Morelia, Mich., 29 de agosto de 2011.- El gobernador Leonel Godoy Rangel realizó una gira de trabajo en la capital michoacana donde inauguró diversas instalaciones de seguridad pública y procuración de justicia, las cuales forman parte de un programa de mejoramiento del Sistema Penitenciario estatal en el que la inversión destinada supera los mil 500 millones de pesos.
Como parte de esa gira, Godoy Rangel inauguró el Centro de Ejecución de Sentencias del Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, obra en la que se invirtieron alrededor de 600 millones de pesos y tiene una capacidad para albergar mil 118 internos.
Godoy Rangel resaltó que su administración mantiene vigente su compromiso por la legalidad, la justicia, la seguridad y la readaptación social y en todo momento se ha insistido que el combate a la criminalidad debe de ir acompañado de medidas estructurales en los ámbitos social y económico.
Asimismo, es preciso profesionalizar y dotar a los cuerpos de seguridad de mejor y mayor infraestructura.
Mencionó que la reinserción social se sustenta en educación, capacitación, salud, deporte y empleo.
Indicó que la prevención de los delitos es lo más importante y esto empieza en las secretarías de educación de cada entidad y reiteró que los instrumentos que establece la Constitución permiten perseguir los delitos, castigar a los responsables, que sean sentenciados y que luego pasen al sistema penitenciario que permita otra vez retomar el tema de la prevención.
El sistema penitenciario, el de seguridad pública, la educación, la salud y el trabajo, son políticas públicas de prevención.
Al igual que el derecho a la reinserción social, dijo, la presunción de inocencia es una garantía constitucional y es la piedra angular del sistema penal mexicano.
Afirmó que lo establecido por la Constitución y las leyes de la materia, es lo único que debe prevalecer a la hora de perseguir los delitos y de castigar a los delincuentes y una vez que esto ocurre los delincuentes deben tener condiciones para reincorporarse a la sociedad.
En Michoacán, subrayó, hay las condiciones para que la reinserción se dé plenamente y el estado se adelantó a esas disposiciones y la administración de Lázaro Cárdenas Batel inició ese programa de infraestructura penitenciaria que hoy se pone en marcha y coloca a Michoacán a la vanguardia en el tema del tratamiento de sentenciados y procesados.
A lo inaugurado este día se suman los centros de Tacámbaro y Los Reyes, y se espera este mismo año hacer lo propio con el de Apatzingán.
Destacó que en estos cuatro años se han invertido en las obras penitenciarias mil 610 millones de pesos, de los cuales el 91 por ciento lo aportó la administración estatal, y del 2008 al 2011 la aplicación de recursos 2 mil 599 millones de pesos en ese rubro.
La gira por Morelia la inició el mandatario michoacano en el Centro de Integración para Adolescentes de Morelia (CIAM), en cuya construcción se invirtieron alrededor de 75 millones de pesos y cuenta con una capacidad para albergar a 614 internos.
Godoy Rangel señaló que los niños y los jóvenes tienen que estudiar, prepararse y por eso se tiene que hacer un esfuerzo por darles una atención digna, de calidad de vida y para que quienes se encuentran en ese centro se respondan primero a ellos, después a su familia y luego a la sociedad.
Ahí Godoy Rangel que la edificación del CIAM forma parte de todo un plan integral del sistema penitenciario michoacano con el que se busca cumplir estrictamente lo que establece el Artículo 18 de la Constitución, partiendo siempre del principio de inocencia de quienes no han sido sentenciados y los que ya se encuentran en este supuesto dispongan de las facilidades materiales y técnicas para su reinserción social.
Reiteró que en Michoacán no hay sobrepoblación y que su administración le dio continuidad a ese proyecto iniciado en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y puntualizó que en los cuatro años de gobierno se destinaron más de mil 500 millones de pesos a ese programa penitenciario.
Especificó que se busca demostrar que en México se pueden combatir los delitos y castigar a los delincuentes con la Constitución en la mano y que aquellos que son señalados como delincuentes se les dé un proceso penal justo, con garantía de audiencia, derecho a la defensa, trato digno y por eso vale la pena realizar inversiones tan cuantiosas.
Posteriormente Godoy Rangel supervisó el avance que registra la construcción de la que será la sede de la Secretaría de Seguridad Pública, que se edificará en dos etapas con una inversión de 80 millones de pesos.
Más tarde se dirigió a la sede de la Procuraduría General de Justicia en la que inauguró el Instituto para la Capacitación y Profesionalización de la PGJ que, de acuerdo con el procurador Jesús Montejano Ramírez, el inmueble beneficiará al personal en activo de esa dependencia y permitirá capacitar simultáneamente a más de 200 servidores públicos.
Especificó que en el edificio y los alrededor de 60 vehículos que el mandatario michoacano entregó a la dependencia se invirtieron más de 24 millones de pesos.
Al dirigirse al personal de la PGJ, Godoy Rangel destacó que a esa dependencia ha ido en varias ocasiones a inaugurar obras destinadas a mejorar las condiciones de trabajo y se haga una investigación científica de los hechos delictuosos.
Las obras ejecutadas llevan la finalidad de que Michoacán cuente con un sistema de justicia penal, “en la parte que nos corresponde”, de seguridad pública, de procuración de justicia y de ejecución de sentencias adecuado a los tiempos actuales.
Agregó que los recursos destinados a seguridad pública se están utilizando bien y se están aprovechando para mejorar las condiciones de atención a los ciudadanos que sufren alguna infracción administrativa o son víctimas de algún delito.
De ahí el Jefe del Ejecutivo estatal, siempre acompañado por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro González Gómez, y el diputado Iván Madero Naranjo, se encaminó al Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, cuyo inmueble inauguró.
Sara Vega Barreto, directora de esa dependencia, y Desiderio Camacho Garibo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, informaron que ese centro cuenta con áreas para la evaluación de polígrafo, psicología investigación socioeconómica, médica, toxicológica y técnica, entre otras. La inversión fue de 29 millones de pesos.
En su mensaje, Godoy Rangel resaltó que el equipo que trabaja en ese centro está debidamente acreditado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En ese lugar el mandatario michoacano aseguró que la lucha contra la delincuencia debe ser una tarea primordial de los gobiernos, pero hacerse siempre con la Constitución en la mano, respetando los derechos humanos.
Godoy Rangel resaltó que la operación de esos inmuebles es lo más caro y eso corre por parte del gobierno del estado y su administración hace un gran esfuerzo para cumplir con las propuestas y proyectos de la federación.
Puntualizó que urge que en el país cambie la estrategia contra la delincuencia, no sólo desde el enfoque central federal que se hace sino también de la visión, que debe tomarse en cuenta, de cada región.
Puntualizó que el Centro de Evaluación y Certificación lleva dos años trabajando, fue de los primeros que se instalaron en el país y también de los primeros que se acreditaron.
A la gira asistieron servidores públicos estatales y municipales, así como empresarios y dirigentes de organismos no gubernamentales.