sábado, 29 de diciembre de 2012

CONCLUYEN CARRETERAS EN ZITÁCUARO CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 6 MILLONES DE PESOS

 
·         El recurso para estas obras provino de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y ejecutado por la SCOP

 

Morelia, Michoacán, a viernes 28 de diciembre de 2012.- El Gobierno del Estado a través de La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que preside Luis Manuel Navarro Sánchez, concluyó el trabajo de modernización del camino conocido como Francisco Serrato que se enlaza con Río de Guadalupe y la construcción de la carretera que une a las localidades de Boca de la Cañada y El Tigrito en el municipio de Zitácuaro, con una inversión de más de 6 millones de pesos.

 

Los trabajos de modernización de los caminos Francisco Serrato y Río Guadalupe  tuvieron una inversión de 3 millones 445 mil 150 pesos; la obra completa comprende un tramo total de 3 kilómetros en beneficio de dos comunidades, pues la principal actividad económica depende del comercio y los servicios turísticos que proveen, asimismo se modernizó esta vía con un camino de 7 metros de ancho de corona, con la finalidad de mejorar las vías de tránsito. 

 

Cabe resaltar la importancia de contar con una carretera que permita proveer de materias primas que ingresan, así como de productos transformados por parte de los artesanos de la localidad; además del ingreso de turistas a la zona, y el desarrollo de la actividad agrícola, principalmente el cultivo de maíz.

 

En lo que respecta a la carretera concluida de Boca de la Cañada y El Tigrito, se contó con una inversión de más de 3 millones de pesos, y su longitud comprende un tramo carretero de 2.22 kilómetros.

 

La obra consistió en la construcción y pavimentación del camino de dos carriles, por el cual se estima un tránsito diario de 200 vehículos que comprenden las diversas actividades comerciales y personales, tanto de las comunidades que une este trayecto, como de las aledañas que se conectan a las mismas.

 

El recurso para estas obras provino de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y fueron concluidas por la SCOP con el objetivo de impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas, respetando los recursos naturales, su cultura y los derechos de las comunidades, con miras a mejorar la condición de vida de los ciudadanos.


domingo, 23 de diciembre de 2012

Toma Protesta el Comité Nacional de Sistemas Municipales DIF

En el marco del cambio de Presidente de la Asociación de Municipios de México, A.C. en donde fue elegido como Presidente el Lic. Jacobo Manríquez Romero, fue así mismo la toma de protesta al nuevo Comité Nacional de Sistemas DIF de la AMMAC, el cual quedo conformado de la siguiente manera:
 
Presidenta: Dra. Lorena Manríquez Romero (Pénjamo)
Presidenta Adjunta: Lic. Verónica Rocha Valdés Tlalnepantla
Secretaria: Luciana Guerrero Guzmán (Jalisco)
Tesorera: Mariana Becerra (Tlaxcala)
Sub Tesorera: C. Eva Karina Trillo Aceves (Pénjamo, Gto.)
Vicepresidenta: Lic. Larisa Solórzano Villanueva (Pueblo Nuevo Gto.)
                                Ana Delia Talavera Berúmen (Tomatlan, Jal.)
                                Patricia Rico (El Llano, Aguascalientes)
Dirección Ejecutiva: Claudia Margarita Vázquez León
 
Les fue tomada la protesta correspondiente por parte del Presidente de la Asociación, de acuerdo a los estatutos, para hacerlos cumplir y que asuman sus responsabilidades y así poder concretar los proyectos que se propongan en beneficio de los y las ciudadanas de todos los Municipios del País y con ello poner un énfasis determinante que coadyuve a mejorar el entorno de las Familias.
 
En un discurso el Presidente Saliente del Comité Nacional de Sistemas DIF, el Lic. Guillermo González Martínez, dijo que el compromiso que hoy obtiene el nuevo comité es de gran responsabilidad y que deben trabajar de la mano unidos y con lealtad para que el Sistema DIF en toda la República logre consolidarse como parte medular del desarrollo de las familias, con una gran fuerza que les permita ser las artífices de la nueva cara que debe tener DIF en las entidades, tocar puertas a la Federación para que los apoyos no dependan al 100% de los Municipios es decir que se logre consolidar el proyecto para que obtengan sus propios recursos mediante las gestiones pertinentes.
 
Por su parte la Dra. Lorena Manríquez Romero y la C. Eva Trillo Aceves (Presidenta y Directora del DIF Pénjamo respectivamente coincidieron en que los retos que hoy hacen suyos son la oportunidad para lograr mejores condiciones de vida para nuestras familias y que con ello se pueden sentar las bases para que en un futuro podamos desarrollar programas y proyectos que favorezcan a las personas que más lo necesitan y estamos dispuestas a trabajar muy duro.
 
Con el rostro lleno de ilusión y determinación, el Comité Nacional de Sistemas DIF de la AMMAC, sin duda alguna desempeñara un papel ejemplar que deje huella para que las futuras generaciones tengan un mejor panorama y sepan que DIF es un una dependencia que puede cambiar el entorno de quienes necesitan más de nosotros.



miércoles, 12 de diciembre de 2012

MARTES DE CULTURA EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CIUDAD


-       Una mirada a las fiestas navideñas  en México” 

 

Morelia, Mich; 12 de diciembre de 2012.- Con la intención de recordar, fomentar y preservar  nuestras tradiciones,  la historiadora moreliana Magali Zavala García en el marco de las fiestas decembrinas participó con la Conferencia denominada “Una Mirada a las Fiestas Navideñas en México”  en los martes en la cultura del Archivo Histórico de la Ciudad.

 

 Ante el público moreliano que se dio cita en el lugar, a pesar del clima frio que privó la tarde de este martes, Magalí Zavala habló de las posadas, el nacimiento, las piñatas, las pastorelas y su significado, así como la fusión de dos culturas, la indígena y la española que dan origen a las tradiciones navideñas tal como las conocemos que van encaminadas al festejar el nacimiento del niño Dios.

 

Así como la historia de la virgen María en el peregrinar y la búsqueda de un lugar donde dar a luz, pasaje bíblico que da origen a las posadas, los peregrinos y las pastorelas.

 

Esta charla, es recordar que gracias a unos frailes en la nueva España los indígenas  aprenden los rezos y nacen las posadas; de la misma manera la historiadora habló sobre  el significado de las piñatas, su elaboración,  la simbología, y las creencias de que al quebrar la piñata es como liberar el mal y sus siete picos representan  los siete pecados capitales.

 

“Una mirada a las fiestas navideñas  en México”  es recordar nuestras tradiciones y difundirlas entre la población, es uno de los objetivos del Archivo histórico del municipio, añadió Zavala García, historiadora moreliana, que se ha distinguido por escribir y charlar sobre la vida cotidiana de la ciudad de Morelia.

 

 

viernes, 7 de diciembre de 2012

Tortuguismo de la federación para liberar recursos de la FONDEN una constante: Elías Ibarra

 
Con la reforma a la Ley de Salud en la que se autoriza al personal médico certificado para que pueda ingresar a las casa habitación y lotes baldíos en caso de un desastre natural se garantiza una mejor atención, sin embargo, la federación es muy lenta en la liberación de recursos, lo que afecta de manera directa a la población cuando se registra una contingencia, afirmó el diputado presidente de la comisión de Salud y Asistencia Social, Elías Ibarra Torres, en el marco de la conferencia magistral, que ofreció en el Quinto Congreso Internacional de Atención Primaria a la Salud y Políticas Públicas en el Siglo XXI.

El diputado y también médico  de profesión, señaló que ante cualquier contingencia es indispensable que se agilicen los trámites a nivel federal para el eficiente  otorgamiento de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, con el objetivo de eliminar inercias burocráticas que retrasen la implementación de las acciones  efectivas.

Asimismo, consideró que los recursos deben de aplicarse en el momento cuando ocurre la contingencia y no tres meses después, ya que existe tortuguismo para la liberación de recursos por parte de la federación. De la misma forma, puntualizó que resulta necesario que las autoridades conozcan la semaforización para inicio y termino de la contingencia.

Señaló que en Michoacán si bien se avanzó ya con la aprobación que hizo el Congreso del Estado al reformar  la Ley de Salud del Estado de Michoacán, con la que el personal médico certificado puede ingresar a las casas habitación y lotes baldíos en caso de contingencia o desastre natural, aún persisten la necesidad de que las autoridades estén mejor preparadas para atender cualquier eventualidad.

Por ejemplo, dijo el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura,  que el estado debe estar preparado para garantizar el abasto de insumos, medicamentos, recursos humanos y materiales para las acciones de contingencia. Además demandó a las autoridades del sector salud a que mantengan activo el comité estatal y jurisdiccional para la seguridad en salud.

También pidió el fortalecer el sistema de información a través de una plataforma propia, con el objetivo de realizar rutinariamente el análisis de la información generada para la correcta toma de decisiones y mantener de manera constante la capacitación a todas las áreas sobre la atención y respuesta en situaciones de desastre.

Al exponer sobre el Operativo para la Seguridad en Salud y su impacto por Crisis Financiera, Elías Ibarra consideró que ante los desastres naturales s que ya ha sufrido Michoacán, el estado debe estar preparado para prevenir y hacer frente a cualquier contingencia de manera oportuna.

El legislador por el distrito XVIII con cabecera en Huetamo, ante los asistentes, académicos, estudiantes y autoridades del sector manifestó: "tenemos que estar prevenidos para cuando se presente cualquier contingencia epidemiológica en Michoacán".

Asimismo, hizo la presentación de un video de los desastres naturales que se presentaron en Michoacán el pasado 2 de febrero de 2010 en los municipios de Tiquicheo, Tuzantla, Angangueo, Tuxpan y Zitácuaro, Jungapeo, Ocampo e Hidalgo, así como las acciones que se realizaron para enfrentar los problemas que la contingencia ocasionó, en donde resaltó el trabajo que realizó el personal de la SSM y otras dependencias.    

Elías Ibarra expuso que ante cualquier contingencia es necesario desarrollar acciones oportunas y eficientes con capacidad, seguridad, sensibilidad y solidaridad para las 3 fases de una urgencia epidemiológica o desastre, que permitan disminuir o eliminar el impacto en la salud de la población derivado de dichas situaciones adversas, antes, durante y después.

En ese sentido, mencionó que las prioridades en una contingencia son el salvar la vida de los habitantes, así como brindar atención médica y psicológica oportuna; además de garantizar la salud de la población en áreas afectadas y con riesgos, mediante acciones de prevención y control de enfermedades y detectar riesgos epidemiológicos para prevenir brotes, dando seguimiento de las acciones del operativo y obtener información oportuna y confiable para la toma de decisiones.