martes, 31 de mayo de 2011

IMPULSAN EL DEPORTE EN EL MUNICIPIO




Promover el deporte en los ciudadanos piedadenses fortalecerá mejores condiciones de salud para ellos, el Gobierno Municipal a través de la dirección de deportes, organizó el día del desafío en la unidad deportiva Humberto Romero Pérez.
Con la participación de más de mil jóvenes, dio inicio el evento en las instalaciones de dicho complejo deportivo, donde se pudieron realizar diversidad de manifestaciones deportivas tales como: Yoga, Karate, Aerobics, tenis, basquetbol, voleibol, entre otras.
Cabe mencionar que se tuvo la participación de diferentes escuelas de los niveles, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, los cuales realizaron actividades físicas en los diferentes espacios deportivos de la ciudad, así como de sus instituciones educativas.
Algunas de las escuelas que participaron en dicho evento fueron el kínder Edmundo de Amicis y Francisco Javier Mina, colegio Vasco de Quiroga, la Escuela Secundaria Técnica número 20, Escuela Federal Rafael Reyes, telesecundaria San Juan del Fuerte, CONALEP, Mártires de la Reforma, entre otras.
Por su parte el titular de deportes Juan Manuel Ortíz, comentó que este tipo de eventos se llevan a cabo con la finalidad de fomentar el deporte en la ciudadanía por lo que hizo una invitación a la población en general a que sigan asistiendo a los diversos espacios deportivos para que practiquen su deporte favorito.

sábado, 28 de mayo de 2011

Inicia el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, Morelia en Boca







Morelia, Mich., a 27 de mayo del 2011.- Con la expectativa de convertirse en un referente del turismo gastronómico internacional y ampliar el calendario anual de eventos culturales de la capital michoacana, inició “Morelia en Boca”, el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México.

La “Villa Gourmet”, epicentro del foro culinario abrió sus puertas tras una sencilla ceremonia donde el subsecretario de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ricardo Rubí Bustamante, ofreció un breve discurso inaugural en presencia del secretario de Turismo, Genovevo Figueroa Zamudio; el secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz y el director de Mejora Regulatoria de la Secretaría Federal de Turismo, Pablo Segrero.

Tras la inauguración, el público asistente ingresó a la Villa Gourmet en donde diversas bodegas vitivinícolas, restaurantes y productores de repostería y alimentos orgánicos ofrecen degustaciones.

Junto a la Villa instalada en el majestuoso Centro Cultural Clavijero, se encuentra también la Cocina Central GE Monogram, donde este mismo viernes arrancó un amplio programa de demostraciones a cargo de los Chefs invitados, considerados como luminarias del ámbito gourmet a nivel mundial.

El Comité Organizador informó que La Villa Gourmet estará abierta este viernes y sábado de 12:00 a 18:00 horas y el domingo 29 de Mayo, de 12:00 a 16:00 horas.

Morelia en Boca incluye también un programa de Cenas-Maridaje organizada por diversos restaurantes de la ciudad, que una semana antes del evento lograron la venta total de sus espacios debido a la amplia demanda que se registró.

El acceso a la Villa Gourmet de Morelia en Boca tiene un costo de acceso que de 350 pesos por persona con descuentos para estudiantes, que incluye acceso a la mayoría de las catas del Programa Oficial (previo registro), acceso a la Cocina Central GE Monogram y a la Exposición Central, donde está incluida la degustación de vinos y gastronomía.

Cabe destacar que este domingo de 12:00 a 16:00 horas se instalará el Mercado Gourmet Slow Food Michoacán, con acceso libre, en la Explanada del Teatro “Rubén Romero”, a un costado del Centro Cultural Clavijero.

Todos los detalles, como precios especiales de acceso “combo”, políticas de acceso a niños, etc., se encuentran en la página www.moreliaenboca.com

lunes, 23 de mayo de 2011

Presidió Leonel Godoy Rangel al acto con motivo del Día del Empleado Universitario









Destacaron el trabajo a favor de la educación pública por parte del Estado, lo que ha permito que un mayor número de jóvenes tengan acceso a la misma.
*Se entregó la presea Vicente Lombardo Toledano”, a Martín Tavira Urióstegui, y a Ramón Carmona Nuevo.

Morelia, Mich., a 23 de mayo de 2011.- Leonel Godoy Rangel, asistió al acto conmemorativo al Día del Empleado Universitario, desarrollado en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, donde se destacó la labor que ha realizado el Gobierno del Estado a favor de la Universidad y de la educación pública.

Durante el acto el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, felicitó a los empleados universitarios, pero también es un día para reflexionar acerca de las responsabilidades a favor de la Universidad.

“El Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana no sólo ha sido un sindicato que ha cumplido con sus funciones de defensa de los trabajadores, sino que también ha asumido la defensa de la Universidad y de la educación en general.

“Son de los pocos sindicatos en el país que han mantenido la lucha por los trabajadores y la lucha por la educación integral, no sólo se limitan a la lucha de las prestaciones salariales, sino que buscan en todo momento la capacitación de sus agremiados”.

Por su parte Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), resaltó el compromiso que ha tenido el Gobierno del Estado con la educación pública, y en especial con la Universidad Michoacana, donde siempre ha respetado la autonomía de la misma.

“Siempre hemos dicho que si no existiera la Universidad Michoacana, la educación pública, no existiría el SUEUM, por eso, defender estos dos temas es prioritario para los trabajadores de la casa de Hidalgo.

“Diversas acciones realizadas por el Gobernador del Estado, muestran el compromiso que tiene con la Universidad y con la educación pública a nivel estatal, permitiendo que aquellos que menos tienen cuenten con las condiciones necesarias para continuar con su educación, y eso es algo que le queremos agradecer.
“El respeto que ha mostrado a la autonomía universitaria, a los acuerdos del Consejo Universitario, de los sindicatos, es una clara muestra de que el mandatario estatal quiere y ama a la Universidad Michoacana”.

Tena Flores agradeció el apoyo que ha mostrado en todo momento a los trabajadores universitarios, defendiendo la universidad pública a pesar de los momentos difíciles que se viven, por lo que siempre contará con el apoyo y respaldo de los trabajadores universitarios.

Durante el acto se hizo entrega de la presea “Vicente Lombardo Toledano”, a Martín Tavira Urióstegui, maestro jubilado de la Casa de Hidalgo y a Ramón Carmona Nuevo, secretario de la Federación Sindical Mundial para América Latina.

Los galardonados al hacer uso de la palabra coincidieron en destacar la labor que ha tenido el SUEUM en la vida de la máxima casa de estudios en el estado, contribuyendo al crecimiento de la misma, pero en especial de la vida sindical michoacana.

Recordaron el trabajo que han tenido los sindicatos en el vida del país, así como la labor incansable de Vicente Lombardo Toledano, un luchar que se adelantó a su tiempo, luchando en todo momento por lograr una sociedad mejor, en la que todos puedan ser partícipes de los frutos que se recogen, por lo que continuaran trabajando junto con el SUEUM, en busca de lograr mejores condiciones para sus agremiados.

Asimismo se entregaron reconocimientos a trabajadores con 10, 15, 20 y 25 años de servicio en la Universidad Michoacana.

Al acto asistieron Jorge Mancilla Torres, embajador de Bolivia en México; Pablo Vázquez Escobedo, regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo; Elías González Ruedas, secretario administrativo de la casa de Hidalgo; Horacio Guillermo Díaz Mora, tesorero de la Universidad Michoacana; Erasmo Cadenas Calderón, secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana; así como empleados, trabajadores jubilados e invitados especiales.

lunes, 16 de mayo de 2011

ALFREDO ANAYA EL INDICADO PARA RECUPERAR MICHOACAN



El actual legislador priísta Alfredo Anaya Gudiño declaró que buscará contender en la convocatoria interna para elegir al próximo candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador del estado de Michoacán.
Anaya Gudiño, empresario originario de Sahuayo, expresó su deseo por participar en la contienda en puerta, a unas cuantas horas que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) diera el banderazo oficial a los trabajos del proceso electoral ordinario y su etapa preparatoria. Él diputado Anaya Gudiño se siente confiado en que él es el indicado para recuperar el estado.
El partido necesita actores políticos con fuerza, que tengan la capacidad de decidir en momentos cruciales para la entidad en beneficio de todos los michoacanos.
En relación a la contienda interna de su partido, expuso que él buscará su registro como precandidato y dará la bienvenida a otros aspirantes, en el caso que los haya. Manifestó que el PRI en Michoacán cuenta con políticos de amplio trabajo, trayectoria y visión que serían dignos contendientes.
El PRI está viviendo una etapa de fortalecimiento institucional y Michoacán no será la excepción en esta transformación. “Hemos cometido errores en el pasado, pero estos nos han servido para aprender. YA es hora de un cambio en nuestro estado”, dijo.
Respecto a las posibilidades que tiene para ocupar la candidatura de su partido al gobierno del estado, el ex edil de Sahuayo comentó que la situación política y económica requiere de hombres con visión y espíritu de servicio, que tengan la clara convicción de que Michoacán merece mucho más de lo que el actual gobierno le proporciona.
Anaya Gudiño planteó que una de sus propuestas para alcanzar la candidatura priísta es recuperar no sólo la gubernatura, si no todas las alcaldías y diputaciones. “Tengo muy claro mi objetivo; éste no es ningún sueño guajiro ni un empecinamiento, es un interés auténtico por devolver a mi estado y su población la oportunidad de crecer y triunfar en conjunto.”
El legislador local manifestó su confianza en que de alcanzar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional “estoy seguro que voy a ser el próximo gobernador del estado”.

viernes, 13 de mayo de 2011

Reconocerán a Profesores con 50 años de servicio



Morelia, Mich., a 12 de mayo de 2011.- La Secretaría de Educación en el Estado reconocerá a dos mil 100 profesores que cumplen 30, 40, 50 o más años de servicio docente, el domingo 15 de mayo en emotivo acto a celebrarse en el Centro de Convenciones de Morelia, en el marco del Día del Maestro.

Once de los profesores de Morelia que cumplen medio siglo de labor docente desayunaron con representantes de medios de comunicación y comentaron sus experiencias frente a grupo. Entre ellos, Petra Cerda Morales, Luis Martínez Hurtado, María Dolores Ruiz Chávez y María Luisa Torres Hurtado, quienes coincidieron en que la responsabilidad y el compromiso para atender a los estudiantes es lo que hace al maestro.

El día 15 de mayo, como se recordará, fue declarado Día de Reconocimiento al Maestro Michoacano, mediante el decreto 204, publicado en el Periódico Oficial el día 21 de mayo de 2010.

Los reconocimientos estatales son para 662 homenajeados con el mérito Reformador Melchor Ocampo por 30 años de servicio, y se les entregará una medalla de plata, diploma, fistol y un cheque por 36 mil 620 pesos. En tanto, los profesores que cumplen 50 o más años son 31, quienes recibirán el mérito Presidente Lázaro Cárdenas, con medalla de oro, diploma, fistol y un cheque por 59 mil 509 pesos.

Los reconocimientos federales son para mil 123 profesores que recibirán el mérito Maestro Rafael Ramírez, con 30 años de servicio, con una medalla de plata, diploma, fistol y un cheque por 62 mil 336 mil pesos; así como 293 docentes con la medalla Maestro Manuel Altamirano, por 40 años de servicio, quienes obtendrán medalla de oro, diploma, fistol y un cheque por 62 mil 336 pesos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

LISTA LA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO



- Se fortalecerán los órganos técnicos
Morelia, Mich., mayo 11 de 2011.- Luego de que concluyó el estudio y análisis de la nueva Ley Orgánica, para el Funcionamiento y Ordenamiento Interno del Congreso del Estado, mañana se pondrá a consideración del pleno informó el diputado Eligio Cuitláhuac González Farías.
El diputado tricolor comentó que, entre otras cosas la reestructuración cuenta con nuevos ordenamientos y comisiones y otras más se fusionan; se incorpora el servicio parlamentario civil de carrera para las áreas técnicas y administrativas, que son fundamentales para el desarrollo del quehacer legislativo y quedan bien definidas las funciones que realiza la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
González Farías mencionó que, en relación a las comisiones, se organizan en tres divisiones, de dictamen, especiales y de protocolo, en las de dictamen se plantea la creación de las comisiones de Trabajo y previsión social, Asuntos Electorales y Participación Ciudadana y jurisdiccional, e Industria Comercio y Servicios, se distribuye las facultades de las comisiones en razón de cada secretaria del ramo del ejecutivo y del judicial, con el propósito de lograr una mejor fiscalización en la administración pública, también se crean nuevos comités; el Comité Editorial Biblioteca y Archivo y el Comité de Comunicación Social.
En esta nueva ley se establece las facultades de cada Comisión, con la finalidad de que no sea una sola la que detenga el trabajo legislativo, pues se determina que las diversas iniciativas serán dictaminadas cuando sea el caso por dos comisiones, es decir, no puede darse el turno a más de estas, pues en la actualidad hay iniciativas que se turnan hasta cinco comisiones y se vuelve un pleno de diputados realmente, en el mejor de los casos, en el peor nunca existe quórum, para dictaminarlas, esto permite a que el trabajo del Congreso del Estado sea más productivo.
El nuevo Comité de Administración y Control se consolide como un verdadero órgano de vigilancia y control de las decisiones administrativas del Congreso, equilibrando y democratizando la toma de decisiones en la materia, además será éste el encargado de implementar el Servicio Parlamentario de Carrera.

Asimismo señaló que, al ampliarse el periodo de la mesa directiva fortalecerá y profesionalizará su quehacer legislativo y se creará una figura de Vicepresidente de la Mesa Directiva con el objeto de sustituir las ausencias del Presidente.
Este nueva disposición dijo, permitirá ordenar distribuir las atribuciones de los diputados integrantes de la Mesa Directiva, con el propósito de fortalecer la figura del Presidente de la misma y se pueda contar con un funcionamiento de mayor efectividad y productividad en el ámbito de su responsabilidad.
Del mismo modo destacó que se contempla el impulso ordenado de la productividad legislativa; se establece la obligación para que las comisiones y comités en coordinación con la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos elaboren un programa anual de actividades y rindan su informe respectivo.
Abundó el diputado priista que esta ley, viene fortalecer la comunicación interinstitucional que debe existir entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo; se establece dijo, que se contemple la figura de comparecencia que ya menciona la Constitución Política del Estado pero en el marco de un proceso innovador de reuniones de trabajo de servidores públicos con las comisiones del Congreso en las cuales se podrá realizar un ejercicio de análisis para compartir criterios que permita la toma de decisiones que redunden beneficio de los michoacanos.
Es importante destacar la que se propone que el Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos se convierta en Instituto de Estudios Legislativos, garantizando su autonomía y objetividad en su trabajo, lo que permita coadyuvar con la toma responsable de decisiones por parte de los legisladores.
Se perfeccionan los procedimientos especiales, en los cuales se establecen plazos y causas, armonizándolos con lo que establece el mandato constitucional y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se incorpora el procedimiento que deberá seguirse para la Interposición de una Controversia Constitucional.

En Expo Feria Michoacán 2011, triple campeonato mundial de Box













Morelia, Mich., a 11 de mayo de 2011.-La Expo Feria Michoacán 2011 será sede de Gala de Monarcas, función de triple campeonato mundial que ofrecerá el 21 de mayo en el Centro de Espectáculos y donde Mariana Juárez defenderá el cinto mosca WBC con la uruguaya Gabriela Bouvier.
En rueda de prensa encabezada por el director general de Boxeo de Gala, Fausto Daniel García, acompañado por la bella Mariana “La Barbie” Juárez, así como del director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos Oscar Celis Silva y de la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y de Deporte, Laura Peña Medina , se hizo la presentación oficial de la cartelera Gala de Monarcas, función de triple campeonato del mundo a efectuarse en el Centro de Espectáculos dentro de la Expo Feria Michoacán 2011.
Luego de agradecer la presencia de los funcionarios y de los medios de comunicación, Mariana “La Barbie” Juárez, quien hará la primera defensa del cinto mosca absoluto verde y oro, no se anduvo con rodeos al hablar de la batalla contra la uruguaya, que será transmitida por Cadena 3 en su canal 28.
“Este es el tiempo de Mariana Juárez no de Gabriela Bouvier, así que le voy a quitar lo invicta y el cinturón se queda en México hasta que me retire”. Juárez expresó estar en el mejor momento de su carrera, luego de batallar por más de 13 años de su vida para tener el cinturón del WBC
“Voy a dejar un gran sabor de boca a todos los aficionados de Michoacán, este pelea se la dedico a mi madre y quiero demostrar que las madres solteras podemos hacer lo que nos proponemos en la vida”.
Oscar Celis Silva, Director de la COFEEEM, comentó que “esta es la primera vez en la historia de la Expo Feria que hay un evento de clase mundial y tenemos mucho ímpetu en que sea un gran acontecimiento”.
En tanto que Laura Peña Medina felicitó a Mariana por “ser una gran campeona mundial y ayudar a la promoción del deporte en Michoacán, lo cual es un factor fundamental para la convivencia sana de la sociedad”.
Al hacer uso de la palabra Fausto García mostró su admiración por el boxeo femenil, que en los últimos tiempos ha gustado en demasía al público televidente y se ve reflejado en el alto rating en las televisoras.
También pasó lista de asistencia el boxeador michoacano Javier Prieto Álvarez quien prometió una victoria espectacular y poner el nombre de Michoacán en alto.
Prieto chocará con el tapatío Fernando Vázquez en el evento especial de la noche a 10 rounds en peso superligero.

sábado, 7 de mayo de 2011

Se suma la expresión Unidad Social de Izquierda del PRD al proyecto de Silvano Aureoles



Morelia Michoacán 06 de mayo del 2011.- Para compartir reflexiones en torno al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la situación política en Michoacán, el senador Silvano Aureoles se reunió con la expresión Unidad Social de Izquierda, que dirige Osvaldo Ruíz.

En el encuentro, Silvano Aureoles expresó su beneplácito por la postura asumida por parte de la organización quienes se declararon a favor del proyecto encabezado por el político michoacano, en virtud de las coincidencias con la trayectoria y propuesta política de Silvano.

A su vez, Aureoles Conejo se comprometió a alentar el crecimiento de liderazgos jóvenes, mujeres y del propio grupo. En torno al proceso que se avecina, comentó que una vez llegado los tiempos fijará su postura en relación a sus aspiraciones y buscando siempre la unidad del PRD y privilegiando el proyecto político de izquierda.

lunes, 2 de mayo de 2011

Un gran éxito la apertura el expendio de Carne y Lácteos Orgánicos de Michoacán







Morelia, Michoacán, 2 de mayo del 2011.- Con la participación de más de 40 productores del Estado, y una muy nutrida asistencia de compradores, este sábado se llevó a cabo la inauguración del “Centro de Carne y Lácteos Orgánicos de Michoacán”.

Este centro de distribución es operado por la Sociedad de Productores de Carne y Lácteos Orgánicos del Estado de Michoacán SPR, de RL, conformada por más de 40 productores ganaderos de los municipios de Nueva Italia, Aguililla, Tzitzio, la Huacana, Ario de Rosales, entre otros, los cuales manejan y podrán encontrar en este expendio: carne de res, conejo, chivo, pavo, pollo, huevo, chorizo y jamón de pavo, carne de venado, jabalí, todos orgánicos, embutidos y los derivados de la leche, como son quesos, crema, jocoque entre otros. La gran mayoría de estos productos ya cuentan con su certificado orgánico, y algunos están en espera del mismo, sin embargo cuentan con el manejo orgánico.

En un esfuerzo por poner a disposición de la población productos sanos y de calidad, el Centro de Agronegocios brinda este espacio de comercialización a los productores orgánicos organizados para poder ofertar sus productos directamente a los consumidores, siendo éste el primero en su clase dentro del Estado.

“Queremos que la población del Estado consuma productos sanos que en el futuro no mermen su salud, estos animales son engordados con alimentos sanos, libre pastoreo, sin hormonas, ni antibióticos, por lo que es seguro y sano el consumo de este tipo de carnes” comentó José Trinidad Díaz Vichis, director del Centro de Agronegocios.

Este expendio de carne orgánica, estará operando de lunes a sábado de 9 a 15 horas, en las instalaciones del Centro de Agronegocios, ubicado en Av. Acueducto No. 758, Col. Chapultepec Norte, en Morelia, Mich., en donde los consumidores encontrarán una amplia variedad de productos orgánicos a precios muy accesibles, para su venta al mayoreo y menudeo