martes, 31 de agosto de 2010

Superan metas en acciones realizadas a favor de la mujer para la detección de cáncer de mama



SSM/203

Superan metas en acciones realizadas a favor de la mujer para la detección de cáncer de mama

Morelia, Mich., 31 de Agosto 2010.-El secretario de Salud en Michoacán, Román Armando Luna Escalante y Luis Muñoz, representante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (MEXFAM), dieron a conocer los resultados del convenio que se suscribió el pasado 13 de noviembre del 2009 entre ambas instituciones para continuar fortaleciendo el Programa de Cáncer de la Mujer, en las acciones encaminadas a la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer de mama.

En rueda de prensa, donde también estuvieron presentes el director de los Servicios de Salud en el Estado, J. Guadalupe Hernández Alcalá y la jefa del departamento de Salud Reproductiva, Teresa Tinoco Zamudio, el titular de la SSM, Luna Escalante destacó que en este tema, Michoacán ha tenido un éxito importante, pues actualmente se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en toma de mastografías.

“De ahí la importancia de suscribir este tipo de convenios que en breve serán renovados para emprender más acciones en beneficio de las mujeres del estado”, apuntó.

Por su parte, Luis Muñoz, representante de MEXFAM explicó que este proyecto se realizó en la jurisdicción 5 de Uruapan, en la cabecera municipal y en las localidades de San Juan Nuevo y Caltzontzin.

Dentro de las metas programadas en el convenio era la realización de mil mastografías, 200 ultrasonidos y seis mil visitas domiciliarias, las cuales se superaron toda vez que se tomaron mil 011 mastografías y 418 ultrasonidos, de los cuales se corroboraron birads 1, 3 y 4, fibroadenomas mamarios y fibrosis.

Además, se canalizaron 19 casos al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAOC), de los cuales tres resultaron con diagnostico de cáncer de mama, que ya están recibiendo el tratamiento adecuado.

Con este convenio se buscó informar y sensibilizar a las mujeres y a la comunidad en general, sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años a través de los tres tipos de exámenes: auto exploración, examen clínico y la mastografía.

Este proyecto se realizó en el Centro de Servicios Médicos de Mexfam de la ciudad de Uruapan, donde se capacitó a los prestadores de servicios médicos sobre promoción de la salud y detección oportuna de cáncer de mama, se realizaron visitas domiciliarias donde se aplicaron seis mil cuestionarios a mujeres que tengan 35 años de edad o más para identificar a la población en riesgo.

Además de sensibilizar a hombres y mujeres en comunidades sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, proporcionar consultas médicas y exploraciones clínicas de mama gratuitas.

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Departamento de Salud Reproductiva, J. Guadalupe Hernández Alcalá, director de los Servicios de Salud en el Estado refirió que en el 2009 se detectaron 236 nuevos casos y 65 muertes. En lo que va de este año, van 81 casos y 36 defunciones.

Entre las acciones llevadas a cabo durante el presente año son la realización de siete mil 900 mastografías y 59 mil 372 detecciones. El grupo de edad mayoritario que ha recibido este beneficio es el de los 50 a 69 años de edad.