miércoles, 7 de marzo de 2012

El México del siglo XXI tiene ante sí el reto de conservar el equilibrio de Poderes: Fausto Vallejo Figueroa

 
  • Presidió el acto con motivo del CXCVII Aniversario de la Instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación.
  • El México contemporáneo reclama legalidad con justicia y que se privilegie el respeto a las instituciones.

Ario de Rosales, Mich., a 7 de marzo de 2012.- Al presidir el acto con motivo del CXCVII Aniversario de la Instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, el Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, resaltó que el México libre y soberano del siglo XXI, tiene ante sí el reto de conservar el equilibrio de Poderes pero al mismo tiempo de que dicho equilibrio no paralice a la Nación.

En el acto estuvieron presentes Obdulio Ávila Mayo, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y representante del Presidente de la República; Héctor Federico Gutiérrez Velasco Romo, magistrado del Tribunal Colegiado en materia civil del XI Primer Circuito, Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado y el diputado, Víctor Silva Tejeda, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Durante su intervención, el mandatario estatal señaló que la independencia e imparcialidad de nuestros Tribunales, hoy más que nunca cobran relevancia ante una Nación cada vez más crítica, participativa y consciente, que exige transparencia y rendición de cuentas.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que el México contemporáneo reclama legalidad con justicia, que se privilegie el respeto a las instituciones y que éstas se usen con ese exclusivo fin, no sólo como garantía de un  Estado de derecho, sino de una democracia madura que trascienda los monólogos estériles y atienda el interés de la Nación.

Durante su intervención, el Gobernador del Estado recordó que cuando Simón Bolivar regresó de Europa comentó que: “a pesar de las estrictas prohibiciones implantadas por la Inquisición, no seríamos insensibles a las soluciones planteadas por la Revolución Francesa o por la independencia de las trece colonias británicas, con las ideas que se difunden y divulgan en la América Latina”.

En nuestra nación esta sentencia se hizo realidad con gran determinación por Don José María Morelos, cuando en el artículo sexto de los Sentimientos de la Nación consagró que “Los Poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial, deberían estar divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.

            “Promulgada en Apatzingán la primera Carta Magna del país, el 22 de octubre de 1814, adquirieron operatividad los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y a cuatro meses después, el 7 de marzo de 1815, se constituyó en Ario, el Primer Supremo Tribunal de Justicia, antecedente primigenio del Poder Judicial Federal y de la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

            Finalmente, Vallejo Figueroa  recordó que ese momento histórico de justicia de Morelos quedó plasmado en la frase “Todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario”. Es así que el legado de José María Morelos y Pavón mantiene su significado entre los michoacanos.

            Por su parte Obdulio Avila Mayo, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y representante personal del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, indicó que conmemorar esta fecha tan importante, es recordar la construcción de un México libre e igualitario, la búsqueda de la libertad originada en el respeto de las garantías individuales y de la verdad, a través de la observancia de la ley.

            “José María Morelos y Pavón en el año de 1814 recogió en el documento denominado Los Sentimientos de la Nación la idea democrática de la separación de los poderes, característica fundamental del Estado de Derecho moderno y que reconoce la soberanía del pueblo, en la Nación.

            “Desde un inicio y hasta ahora, el Poder Judicial en sus distintos niveles, local y federal, realiza de manera imperiosa el discernimiento y solución de controversias, es decir, imparte justicia a todos los ciudadanos y habitantes del territorio nacional.

            “La gobernabilidad, seguridad y paz social que demanda México son nuestro deber, por el espíritu original de libertad e independencia que vive en cada uno de nosotros, de los mexicanos debemos cumplir con honestidad, eficacia, transparencia y sin descanso.

            El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro González Gómez, en su intervención, dijo que más aún, los poderes judiciales deben garantizar a todos, incluso y con mayor razón en las adversidades de nuestra hora, tal y como hicieron los jueces de Ario en plena guerra de independencia, el acceso a la justicia de manera continua, oportuna y siempre apegada a la constitución, a la ley y al derecho internacional de los derechos humanos.

            “Queremos aportar nuestro esfuerzo a la permanente tarea de perfeccionar un sistema de justicia al servicio de México y sus ciudadanos, basado en la confianza en las instituciones.

            “Ese es el profundo compromiso de nuestro Poder Judicial para enfrentar los desafíos de futuro con el mismo espíritu que llevó a nuestro antecesores a gestar el Supremo Tribunal de Ario: construir un país donde el acceso a la justicia es un derecho para cada uno de sus hijas e hijos. En Michoacán, sociedad y gobierno, estamos listos para afrontar con éxito estos desafíos”.

            Mientras que Héctor Federico Gutiérrez de Velasco Romo, Magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Civil del XI Circuito, recordó parte de la vida de José María Morelos, la determinación que mostró en defender los derechos de los seres humanos, al echar a andar un Tribunal Supremo  en medio de una guerra, mostrando su naturaleza humana.

            “Cada etapa presenta adversidades, problemas, ésta no es, ni será la excepción. Más el mejor ejemplo para solucionarlos nos los dio el Siervo de la Nación, hizo lo que tenía que hacer; sí cada uno de nosotros en su función, cada cual en su ámbito particular e institucional encaramos los problemas y actuamos en cuanto debemos, conforme prometimos, los resolveremos y saldremos siempre adelante”.

            La presidenta municipal de Ario, Irma Moreno Martínez, resaltó la importancia de la fecha para los habitantes del municipio, así como señalar que en esta nueva etapa de Michoacán, de renovación y pluralidad, pondrá todas sus capacidades para que la comunicación con el Gobierno del Estado y Federal, convierta las ideas en metas realizadas en beneficio de los ciudadanos, que esperan dedicación y trabajo.

            “Mi compromiso es con las y los arienses, quiero ir de la mano con usted señor Gobernador, para que juntos logremos sacar a nuestro municipio del letargo económico y social en el que se encuentra, por lo que le ofrezco todo mi respaldo a las actividades que en beneficio de nuestro estado llegue a emprender”.

            Posteriormente el Gobernador del Estado, acompañado de los presidentes de los Poderes Judicial y Legislativo, inauguró una muestra artesanal y gastronómica de la región. Asimismo, presenció el tradicional desfile con el cual se conmemora el CXCVII Aniversario de la Instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación.

            Durante el acto estuvieron también, Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; diputados locales, funcionarios estatales y municipales, así como magistrados, invitados especiales y habitantes de Ario de Rosales.