miércoles, 2 de noviembre de 2011

Michoacán cada vez se consolida más como destino turístico cultural:













· Entregó premios a los ganadores del XLII Concurso Estatal de Artesanías.
Pátzcuaro, Mich., 1 de noviembre de 2011.- Durante la premiación a los ganadores del XLII Concurso Estatal de Artesanías con motivo de la Noche de Muertos, el gobernador Leonel Godoy Rangel señaló que Michoacán cada vez se consolida más como destino turístico cultural, por lo que hay que fortalecer la cultura y tradiciones de la entidad.

En la Plaza Vasco de Quiroga y ante decenas de artesanos, el mandatario michoacano expresó que ese evento es uno de los más importantes de la entidad, y es un encuentro tradicional de artesanos que crean hermosas obras de arte.

Luego de referirse a la tradicional celebración de Noche de Muertos, Godoy Rangel señaló que ese concurso tiene reconocimiento internacional e indicó que este año participan más de mil 157 artesanos.
Mencionó que Michoacán cada vez se afianza más como importante destino de turismo cultural, por lo que deben seguir preservando las auténticas tradiciones y costumbres de la entidad.

Puntualizó que si se logran mantener las tradiciones que nos han heredado, se podrá mantener un atractivo para el desarrollo del estado y no hay que perder de vista que el turismo genera empleo y este desarrollo y con este se pueden combatir las desigualdades sociales para hacer frente a la migración, a la pobreza, la delincuencia y la inseguridad.

El tianguis este año, dijo, es una muestra muy variada de las artesanías y de una calidad reconocida que las distingue en el mundo, como son las mil 997 piezas presentadas a concurso en las diversas categorías.

Por eso, subrayó, hay que seguir apoyando a los artesanos para promover sus creaciones y comercializarlas. Cabe mencionar que en el marco de ese evento, el gobernador Leonel Godoy Rangel entregó los premios a los artesanos ganadores.

En su intervención el presidente municipal, Antonio García Velázquez destacó la importancia turística que para la región lacustre tiene ese concurso y gradeció el apoyo que para ese fin y otros le ha dado la administración de Godoy Rangel y que se han traducido en beneficios para los habitantes del municipio.




A su vez René Ocaña Rivera, director de la Casa de las Artesanías, señaló que en el concurso participaron más de 1200 artesanos con más de dos mil piezas y provenientes de alrededor de 60 comunidades.

Especificó que se otorgaron más de 120 premios por un monto global cercano a los 400 mil pesos.
Por su parte Emilia Reyes Oseguera, representante de los artesanos, reconoció el apoyo que les ha brindado el gobierno estatal y el ayuntamiento, e indicó que precisan más espacios de venta para la comercialización de sus productos, así como que se les dé capacitación y que les permitan obtener a precios menores la materia prima que precisan para su actividad.

Al término del evento, Godoy Rangel y Velázquez García inauguraron la exposición fotográfica
“Las cuatro direcciones de purépechas”, de la autoría de Jesús Alejandre García.