viernes, 6 de junio de 2014

El saqueo de recursos naturales es nuestra mayor debilidad aunque Michoacán es aún una entidad megadiversa

Morelia, Michoacán, México, 5 de junio de 2014, INIRENA.- En Michoacán no existe un vínculo entre normatividad y una adecuada forma de aprovechamiento de nuestro capital natural pues persiste el saqueo, la depredación, el uso irracional de los recursos naturales y en consecuencia una grave pérdida de la biodiversidad que provocan la degradación de ecosistema y eso es una gran debilidad, consideró la Dra. Ireri Suazo Ortuño, directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la herpetóloga michoacana afirmó que esta degradación de los recursos se magnifica si se consideran fenómenos antropogénicos que provocan una grave contaminación de suelos, agua y atmósfera que impacta severamente la estabilidad de nuestros ecosistemas.

Con todo, la académica nicolaita aseguró que Michoacán es una de las cinco entidades de México con mayor biodiversidad de especies animales y vegetales y eso nos hace un estado fuerte y rico. Sin embargo, nuestra mayor debilidad es precisamente este mal uso de nuestro recursos que genera un saqueo muy grave de nuestro aún vasto capital natural.

Por ello destacó el trabajo científico que se realiza en el INIRENA, que se ha convertido en uno de los principales centros de investigación y evaluación de nuestros recursos naturales en todo México. Aquí, afirmó, se generan nuevos conocimientos científicos que permiten entender los procesos y la dinámica ambiental de nuestros ecosistemas y hace posible así planear acciones para su protección y conservación.

Refirió que el trabajo de las y los científicos nicolaitas del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales ha sido determinante para incrementar el conocimiento que se tiene de diferentes organismos biológicos e incluso se han logrado determinar nuevas especies. Todo ello permite contar con información científica especializada que bien podría utilizarse, incluso, para elaborar estrategias de aprovechamiento de nuestros recursos bióticos.
Ireri Suazo Ortuño afirmó que Michoacán es, hoy día, una de las cinco entidades de México con mayor biodiversidad. Y somos de los primeros con mayores endemismos. Aquí tenemos los achoques (ajolotes) de Pátzcuaro y Zacapu, el pescado blanco, la serpiente cascabel del Tancítaro, la salamandra de Morelia y el nopilche de la Cuenca del Balsas que es una iguana que sólo existe en esta región michoacana de la Tierra Caliente.

Finalmente, la directora del INIRENA refirió que no se puede cuidar y conservar lo que no se conoce, por lo que destacó la importante labor de los biólogos nicolaitas para conocer esta amplia biodiversidad y así elaborar acciones para protegerla.