viernes, 1 de octubre de 2010

Inauguró Leonel Godoy Rangel la restauración de la Casa Natal de Morelos


*En los trabajos se invirtieron más de un millón 500 mil pesos, ofreciendo a los visitantes un espacio más adecuado para su visita.
*Se entregó a los visitantes una edición especial realizada por el Gobierno del Estado de los “Sentimientos de la Nación”.
Morelia, Mich., a 30 de septiembre de 2010.- El mandatario estatal, Leonel Godoy Rangel, encabezó la inauguración de la restauración de la Casa Natal de Morelos, en la que se invirtieron un millón 500 mil pesos, en el mantenimiento del inmueble, como parte de los festejos Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Acompañado de Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia y Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, quien durante el recorrido realizado a la Casa Natal de Morelos, explicó a los asistentes los trabajos de remodelación que se realizaron al sitio en donde nació uno de los iniciadores y héroe de la Independencia Nacional, Don José María Morelos y Pavón, el 30 de septiembre de 1765.
Los trabajos realizados en esta señorial casa, de interior barroco y fachada neoclásica, estuvieron contemplados en el Programa de Atención a Museos y Sitios Históricos emblemáticos de la Independencia y la Revolución contenidos en el plan de trabajo de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana del Estado de Michoacán.
“Esta casa se construyó probablemente entre 1630 y 1650, dentro del antiguo Salón del Noviciado de San Agustín. A mediados del siglo XVII esta orden religiosa lo adoptó como hospedería y casa de salud, constituyéndose así el hospital de Agustinos. Esta casa de salud era administrada por el matrimonio de Lorenzo Cendejas y Cecilia Sagrero, quienes fueron padrinos de bautizo de “El Comandante de los ejércitos del Sur”.
“A través de los siglos posteriores la casa se fue modificando poco a poco, en el año 1888 fue demolida parcialmente, pero gracias a una litografía existente en el edificio actual, se puede observar cómo era originalmente”
Mencionó que la casa comenzó a sufrir modificaciones desde la época de la Reforma. Después de la aplicación de las leyes de Desamortización de 1859, que suprimieron la influencia de las corporaciones religiosas, donde ahora estaba el museo quedaron establecidas tres fincas. Entre 1890 y 1895 estas tres construcciones se fusionaron y se procedió a levantar una nueva casa que siguió con las características tradicionales de las construcciones de Morelia: patio rectangular rodeado por corredores con arcos, dependencias internas con numerosas puertas y ventanas, empleándose la piedra de cantera rosa como el material de construcción y que en términos generales corresponde a su imagen actual.
“Al realizarse la visita de análisis y evaluación del edificio, se detectaron deterioros y asentamientos por hundimientos diferenciales en los pisos de baldosa de cantería y loseta cerámica que antiguamente tenía el zaguán, el patio, las salas y el espacio que ocupa la “Sala Generalísimo”; de la misma manera se detectó la ausencia de unidad que presentaban los pisos de los diferentes espacios, dando por consecuencia una imagen deteriorada, ya que en espacios semejantes se tenía una gran variedad de pisos, lo que daba una apariencia parchada y poco apropiada a la relevancia histórica y arquitectónica del inmueble.
“En los espacios exteriores, los pisos de ladrillo y cantería, presentaban un notable desgaste por el uso, hundimientos, fracturas por el crecimiento de las raíces de los árboles, pérdida de juntas, presencia de micro flora, y un deterioro general por la acción del agua. Aunado a esto se optó por realizar mantenimiento general en la carpintería de puertas y ventanas”.
Las acciones realizadas estuvieron dirigidas a dignificar y uniformar “lienzos” sobre los cuales será ubicada la museografía por medio de la restauración y mantenimiento de los elementos arquitectónicos que limitan cada uno de los espacios de la emblemática edificación.
Hernández Díaz comentó que dentro de los trabajos realizados se encuentra el embalaje y clasificación de mobiliario, liberación y rehabilitación de aerodrenes. También se renovaron las banderas históricas que acompañaron a Morelos.
Asimismo se realizó la liberación de pisos, excavación en terreno, demolición de firme, integración y compactación de relleno, armado y colocado para subir pisos, tratamiento de viguería en salas, pasillos y corredores.
Un tratamiento en las puertas, ventanas y portones de madera, instalación de luminarias, pisos entre otros trabajos.
De igual forma se hizo entrega de una edición conmemorativa de los “Sentimientos de la Nación”, obra que fue realizada por el Gobierno del Estado. Se cuenta con una museografía importante que será disfrutada por los visitantes. El mandatario estatal recorrió cada una de las salas de la Casa Natal de Morelos.
Jaime Hernández Díaz, hizo entrega al Gobernador del Estado de dos obra, la primera la Colección de Documentos de Don Miguel Hidalgo y la segunda un Audiolibro sobre Hidalgo y Morelos. Posteriormente develaron una placa alusiva a los trabajos de remodelación de la Casa Natal de Morelos, en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Durante el acto estuvieron Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Estatal; Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Iván Naranjo, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; funcionarios estatales, municipales población en general.