viernes, 20 de noviembre de 2009

YURECUARO TENDRA SU PARQUE AGROINDUSTRIAL

Presenta Sedeco proyecto estratégico de la Red de Parques Agroalimentarios de Michoacán

Morelia, Mich., a 19 de noviembre de 2009.- Yurécuaro, Sahuayo, Zamora, Morelia, Los Reyes, Apatzingán, Zitácuaro, Huetamo y Lázaro Cárdenas serían los municipios sedes de los Centros Logísticos que integrarán el proyecto del Parque Tecnológico Agroindustrial del Estado de Michoacán.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, en el marco de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología que se celebra en la capital michoacana.

El funcionario estatal comentó que una de las prioridades del proyecto es abatir el desperdicio de la producción agropecuaria que existe en Michoacán, la cual según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fundación Produce es de alrededor del 20%, mientras que el valor de la producción agroindustrial del estado de Michoacán lo posiciona en el lugar 18.



Las casusas principales dijo, las escasas alternativas de agroindustria, falta de infraestructura y tecnología en postcosecha, incipiente cultura empresarial enfocada al valor agregado, alta fluctuación en los precios de mercado (oferta-demanda), tejido empresarial débil en esquemas basados en organización y conocimiento, falta de vinculación de las actividades de investigación y desarrollo con las necesidades del sector rural y, de tecnificación, modernidad y competitividad en el campo.

Esto dijo, lleva a crear la Red de Parques Agroalimentarios del estado Michoacán, el cual gira alrededor de un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Indestec Center), un Parque de Agroalimentos (Parque Agro Pyme), una Agroincubadora de Desarrollo Empresarial y un Centro logístico (Logistic Center).

El Indestec Center (Investigación y Desarrollo Tecnológico) ofrecerá investigación, desarrollo e Innovación Servicios Analíticos, Asistencia Tecnológica y Estudios de Factibilidad y Formación de personal técnico de las empresas.

Las señales de investigación planteadas para este centro son Biotecnología, Biomedicina y Biotecnología Molecular, Ciencia y Tecnología de Alimentos y Economía Agrícola y Agronegocios.

El Parque Agro Pyme (Parque de Agroalimentos) contará con empresas de base tecnológica que estarían ubicadas alrededor del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Ceditem) y en los Centros Logísticos del estado para tener empresas tractoras del sector agroindustrial que requieran de la producción primaria de la región.

Respecto a la Agro Incubadora (Desarrollo Empresarial), Isidoro Ruiz dijo que se trata de un centro que tiene una visión de negocios y mercado con el fin de apoyar a las empresas y que cuenten con la infraestructura, equipo e información para la consolidación del desarrollo empresarial de las empresas del sector agroalimentos.

En este sentido, el funcionario señaló que el estado de Michoacán existen hoy en día 25 incubadoras de empresas, siendo el estado que más incubadoras ha instalado en los últimos 24 meses. Ello dijo, se debe al impulso que la administración estatal ha dado de manera decidida.

Sobre los Centros Logísticos (Logistic Center) de la Red Agroalimentaria, el titular de la Sedeco mencionó que se busca aprovechar la producción agrícola en zonas estratégicas, reducir el desperdicio del producto en fresco, incrementar las oportunidades de venta de los productores y formalizar los estándares de comercialización. Aunado, dijo que la ubicación estaría en función del volumen y valor de producción así como de las vías de comunicación.

El titular de la Sedeco explicó que el proyecto del Parque Tecnológico Agroindustrial, integra una política pública que incrementa la competitividad de los productos del campo en Michoacán, permite crear de manera directa o indirecta nuevas fuentes de empleo, el desarrollo tecnológico se verá potenciado por el recurso humano (universidades) y la producción agrícola (variedad de productos) y la incubación de empresas potenciará el desarrollo de nuevos emprendimientos y fomentará el desarrollo económico de la Ciudad y de la región.

Este parque remarcó, contará con la infraestructura necesaria para elevar el valor de los productos agropecuarios y competir en mercados nacionales e internacionales.

“El objetivo será el de Impulsar el desarrollo sustentable de los productos alimenticios de oportunidad en Michoacán, generando valor agregado a la producción primaria, para así contribuir a la creación de empleos de alta calidad, generando aportaciones científicas, tecnológicas y productivas con el fin de impulsar oportunidades comerciales y con ello el desarrollo económico con un enfoque 100 por ciento de negocios”.