sábado, 10 de marzo de 2012

SE IMPULSARÁN ZONAS DE CONSERVACIÓN PARA CREAR REFUGIOS PESQUEROS: AGUSTÍN TORRES

Informa el diputado federal del PAN que ya se aprobó en la Cámara de Diputados su iniciativa para establecer las concesiones marinas voluntarias para la restauración

 Morelia, Mich., a 09 de marzo de 2012.- En la búsqueda de la creación de redes y reservas marinas o zonas de conservación que sean refugios pesqueros, la Cámara de Diputados aprobó con 298 votos a favor de la propuesta para establecer y manejar las concesiones marinas voluntarias para la restauración, informó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Torres Ibarrola.
Como Secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el representante popular moreliano recordó que desde el 13 de diciembre de 2010 presentó ante el Pleno una iniciativa de adición de un Capítulo IV a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, mismo que se denominará “Establecimiento y manejo de las concesiones marinas voluntarias para la restauración”.
Agustín Torres explicó que el proyecto dictaminado precisamente por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales surgió con base en que México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales, en los que vive aproximadamente el 15 por ciento de los mexicanos, zonas que brindan enormes servicios ambientales, ya que las costas no son sólo un espacio para la recreación turística, sino también para proveer alimentos y son la fuente económica de miles de familias mexicanas.
“Desafortunadamente, no sólo en México, sino en todo el mundo, las pesquerías se han venido reduciendo de manera importante, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) el 76% de las pesquerías a nivel mundial se encuentran colapsadas, están a su máxima capacidad o están sobreexplotadas”.
Para Torres Ibarrola, el bienestar de muchas familias depende precisamente de la conservación de estos recursos marinos, y lo que sucede actualmente es lo difuso del beneficio de conservar, porque a diferencia de un recurso terrestre donde una comunidad se esfuerza para conservarlo y puede recibir los beneficios directos de esa conservación.
El diputado federal del PAN recalcó que en el mar la conservación es un buen difuso, porque terminan unos cuántos conservando los bienes, pero cualquier puede recibir los beneficios. “Entonces, al ser tan extensa la superficie para conservar es necesario crear figuras distintas en las que se pueda involucrar a las comunidades costeras.
Agustín Torres indicó que de acuerdo con el análisis económico, lo que se conoce como tragedia de los comunes, cuando cualquiera puede venir a recuperar los recursos, puede resolverse mediante la cooperación, “porque lo que estamos buscando es la creación de redes y reservas marinas o zonas de conservación que sean refugios pesqueros”.
La literatura científica demuestra que éstos recursos pesqueros, que éstas reservas, permiten recuperar las pesquerías de manera importante, sin embargo, una vez que las pesquerías empiezan a recuperarse los beneficios pueden ser recogidos por cualquier individuo que tenga la posibilidad de hacerlo, lo que merma el ahorro de cierta comunidad al dejar de pescar.
“Entonces, con esta nueva figura se logrará el respaldo jurídico de los esfuerzos voluntarios por parte de las comunidades locales. Se basa la iniciativa en el principio de participación de la sociedad y en que se aseguran los beneficios al que está como responsable de conservar.