sábado, 27 de noviembre de 2010

SÉPTIMA FERIA DE LA FÍSICA, SÉPTIMO ENCUENTRO DE PROFESORES DE FÍSICA, PRIMER CONGRESO ESTATAL DE FÍSICA Y PREOLIMPIADA DE FÍSICA

Morelia, Mich., 26 de noviembre del 2010. Del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre, en los municipios de Sahuayo y Jiquilpan Michoacán, se llevará a cabo la Séptima Feria de la Física, el Séptimo Encuentro de Profesores de Física, el Primer Congreso Estatal de Física y Preolimpiada de Física, eventos organizados por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de La Ciénega del Estado, la Asociación Michoacana de Física, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y las presidencias municipales de esos municipios.

La Séptima Feria de la Física se desarrollará el 29 de Noviembre en el jardín Colón de Jiquilpan e iniciará a las 9:00 horas para concluir el mismo día a las 18:00 hrs. Los asistentes podrán apreciar actividades como la exposición de proyectos científicos, talleres y exhibición de experimentos.

Esta feria tiene como objetivos motivar a niños y jóvenes a entender la física, a través de su acercamiento en forma sencilla, dar a conocer el papel de la física en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, mostrar las aportaciones que esta ciencia puede ofrecer a la sociedad, así como difundir y divulgar el quehacer científico en torno a la física y la contribución de ésta en el desarrollo de la humanidad.

Paralelamente se estará llevando a cabo el Séptimo Encuentro de Profesores de Física y el Primer Congreso Estatal de Física, en las instalaciones de la Universidad de La Ciénega en Sahuayo y concluirá el 3 de Diciembre de 2010.

El programa académico está integrado por conferencias, cursos y talleres impartidas por investigadores del área de física pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores. Además habrá presentación de ponencias y paneles en las que se discutirán aspectos sobre educación, entre los que figura el panel evaluación en física a través de competencias.

Este encuentro y congreso tienen como finalidad generar el acercamiento entre investigadores y académicos de diferentes instituciones en el estado que pudieran impulsar la colaboración interinstitucional en proyectos de investigación, así como la actualización de profesores del nivel medio superior que redunde en una mejor enseñanza.

Finalmente la Preolimpiada de Física dará inicio el 29 de noviembre con el registro de los participantes, en las instalaciones de la Universidad de La Ciénega en Sahuayo de las 9:00 a las 10:00 horas, en donde se les entregará una guía de problemas similares que se aplicarán el día del concurso; los exámenes tendrán lugar el miércoles 1 de diciembre.

El objetivo de esta preolimpiada es detectar a jóvenes talentosos de la región de La Ciénega y elevar su nivel académico para futuras participaciones en la olimpiada nacional e internacional.

Pedro Mata Vázquez, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, destacó la diversidad de acciones que se llevarán a cabo en esta ocasión en diferentes municipios del estado, lo que repercute en que el conocimiento, en este caso de la física, llegue a los municipios, de modo que tenga impacto en el desarrollo local.

Resaltó que las actividades que se llevarán a cabo han sentado un precedente en el área de divulgación de la física y en el acercamiento de las nuevas generaciones a esta ciencia básica.

Para solicitar informes, es posible escribir al correo electrónico joaquin@fismat.umich.mx o llamar a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UMSNH, al teléfono (443) 3167257 en Morelia.