En gira de trabajo por el municipio de Jiquilpan, la secretaria del Migrante en la entidad, Zaira Mandujano Fernández acompañada por el presidente municipal, Francisco Mora Ciprés, constató los avances del trabajo de la obra del proyecto eco turístico “El Carpintero”.

Este proyecto que fue respaldado por el Programa 3x1, tendrá una inversión de 3 millones de pesos, y contempla la construcción de 20 cabañas e instalaciones para deporte extremo, así como diversos talleres de productos regionales. En una primera etapa se autorizaron en 2010 la mitad de los recursos y la segunda mitad en el 2011.

Zaira Mandujano Fernández, titular de la Secretaría del Migrante, subrayó el trabajo tan importante de gestión y acercamiento con migrantes, que ha realizado el gobierno municipal de Francisco Mora, para lograr bajar recursos para Jiquilpan, ha sido una de las administraciones más movidas para gestionar recursos del 3x1.

Agregó la funcionaria que las remesas productivas que envían los migrantes michoacanos para sus localidades de origen han permitido impulsar el crecimiento de sus comunidades, el programa del 3x1 desde su creación ha ido madurando de manera importante, pues las iniciativas que antes eran sólo para proyectos de ornato, ahora son para becas educativas, obra, infraestructura y para proyectos productivos, los cuales generan un mayor número de empleos y bienestar en las comunidades de los migrantes.

Zaira Mandujano Fernández, destacó que el Programa 3x1 para migrantes, desde su nacimiento ha sido el único programa destinado a apoyar las iniciativas de nuestros paisanos en el extranjero. Michoacán, siendo uno de los estados con el mayor índice de migración y uno de los que recibe mayor número de remesas en el país, ha tenido una de las mayores participaciones en este programa. A su vez, es uno de los que más han innovado proyectos a nivel nacional con un sentido social, en donde la preocupación y responsabilidad de nuestros michoacanos en el exterior por sus comunidades de origen ha quedado manifiesta.

Asimismo, la titular de la dependencia estatal, reafirmó el compromiso del gobierno estatal para seguir respaldando acciones de beneficio social.

Por su parte, el migrante radicado en Nueva York, Rafael Coyt, explicó que en el proyecto participan cuatro socios, tres residen en Jiquilpan y él que está en Nueva York, inicialmente se contempla la construcción de 4 y 5 cabañas en total serán 9, para al final tener 20. También se instalará una tirolesa y un taller de destilación de mezcal, entre otros.

Igualmente, la también socia doña Beatriz, expresó que este proyecto permitirá inicialmente dar por lo menos 5 fuentes de empleo, y sin duda permitirá a mucha gente de la región tener trabajo y que no pase lo que con su hijo que se tuvo que ir a Estados Unidos para conseguir trabajo.