martes, 23 de noviembre de 2010

La Calidad en Educación no Puede Desentenderse del Sentido Humano: SEE



Lázaro Cárdenas, Mich., a 22 de noviembre de 2010.- Queremos una educación de calidad, sí, pero que responda prioritariamente a necesidades del desarrollo humano, aseguró Graciela Andrade, secretaria de Educación en el Estado, al inaugurar la 4ª Semana de Capacitación e Integración Académica de los 13 planteles michoacanos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, que reunió a decenas de administrativos y docentes que están al servicio de 12 mil alumnos michoacanos.
La Semana de Capacitación contempla más de una veintena de talleres que abarcan temáticas diversas desde las llamadas Nuevas Tecnologías (TIC´s) hasta relaciones laborales y humanas, pasando por la Pasión y el Arte de Enseñar, condimentados en conferencias magistrales de orden pedagógico o del desarrollo económico contemporáneo.
En la apertura de las jornadas, Antonio Ortiz Garcilazo, director estatal del subsistema CONALEP, recordó que en breve obtendrán la certificación ISO 901-908 a la calidad internacional, que se suma a otros reconocimientos obtenidos en el pasado reciente. La calidad, apuntó, es una preocupación y un distintivo que adquiere importancia especial al tratarse de una institución que ha cobijado a miles de jóvenes marginados. Y lo ilustró: El 80 por ciento de los estudiantes de CONALEP pertenece a hogares cuyo ingreso mensual es inferior a cuatro mil pesos mensuales.
En ese marco porteño, Graciela Andrade atendió a un grupo de estudiantes del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), plantel Pacífico Guacamayas, al que dijo que, mientras no se pierda el respeto, la titular de la política educativa atenderá a toda persona y grupo interesado en mejorar los espacios y procesos educativos de los que forman parte. Ambos coincidieron en reconocer la importancia estratégica de la Ley de Gratuidad y Obligatoriedad de la Educación, que representa garantía y oportunidad de acceso al sistema educativo a los jóvenes michoacanos.
Agradeció su interés por hacerse escuchar y pidió tiempo para resolver sus demandas de reintegro de cuotas de inscripción; les aseguró, así mismo, que no habrá cierre de plantel –“eso es absurdo”- , y les recordó que el sistema educativo todo ha sido producto de las luchas del pueblo por asegurarse un mejor futuro, y que ha sido, es y será el pueblo, quien garantice su permanencia.
Antes de la declaratoria inaugural, el líder sindical del CONALEP aseguró que “la calidad es importante mientras no se olvide la dimensión humana de la educación, la condición sociocultural de estudiantes y maestros”, y en ese sentido compartió la perspectiva pedagógica humanística de Graciela Andrade, a quien también recordó que los planteles CONALEP tienen necesidades por las que se debe gestionar más.