domingo, 29 de julio de 2012

Candidaturas ciudadanas logro de la Legislatura saliente: García Avilés

El diputado federal del PRD se congratula con la posibilidad de que ciudadanos sin partido contiendan por cargos de elección popular

Morelia, Mich., 29 de julio de 2012.- Las candidaturas independientes, también conocidas como “candidaturas ciudadanas”, pasarán a la historia como uno de los principales logros de la saliente LXI Legislatura del Poder Legislativo Federal, señaló el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés.

El Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y legislador por el Distrito 7 de Zacapu se congratuló con la posibilidad de que los ciudadanos sin partido contiendan por los distintos cargos de elección popular, con lo cual las candidaturas dejarán de ser monopolio de los institutos políticos.

Martín García Avilés aseguró que con ese aspecto de la Reforma Política la ciudadanía puede tener una mayor participación en la toma de las más importantes decisiones del país, situación que se reflejará en los hechos en las próximas elecciones federales de 2015.

El también Secretario de la Comisión de Gobernación recordó que en la misma Reforma Política se contemplan diversas disposiciones de relevancia para el país, pese a que ésta se quedó corta en comparación con las propuestas que en su momento había presentado el PRD en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

García Avilés recordó que ahora hay diversas disposiciones que en casos de “extrema necesidad” se pueden considerar para la toma de protesta del Presidente de la República, mismas que desde su punto de vista por el momento no deben ni deberán ser consideradas, puesto que lo ideal es la toma de protesta ante la representación popular que constituye el Congreso de la Unión.

El diputado federal del PRD destacó además que con la Reforma Política los ciudadanos podrán iniciar leyes bajo determinados criterios, además de que se aprobaron la consulta ciudadana o referéndum, que incluso pueden resultar de cumplimiento obligatorio para los gobiernos si la participación en el ejercicio es superior al 40% del padrón electoral.

Pese a que insistió en que las reformas se quedaron cortas, García Avilés consideró que existe un avance definitivo en el cual la ciudadanía tendrá una situación totalmente diferente frente al gobierno, camino que es el correcto y sobre el cual se deberá seguir trabajando en posteriores legislaturas.