sábado, 29 de septiembre de 2012

MÁS DE 300 MIL PESOS EN CRÉDITOS FUERON ENTREGADOS A MICROEMPRESARIOS DE TINÍJARO Y URUAPAN


  • Fueron 42 los beneficiaros que en total recibieron 305 mil pesos en créditos para ampliar y mejorar sus establecimientos.

Morelia, Michoacán, a sábado 29 de septiembre de 2012.- El Sistema integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), a través de su Programa de Financiamiento para la Micro Empresa (PROFIM), entregó recursos para fomentar micronegocios a 42 habitantes de Tiníjaro y Uruapan.
Cerca de 22 oferentes pertenecientes al Centro de Comercialización y Abasto Popular Tiníjaro (CCAP Tiníjaro) recibieron la cantidad de 155 mil pesos en créditos, sumándose a ellos 20 habitantes del municipio de Uruapan, los cuales recibieron la cantidad de 150 mil pesos, lo que representa la primer entrega de este programa de reciente creación.
Germán Alberto Ireta Lino, director general de Sí Financia, al hacer entrega de los apoyos, felicitó a los comerciantes por su visión emprendedora y los invitó a continuar superándose mediante la inversión, para el crecimiento de su negocio y abonar con ello a la mejora de la economía del estado.
Ireta Lino mencionó que con entregas como ésta, el gobierno del estado de Michoacán cumple su palabra de apoyar a los michoacanos emprendedores para generar fuentes de empleo.
Esta dotación de créditos fue posible gracias a la coordinación interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), particularmente del Fideicomiso para la Micro y Pequeña Empresa (FIMYPE) que opera a través de varios programas, uno de ellos “Lucha contra la carestía”.
Entre los negocios que se verán beneficiados con los apoyos están pescaderías, fruterías, cerrajerías, verdulerías, servicios de belleza, abarrotes, carpintería, bisutería, tiendas de ropa y artesanías michoacanas.

viernes, 7 de septiembre de 2012

CGCS Y DIARIO EL UNIVERSAL ORGANIZAN CONCURSO ESTATAL DE ORATORIA Y DEBATE PÚBLICO 2012

• La juventud tiene la responsabilidad de generar cambios positivos en su entorno inmediato: Julio Hernández.


• Entre 10 participantes, el primer lugar lo obtuvo Sergio Santiago Núñez Galindo, quien viajará a Oaxaca para representar a Michoacán en el concurso nacional.



Morelia, Michoacán, a viernes 07 de septiembre de 2012.- Las esperanzas de mejorar Michoacán están puestas en la juventud, quien tiene la responsabilidad de generar cambios positivos en su entorno inmediato, aseveró Julio Hernández Granados, coordinador general de Comunicación Social del Estado, durante el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público 2012 “los jóvenes tenemos mucho que decir”.



Después de dos rondas de discurso, frente a 9 competidores, Sergio Santiago Núñez Galindo, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, obtuvo el primer lugar con el tema “México en el siglo XX”.



Mientras que el segundo lugar lo obtuvo Edgar Martínez Valdez, estudiante del Instituto de Estudios Superiores de Zamora, y el tercer lugar fue para José Alejandro Chávez Bello, estudiante del Instituto Tecnológico de Morelia.



Este concurso de oratoria fue organizado por la Coordinación de Comunicación Social en colaboración con el periódico El Universal. El ganador del primer lugar competirá en el Concurso Nacional de Oratoria que se realizará en el estado de Oaxaca.



Julio Hernández Granados destacó que para el gobernador Fausto Vallejo Figueroa es importante indicarle a los jóvenes que es momento de generar cambios, pues las esperanzas del estado están puestas en ellos quienes pueden hacer mejor las cosas que como se hicieron en el pasado.



El coordinador de Comunicación Social alentó a los jóvenes participantes a continuar haciendo el uso de la palabra a través de la oratoria, y les recordó que “el pueblo está ávido de líderes que no solamente sepan utilizar el don de la palabra, sino que la cumplan a cabalidad; la palabra puede convencer pero solamente el ejemplo arrastra”.



Durante el evento, Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura, señaló que la preparación de los jóvenes en la oratoria es de gran importancia, pues de estas filas han emergido rectores de universidades, diputados, gobernadores y hasta presidentes de la República.



El titular de la Secretaría de Cultura señaló que este concurso lo realiza el diario El Universal desde 1926, ante lo cual indicó a los jóvenes concursantes que “los grandes oradores se han hecho en las mejores épocas, donde el pueblo exige gente sensata, madura, que sepa pronunciar ideas”.



Al finalizar el concurso, cada participante obtuvo un reconocimiento además de una dotación de libros, que les ayudarán a seguir preparándose en esta destacada área.



El jurado calificador fue conformado por José Juan Marín González, coordinador de giras y protocolo del gobierno del estado; Jaime Darío Oseguera Méndez, diputado local por el distrito XVI, Morelia Suroeste; Mario Castillo Rodríguez, asesor de la Coordinación de Comunicación Social; Tayde González Arias, presidente de la Sociedad Michoacana de Oradores y Fernando Ortiz Rojas, jefe de teatro de la Secretaría de Cultura.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

LAS CATORCE TENENCIAS DE MORELIA CONTARÁN CON BIBLIOTECAS PUBLICAS


Recibieron importante acervo bibliográfico por parte de la SECUM.

 Morelia, Mich; 6 de septiembre.- Con la donación de un acervo bibliográfico importante, por parte de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado,  a partir de esta fecha  cada una de las 14 Tenencias del municipio de Morelia  contarán con una biblioteca pública, en ellas la población encontrará desde libros de leyendas, oficios y los clásicos de la literatura mexicana así como los indispensables de la literatura universal.  

Los Jefes de Tenencia de Santiago Undameo  y San Nicolás Obispo en representación de sus homólogos recibieron de manos del Secretario de Cultura de Michoacán  Marco Antonio Aguilar Cortés los documentos que acreditan la entrega del fondo editorial de la Secretaria de Cultura.

En ese sentido, el funcionario estatal, mencionó que las obras entregadas a las 14 tenencias contribuirán a la recuperación de espacios para la lectura y la reconstrucción del tejido social.

La entrega simbólica del material bibliográfico se llevo a cabo en el marco del arranque de Paralibros del Deportivo Indeco , enmarcado en el Programa Nacional  de Salas de Lectura  de CONACULTA que trabaja de manera conjunta con autoridades de los estados de la república.

Y que tiene como propósito  promover los Paralibros y las salas de lectura, como una manera alterna de acercar los libros a los lectores y a las comunidades donde es difícil el acceso a los libros.

El Secretario de Turismo, Enrique Rivera Ruíz,  fue el conducto para agradecer a CONACULTA la integración de Morelia en el programa Paralibros y  el apoyo de forma indiscutible que ha brindado a Morelia la Secretaría de Cultura de Michoacán por la donación de material bibliográfico para las jefaturas de tenencia, acción que redunda en acercar  cada día más la cultura a un mayor número de ciudadanos. 

sábado, 1 de septiembre de 2012

Trabajo eficiente y de respeto a los derechos humanos de los presos en Michoacán: Laura González


En el marco de las visitas a los reclusorios considerados como focos rojos en el Estado que realiza la legisladora, de forma conjunta con el diputado Marco Polo Aguirre, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, José María Cázarez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Manuel Alejandro Lluch García, subsecretario de Prevención y Reinserción social; González Martínez argumentó que es inminente proporcionar información a los funcionarios de las prisiones sobre las normas internacionales de Derechos Humanos.

En el recorrido encabezado por el ayuntamiento de Ciudad Hidalgo y el de Zinapécuaro, se expusieron las debilidades de los inmuebles, la escasa posibilidad de reinserción social que tiene los internos en cada uno de los centros penitenciarios, así como el deficiente respeto a los derechos humanos de los presos los cuales incluyen un proceso justo, garantizar su integridad física y moral, así como una calidad de vida adecuada, acceso a la atención de salud, derecho a recibir una cantidad suficiente de alimentos y vestido.

La diputada resaltó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), es un organismo que ha asistido a los Estados y trabajado en la capacitación de los funcionarios dedicados a la reinserción social, “tema que nuestra entidad está obligado a revisar e implementar”
Por ello, Laura González consideró que trabajar en la profesionalización y concientización de los empleados de los reclusorios podría garantizar el respeto a la dignidad de los cerca de 150 mil presos que albergan las cárceles michoacanas.
Dichas capacitaciones proporcionarían a los trabajadores aptitudes necesarias para transformar esa información en una conducta práctica, los sensibilizaría sobre su papel en la promoción y protección de los derechos humanos en su tarea diaria; los alentaría para reforzar una ética de legitimidad y de cumplimiento de las normas internacionales en la materia dentro de las prisiones.
Esta estrategia además de apoyar a las personas que trabajan directamente con los internos, puede ayudar a diversos organismos y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales en la ejecución de actividades docentes eficaces destinadas a personal penitenciario.