• 180 alumnos de secundaria ofrecieron concierto con piezas de música popular mexicana
Morelia, Mich., a 3 de diciembre de 2010.- La Dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Educación en el Estado, como resultado de la propuesta pedagógica: La Enseñanza de la Guitarra en la Secundaria” organizó el Magno Concierto del Bicentenario de Escuelas Secundarias Públicas.
El Teatro Morelos fue el recinto donde 180 alumnos de secundaria, acompañados por la Camareta Juvenil de Michoacán, de la Secretaría de Cultura, ofrecieron un programa musical con piezas de música popular mexicana, en las que mostraron cualidades artísticas que reconocieron tanto el gobernador del Estado Leonel Godoy, la secretaria de Educación, Graciela Andrade, e invitados, entre quienes se encontraban funcionarios estatales y federales, y trabajadores de la educación de toda la geografía estatal.
La secretaria de Educación presentó a la orquesta de guitarras conformada por alumnos de diferentes regiones del estado y destacó que el concierto es producto de un sueño del gobernador, quien dio instrucciones para que se adquirieran guitarras a los artesanos, con el fin de que manos de jóvenes de secundarias ingresen al mundo maravilloso de la música.
“El programa La Enseñanza de la Guitarra es una propuesta pedagógica que contribuye a la actualización docente y formación integral de las actuales generaciones, mediante un modelo educativo sustentado en la Teoría de la Coordinación Múltiple. Los jóvenes están aprendiendo muy rápido y queremos que sepan que nos interesa que la juventud en Michoacán sea un símbolo de desarrollo y mucha armonía”.
El concierto incluyó la ejecución de las siguientes piezas: El Mexicano, de Felipe Larios; Dios Nunca Muere, de Macedonio Alcalá; Vals Poético, de Felipe Villanueva; Scherzino Mexicano, de Manuel M. Ponce; Cielito Lindo, de Quirino Mendoza y Cortés; La Pajarera. de Samuel Lozano; La Adelita, de Felipe A. Partichela; y Tierra Mestiza, de Gerardo Tamez, todas bajo la dirección artística y arreglos para ensamble de guitarras del maestro Luis Josué Soto.
La titular de la SEE dijo que este concierto es resultado del programa pedagógico denominado La Enseñanza de la Guitarra en la Secundaria, proyecto único en el país que impulsa la formación integral del alumno.
Este año se repartieron 5 mil 540 guitarras en las escuelas, para mismo número de alumnos, de los cuales 160 participaron en el Concierto Bicentenario.
El director de Educación Artística y Desarrollo Cultural, Raúl Gama Reynoso, explicó que La Enseñanza de la Guitarra en la Secundaria permite la actualización y desarrollo académico de la planta docente de las escuelas secundaria; la formación integral de las actuales generaciones, mediante un método innovador para la enseñanza de la música y la integración de orquestas de guitarras; además de que reactiva la economía regional del municipio de Paracho con la producción artesanal de estos instrumentos.