domingo, 9 de junio de 2013

BENEFICIO PARA MICHOACÁN CON LA MODERNIZACIÓN DE LA FLOTA PETROLERA DE PEMEX


  • Asistió el gobernador del estado, Jesús Reyna García por invitación del Jefe del Ejecutivo federal, a gira de trabajo por el estado de Sinaloa.
  • El presidente Enrique Peña Nieto anunció que a través de los navíos que surtirán de combustible la costa del Pacífico, Michoacán será uno de los beneficiarios.

Mazatlán, Sinaloa, a viernes 07 de junio de 2013.- El gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, acompañó al presidente de México Enrique Peña Nieto, a su gira de trabajo por esta entidad, donde el mandatario federal abanderó los buques-tanque Rarámuri, Centla, Jaguaroundi y Texistepec, que forman parte del programa de modernización de la flota que abastecerá de combustible los puertos ubicados en la Costa del Pacífico, entre ellos Lázaro Cárdenas.

En el marco del 75 aniversario de creación de la paraestatal Petróleos Mexicanos, el mandatario federal expuso el compromiso que tiene el Gobierno de la República para con los ciudadanos y mencionó el beneficio que tendrán los estados de Sinaloa,  Sonora, Chihuahua y Michoacán con la distribución de los combustibles, gracias a la modernización antes citada.

Al respecto, el gobernador michoacano Jesús Reyna, afirmó que el abastecimiento que recibirá Michoacán a través del puerto de Lázaro Cárdenas, permitirá a éste fortalecer su potencial logístico y comercial.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, apuntó que PEMEX es y seguirá siendo patrimonio fundamental de todos los mexicanos, “la Nación seguirá ejerciendo plena soberanía sobre la propiedad, el control y explotación de nuestros  hidrocarburos”.

En el evento a que acudió como invitado especial, el gobernador michoacano, Jesús Reyna, el presidente de la República aseveró además que PEMEX no se vende ni se privatiza, al contrario, necesita fortalecerse y modernizarse, “y así habremos de hacerlo por el bien de México”.

Peña Nieto consideró que la paraestatal debe seguir siendo un motor de desarrollo en el país por lo que se habrán de emprender estrategias para convertirla en un modelo de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas; para que tenga capacidad de competir como una empresa de clase mundial.

Asimismo felicitó a los más de 160 mil trabajadores, que mantienen en marcha a la empresa nacional.

Sobre los navíos entregados, que modernizan la flota mayor de PEMEX, expuso que son modelos de ingeniería naval que operan bajo estrictos estándares de protección con menos combustible y más velocidad y que por ser de nueva generación, podrán elevar la productividad para responder con mayor celeridad a los avances tecnológicos.

Emilio Lozoya Austin, director general de PEMEX, dijo que desde su creación, esta institución es un abastecedor seguro y económico para la industrialización del país, además de que ha contribuido a generar riqueza y al financiamiento del gasto público, y es una fuente de casi una tercera parte de los ingresos públicos.

Mientras que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el sector energético es un importante motor del desarrollo económico, por lo que un reto es el transporte de combustible, ante lo cual la presente administración ha anunciado acciones vigorosas para sustituir su flota mayor y prevenir posibles derrames de hidrocarburos en el mar, así como permitir el acceso de las entidades a combustibles.

Al término de este acto, las autoridades federales y estatales, ahora encabezadas por Gerardo Ruiz Esparza,  secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), se trasladaron a la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, donde Francisco Labastida Gómez de la Torre, coordinador de Proyectos Estratégicos de Sinaloa, expuso el Proyecto de Modernización Portuaria. 

El gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García acudió a la gira como invitado especial junto con los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez y de Sonora, Guillermo Padrés Elías.