domingo, 22 de julio de 2012

DESARROLLO AMBIENTAL Y ECONÓMICO PARA LA COSTA MICHOACANA, PRIORIZAN EN FORO REGIONAL

 
  • En esta ocasión el Foro Regional para la integración del Plan de Desarrollo Integral Estatal en Lázaro Cárdenas, congregó a más de 500 personas.



Lázaro Cárdenas, Michoacán, a viernes 20 de julio de 2012.- El desarrollo ambiental y económico de la Región Costa es una acción que no solo traerá beneficios para la población de esta zona, sino para todo el estado por la importancia que tiene el puerto para la entidad. Esta fue la coincidencia de los representantes de la sociedad civil que participaron en el Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2012- 2015.



Durante el penúltimo foro celebrado para este objetivo, el cual tuvo como sede la ciudad de Lázaro Cárdenas, el titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Cplade), Francisco Octavio Aparicio Mendoza, afirmó que la región costera y parte de tierra caliente de la entidad, tienen una gran riqueza en recursos naturales y humanos que deben ser aprovechados de la mejor manera.



Para ello, dijo, las obras, los servicios, la inversión, además del empleo, son urgentes para esta zona y deben quedar establecidos muy claramente en el documento que regirá las acciones de gobierno los próximos tres años, que es el Plan de Desarrollo Integral.



Con la representación del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, Aparicio Mendoza, manifestó que la situación económica del estado es crítica y aun cuando los ciudadanos no tienen la culpa de malas administraciones, “las grandes acciones se hacen en conjunto, el gobierno con los ciudadanos”.



Por esta razón, el gobierno estatal hará el esfuerzo para atender las necesidades de la sociedad y los convoca a participar abiertamente, señaló el funcionario.



José Roberto Santillán Ferreyra, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Michoacán, en representación del sector económico, se refirió a las necesidades de infraestructura, no solo para el puerto, sino para cada región del estado.



Afirmó que estos foros representan una oportunidad para pedirle al nuevo gobierno que duplique, en la medida de lo posible, la inversión para infraestructura, ya que ésta es una de las vías para recuperar estabilidad financiera.



No solo basta con conocer las necesidades, sino hacer propuestas viables para echar a andar los proyectos necesarios, de lo contrario las obras se quedarán inconclusas y los recursos no se aprovecharán justo cuando más se necesitan.

Este foro no debe ser solo una recopilación de quejas y necesidades, sino de propuestas completas, de proyectos ejecutivos factibles y que además tengan impactos secundarios para la inversión y la generación de empleos; “es necesario que los participantes sean claros en sus solicitudes y sobre todo que se sumen a los trabajos para que se cristalicen”, abundó.



Otro de los temas que se abordaron en este cuarto foro, fue el  medio ambiente; en ese sentido Mauro Ramón Ballesteros, secretario Urbanismo y Medio Ambiente del estado, destacó la importancia de la participación ciudadana como el primer paso para la conservación de los recursos naturales.



El manejo razonado del agua y el crecimiento ordenado de las ciudades, tendrán éxito en la medida que la sociedad quiera hacerlo y se involucre con compromiso.



Como parte de la sociedad civil, Luis Antonio Valdovinos Jacobo, director del Centro de Investigación Ambiental “Las Truchas”, celebró que el gobierno realice acciones incluyentes, sobre todo en materia de la protección del medio ambiente.



En el puerto, dijo, el crecimiento poblacional está rebasado y no tiene la capacidad de dotar de servicios básico necesarios, por lo que es urgente establecer medidas para no afectar los recursos naturales.



Recordó que el centro de investigación a su cargo se opuso tajantemente a proyectos turísticos, como el Frente Urbano Costero, aprobados en administraciones anteriores, los cuales, sentenció, lejos de impulsar la costa, perjudicaron el ecosistema de manglares y el desarrollo sustentable en el que poco a poco ya se avanzaba.



Agregó que el foro es la oportunidad de tomar de nuevo la ruta para que Michoacán sea ejemplo de acciones de gobierno que tengan como prioridad el cuidado del entorno; “de esta manera podemos tener un estado fuerte, no solo en materia de medio ambiente, sino también en pesca, turismo, servicios y en consecuencia bienestar social”, añadió.



Luego del trabajo en las mesas de los subcomités, se realizó la asamblea plenaria en la que se dio a conocer que el foro tuvo una asistencia de 517 personas de los municipios de la Región Costa.