viernes, 17 de diciembre de 2010
Inician obras de la tercera fase del estacionamiento del Tianguis La Feria
• Del 2006 a la fecha, se han realizado obras por más de 11 mdp en el CCAP de la Feria.
Morelia, Mich., a 16 de diciembre de 2010.- Con una inversión de 3 millones de pesos, el gobierno del estado iniciará las obras de la tercera fase del estacionamiento del Centro de Comercialización y Abasto Popular CCAP La Feria, lo que incrementará la oferta de espacios para resguardo de los vehículos de los visitantes que acuden cada semana.
Estos 3 millones de pesos, destacó la subsecretaria de Apoyo a MIPYMES de la Secretaría de Desarrollo Económico, Areli Gallegos Ibarra, se suman al presupuesto asignado este año tanto para la supervisión como el mantenimiento de los seis Centros de Abasto y Comercio Popular que integran el programa Lucha Contra la Carestía (PLCC): La Feria, Santiago Undameo, Tiníjaro, Santa María, SEP y Tenencia Morelos, dando un total de 7 millones 400 mil pesos en acciones de economía popular en beneficio directo de los michoacanos.
La funcionaria estatal subrayó que el PLCC es un programa que brinda espacios de venta a productores michoacanos de todas las regiones, quienes en alianza con los comerciantes u oferentes generan un punto de venta para productos de la canasta básica.
Es así dijo, como estos seis CCAP ubicados en la ciudad de Morelia, representan más de mil empleos directos y 4 mil indirectos, beneficiando a más de 19 mil familias que asisten a ellos cada semana.
Estos centros agregó, no sólo representan un ahorro del 35 por ciento en promedio para el bolsillo de todos los michoacanos, sino que la oferta de estos productos frescos a precios controlados influyen de manera directa en los precios que se establecen en la competencia, como son las cadenas comerciales y otros mercados tradicionales.
De esta forma, es como los centros del programa Lucha Contra la Carestía obligan a otros comercios a ofrecer precios bajos, influyendo en el control de la inflación en Morelia y en los municipios vecinos.
La subsecretaria explicó que se trata de una estrategia que implementa el gobierno del estado a nivel local para mantener el poder adquisitivo de los michoacanos.
Cabe señalar que del 2006 a la fecha, el gobierno del estado ha efectuado inversiones en este centro de comercialización por casi 11 millones de pesos en obras de rehabilitación.
En un evento protocolario realizado en las instalaciones del CCAP de la Feria, donde también estuvieron presentes la directora de Política y Abasto de la Sedeco, Guadalupe Herrejón Juárez, el secretario de Fomento Económico del Ayuntamiento de Morelia, Rodrigo Maldonado López y representantes de las Secretarías de Obras Públicas y de Gobierno, el presidente de la Asociación de Concesionarios del Tianguis de la Feria (ACTIFAC), Otilio Bernal Herrera, agradeció el apoyo del gobierno del estado para seguir con la remodelación de las instalaciones y poder dar un mejor servicio a las familias que acuden semanalmente a realizar sus compras. Este esfuerzo dijo, es también gracias a la tenacidad e insistencia de los oferentes.
El Programa Lucha Contra la Carestía es operado por la Secretaría de Desarrollo Económico a través de su dirección de Abasto y Comercio Popular (DACP) y está integrado por 972 comerciantes.
Una de las prioridades de los oferentes adheridos al programa y dedicados principalmente a la venta de frutas, verduras, pescados y mariscos, abarrotes, granos y semillas, cárnicos, entre otros, es mantener los precios más bajos del mercado y ofrecer a las alrededor de las 19 mil familias que acuden cada semana, productos de la más alta calidad.
En el 2009, a través del Programa Lucha Contra la Carestía, se benefició a 22 mil familias que adquirieron los productos básicos de calidad cada semana.