sábado, 21 de agosto de 2010

2º Simposio Regional y 1er. Congreso Nacional de Biotecnología y Producción Agrícola Sustentable

Morelia, Mich., a 20 de agosto de 2010.- El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR-IPN-Michoacán), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional sede Irapuato (CINVESTAV), el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Guanajuato, la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Tecnológico de Jiquilpan y la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM organizaron el 2º Simposio Regional y 1er Congreso Nacionar de Biotecnología y Producción Agrícola Sustentable, en la ciudad de Jiquilpan, Michoacán, que concluyó el día de hoy en su tercer día de trabajo en las instalaciones de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM.
El Dr. Guillermo Herrera Arreola, director del CIIDIR IPN Michoacán, mencionó que este evento se enmarcó en los festejos del 30 aniversario del CIIDIR Michoacán y fue motivo de satisfacción contar con una participación de carácter nacional. Recalcó que la finalidad de este evento es dar a conocer los trabajos y actividades realizadas en el área de biotecnología, con especial énfasis en la Producción Agrícola Sustentable, así como también, favorecer la vinculación entre alumnos e investigadores de las distintas instituciones participantes.
Este Congreso estuvo dirigido a la comunidad académica y estudiantil de instituciones de educación superior, centros de investigación, sector gubernamental, organizaciones no gubernamentales, al público en general, así como a todos aquellos que realicen investigación científica e innovación tecnológica en el área mencionada.
Este evento tuvo la finalidad de fomentar la vinculación de los productos de la investigación científica a nivel regional y nacional, fortalecer la investigación básica, aplicada y tecnológica, dar a conocer los resultados de la investigación realizada tanto a la comunidad académica, estudiantil y público interesado, así como proporcionar un espacio de encuentro que permita un intercambio de opiniones y experiencias que enriquezcan las investigaciones, dentro de cinco áreas fundamentales:
I. Biotecnología alimentaria y medicinal
II. Genómica y Proteómica
III. Interacción planta-microorganismo
IV. Biotecnología y Medio Ambiente
V. Biotecnología y Sociedad
Este encuentro contó con conferenciantes magistrales de talla internacional, como:
§ Dr. Octavio Paredes López, CINVESTAV-Irapuato.
§ Dr. Jean Philippe Vielle-Calzada del Laboratorio Nacional de Genómica de la Biodiversidad (LANGEBIO).
§ Dr. Víctor Olalde Portugal, CINVESTAV-Irapuato.
§ Dra. Laila P. Partida Martínez, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey.
§ Dra. Michelle E. Chauvet Sánchez, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco.
§ Dr. Rafael Vázquez Duhalt, del Instituto de Biotecnología de la UNAM
§ Dr. Luc Dendooven, CINVESTAV-Zacatenco.
En el marco de estos eventos se realizó el curso-taller: “Aplicación de microorganismos en cultivos agrícolas” que fue impartido por el Dr. Gil Virgen Calleros de la Universidad de Guadalajara y por el Dr. Víctor Olalde Portugal del CINVESTAV-Irapuato, el día 18 de agosto con una duración de 6 horas. La temática versará sobre el uso de microorganismos como fertilizantes biológicos y como controladores de enfermedades en plantas.



Atentamente

Comité Organizador