domingo, 19 de junio de 2011

SEMUJER impulsa una cultura emprendedora para las mujeres michoacanas













• En gira de trabajo por el puerto de Lázaro Cárdenas, la secretaria de la Mujer, Concepción Torres, inauguró un taller de capacitación para mujeres emprendedoras.
• La funcionaria asistió a la 14 Feria Regional de Financiamiento en donde SEMUJER participó con un módulo de información sobre los servicios que ofrece a las michoacanas.
Lázaro Cárdenas, Mich., a 17 de junio del 2011.- La Secretaría de la Mujer (SEMUJER), impulsa una cultura emprendedora para las michoacanas, por ello como parte de las acciones que se realizan en la dependencia, su titular, Concepción Torres Zaragoza inauguró el taller de capacitación dirigido a grupos de mujeres emprendedoras del municipio de Lázaro Cárdenas.
Durante su gira de trabajo por el Puerto michoacano, la funcionaria también asistió a la 14 Feria Regional de Financiamiento, en la donde la SEMUJER participó con un módulo de información sobre los servicios que ofrece a las mujeres del estado.
Acompañada por el secretario del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Manuel Barrera, la titular de Secretaría de la Mujer, Concepción Torres, precisó que las mujeres asistentes al taller son beneficiarias del programa Confianza en las Mujeres (CONMUJER), que dijo, ha sido muy exitoso ya que mediante microcréditos apoya a las michoacanas emprendedoras para el impulso de proyectos productivos o microempresas.
En ese sentido indicó que es muy importante que este tipo de programas tengan continuidad para que se siga apoyando a las mujeres, quienes comentó son las mejores pagadoras. “Nos interesa mucho que mediante el trabajo interinstitucional con Sí Financia y con la Secretaría de Política Social sigamos trabajando en el programa de CONMUJER y que ustedes asistan a los talleres de capacitación”, sostuvo.
Torres Zaragoza indicó que las mujeres deben seguir integrándose al desarrollo económico, al referir que juegan un papel de suma importancia, por ello, indicó que la SEMUJER continuará trabajando para brindar apoyo a las michoacanas.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Manuel Barrera, dio la bienvenida a la titular de la Secretaría de la Mujer, y señaló que es importante que CONMUJEr siga siendo un programa exitoso para que se le de continuidad. “La fortaleza de un país, de un estado y de un municipio es la capacidad que tengamos de ser productivos…tenemos que promover el cooperativismo y el colectivismo, de manera individual va a ser muy difícil salir adelante”, comentó.
SEMUJER participa en la 14 Feria Regional de Financiamiento
La Secretaría de la Mujer participó en la 14 Feria Regional de Financiamiento que organiza el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), la SEMUJER contó con un módulo de información sobre los servicios que ofrece a las mujeres michoacanas. La titular de la dependencia, Concepción Torres, indicó que es importante que las mujeres sepan que cuentan con una institución que las respalda.
Cabe señalar que durante su gira por el Puerto, la funcionaria también asistió a la entrega de recursos de diversos programas de Sí Financia, durante el evento también estuvo presente en representación del gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, la subsecretaria de Desarrollo a las MIPYMES de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) Areli Gallegos, el director general de Sí Financia, Rafael Paz Vega, el secretario de Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez, así como funcionarias y funcionarios estatales y municipales.

domingo, 12 de junio de 2011

SOBRE SUS ASPIRACIONES, ALFREDO ANAYA DECLINA POR MICHOACÁN: HUMBERTO MOREIRA







- Al PRI no lo derrota nadie, logró la unidad…. logró rumbo

- En Michoacán inició la carrera hacia Los Pinos



Sahuayo, Mich., junio de 2011.- “Alfredo Anaya Gudiño, declinó por Michoacán” señaló contundente el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdés tras hacer en público reconocimiento al diputado sahuayense y señalar que sobre sus aspiraciones personales, privilegió su interés porque el tricolor recupere el gobierno con un candidato de unidad para que, con el triunfo que el PRI va a obtener, la entidad obtenga rumbo, desarrollo y certidumbre.
Frente a diputados, líderes de sectores y organizaciones y cientos de militantes, este fin de semana Humberto Moreira destacó que el diputado Anaya Gudiño, logró colocarse a la par de Fausto Vallejo y las encuestas señalaron que pudo hacerse acreedor de la candidatura por lo que dio muestra de cómo se construye la unidad y el fortalecimiento del tricolor.
En ello, estuvieron de acuerdo los presentes y en su momento el diputado coordinador de la bancada tricolor en el parlamento local, Wilfrido Lázaro Medina, llamó al priísmo a la reflexión sobre la postura del empresario de la Ciénega de Chapala.
Consideró que, “resulta sencillo pedir unidad centrada esta, en torno al demandante y Alfredo nos acaba de dar un ejemplo de cómo se construye la unidad en torno a otro y privilegiando un bien común a sus propias aspiraciones” dijo.


Este es el nuevo priísmo, este es el PRI que en Michoacán va a recuperar el gobierno, sostendrá y superará la mayoría de las alcaldías y de los escaños en el congreso local y con ello, inicia la carrera rumbo a Los Pinos, coincidió Lázaro Medina con la apreciación de Moreira Valdés.
Anaya Gudiño en su momento, agradeció el reconocimiento y explicó que en su decisión, consideró la fortaleza que se lograba con esta posición sobre todo para dar a Michoacán, el rumbo que ocupa para entrar en el desarrollo real que sus habitantes demandan.
Y aplaudió que el líder nacional Humberto Moreira, estableció aquí el compromiso de festejar en la capital del estado el triunfo del PRI el próximo 13 de noviembre y al día siguiente continuar la fiesta en Sahuayo.
El evento:
Priístas de la Ciénega de Chapala y del resto del estado, se dieron cita en conocido salón de eventos de Sahuayo donde esperaron la visita de su máximo dirigente, Humberto Moreira quien arribó al lugar acompañado por el anfitrión diputado Alfredo Anaya Gudiño.
Acudieron a la convocatoria de convivencia tricolor, los diputados federales Silvio Lajas y Fernando Espino así como el ex panista y hoy vestido de rojo Ricardo Sánchez Galvez; los legisladores locales, Wilfrido Lázaro Medina, José Trinidad Martínez Pasalagua y Jaime Rodríguez López; los alcaldes de Colima, Ignacio Peralta, de Sahuayo, Santiago Alejandro Amezcua Sánchez, de Chilchota Pedro Villalobos, de Marcos Castellanos, Erick Castellanos y el Presidente del Comité Municipal Gustavo Orozco Zepeda.
Flanqueando a Moreira Valdez, el delegado Jorge Esteban Sandoval, el Secretario de Organización del CEN, Ricardo Aguilar Castillo, Agustín Trujillo y la dirigente de las mujeres Patricia Medina así como los dirigentes de los sectores tricolores, todos a una sola voz, reconocieron la postura del político sahuayense y establecieron el compromiso de trabajar en una sola línea porque “estamos listos para llegar a la meta y recuperar Michoacán de manos de quienes no han sabido gobernar”, destacaron.

El salón resultó insuficiente para albergar a los priístas, sin embargo no fue impedimento para convivir con los dirigentes; el evento inició prendido y concluyó igual. Al mariachi “Nuevo Sosa”, reiteradamente le solicitaron la clásica de “Caminos de Michoacán” que junto a Moreira Valdés, corearon, bailaron y remataron con un “viva Michoacán, viva el PRI”.

viernes, 10 de junio de 2011

Que sean las propias comunidades indígenas quienes resuelvan sus conflictos y detonen su desarrollo: Fabiola Alanís













Zacapu, Mich.- Con un reconocimiento a su constante vocación a defender sus recursos naturales, a preservar su cultura y tradiciones, y con el firme compromiso de respetar sus usos y costumbres de auto organización y sus formas de elegir a sus gobernantes y representantes, la precandidata del PRD y Convergencia al gobierno del estado, Fabiola Alanís Sámano, reiteró que las comunidades indígenas tienen la solución a sus problemas, y que un gobierno democrático y plural debe ser coadyuvante para apoyar a que los pueblos originarios resuelvan sus conflictos y detonen su desarrollo.



La precandidata perredista, portando un llamado a la paz, no pudo dejar de lado el conflicto que se vive actualmente en la Meseta Purépecha, en donde las comunidades se han organizado para evitar la tala ilegal de sus bosques, y ante centenares de representantes de las diversas comunidades de la zona, Fabiola Alanís señaló que el mejor esquema de apoyo es incentivar la creación de empresas comunales de aprovechamiento de la madera legal, en donde se haga un uso sustentable de los recursos forestales, se pueda darle un valor agregado, se fomente el mercado de los productos derivados de la madera, y se impulse las marcas colectivas y de denominación de origen.



“Los grupos indígenas de Michoacán, al igual que muchos de México, son descendientes de las extraordinarias civilizaciones prehispánicas, herederos de una vasta cultura ancestral. Sus ancestros eran los mejores cuidadores de los recursos que nos legó la madre tierra, por lo que no se puede dejar de lado dicha herencia. Es tiempo de cuidar nuestros bosques, de aprovecharlos sustentablemente, para que también nuestros hijos y sus hijos también puedan vivir de la mano del bosque, cuidándolo y preservándolo”, destacó la perredista.



La precandidata del PRD y Convergencia bosquejó un proyecto de apoyo a las comunidades indígenas, por lo que reiteró su convocatoria a que los pueblos indígenas de Michoacán y en particular de la Meseta Purépecha, se sumen y participen en el “Pacto Social por Michoacán”, a fin de construir juntos una política pública, programas y acciones que sean propuestos y ejecutados por las propias comunidades.



Rodeada de centenares de mujeres purépechas, Fabiola Alanís propuso, entre otros ejes, impulsar el manejo y aprovechamiento sustentable de recursos naturales; conformar proyectos de obra e infraestructura social, educativa y urbana; fortalecer los programas de salud y nutrición para los niños y niñas; mejorar la educación, y fomentar la cultura tradicional; dar forma a un cuerpo de normas legales; fomentar la creación de policías comunales para garantizar la seguridad y la justicia; impulsar un programa de vivienda para todas las comunidades indígenas del estado; empujar el fortalecimiento Social Comunitario y fomentar el desarrollo Económico Regional.



Fabiola Alanís se suma al Pacto Nacional Ciudadano

Aprovechando la asistencia de muchas madres que han padecido las consecuencias de la inadmisible guerra del Gobierno Federal contra el crimen organizado, la precandidata del PRD y Convergencia, Fabiola Alanís Sámano se sumó al llamado del poeta Javier Sicilia de respaldar desde todos los frentes los seis puntos del “Pacto Nacional Ciudadano”, cuyo eje central es la exigencia de detener la militarización en el combate al crimen organizado y la violencia en el país.



Cabe destacar que el Pacto Nacional Ciudadano se sustenta en total en seis ejes: verdad y justicia desde las víctimas; fin a la estrategia de guerra, desmilitarización del país; combatir la corrupción e impunidad; política social para los jóvenes y perfeccionamiento de la democracia en el país, con una mayor participación ciudadana.



A este respecto, Fabiola Alanís destacó que su propuesta en materia de seguridad para Michoacán se apegará lo mayor posible a las propuestas ciudadanas y las inquietudes de cada región del estado, en concordancia con el Pacto Nacional Ciudadano, ya que “la mejor seguridad para los nuestros nace en casa”.

lunes, 6 de junio de 2011

Pueblos de la Ruta Don Vasco reciben a la ruta y aromas de Mexico



Morelia, Michoacán, 6 de junio de 2011.- Pueblos que integran la Ruta Don Vasco abren sus puertas a la Ruta Aromas y Sabores con sus más de 20 divulgadores, chefs, periodistas especializados, líderes de opinión, operadores turísticos y especialistas en gastronomía provenientes de Canadá, Colombia, Estados Unidos, España y México continúan siendo testigos de la riqueza culinaria que aun conservan las cocineras tradicionales de Michoacán así como de los avances en el trabajo invertido en la Ruta Don Vasco.
La Chef Patricia Quintana que encabeza la Ruta en compañía del Lic. Juan Bosco Castro García, Director de Promoción de la Sectur Estatal explicaron que los espacios brindados en medios nacionales e internacionales a favor de la ruta turístico-cultural “Aromas y Sabores de México”, que incluye a Michoacán, generarán una promoción que rebasará los doscientos millones de pesos.
Michoacán y Querétaro son los únicos estados que han recibido por dos ocasiones esta Ruta, producto turístico y programa de divulgación que en esta ocasión recorren algunos de los pueblos que integran la Ruta Don Vasco en este tercer día de trabajo por Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan, Zurumútaro y Morelia.
La finalidad de la Ruta Aromas y Sabores es dar a conocer los tesoros y memorias de México a través de su Patrimonio cultural y gastronómico, viviendo una experiencia inolvidable en el recorrido por las regiones de país, visualizando la cultura y degustando los sabores de nuestros ancestros.
Estos recorridos por diferentes estados buscan promocionar los destinos culturales de México a través de las tradiciones y gastronomía de cada región, generando una derrama económica hacia el sector turístico y productivo de nuestro país.
También buscan retomar ese legado, ese valor inmaterial que debe ser rescatado y promocionado entre las nuevas generaciones a fin de que la comida típica y los ingredientes ancestrales no se pierdan ni sean olvidados.



Las acciones realizadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo en la Ruta Don Vasco, en esta ocasión, se amalgaman con la cultura, tradición y gastronomía de la comunidad purépecha con la finalidad de mostrar a los líderes de opinión y expertos en gastronomía que integran la Ruta Aromas y Sabores para que puedan conocer y a su vez difundir en sus lugares de origen, la riqueza que sustenta la identidad Michoacana.
Durante su recorrido podrán constatar no solo la riqueza culinaria de la cocina purépecha sino la calidad y calidez del servicio que ofrecen las grandes cocineras tradicionales de Michoacán.

SEMUJER continua fortaleciendo al Refugio Santa Fe







• La secretaria de la Mujer, Concepción Torres, realizó un recorrido en el Refugio Santa Fe, que ofrece ayuda a mujeres víctimas de violencia en situación extrema.

Morelia, Mich., a 05 de junio del 2011.- La secretaria de la Mujer, María Concepción Torres Zaragoza, señaló que en el presente año se continuará apoyando al Refugio Santa Fe que atiende a mujeres víctimas de violencia en situación extrema.

Durante un recorrido realizado por la funcionaria reconoció la labor que realiza el personal del Refugio, que dijo, ha sido una institución que ha trabajado en dar atención y cobijo a las mujeres que padecen violencia, y en caso de que tengan hijas o hijos también son recibidos por la institución.

Torres Zaragoza señaló que se aspira a que en México y en el mundo las mujeres no sean víctimas de violencia y que no hubiera necesidad de tener Refugios, sin embargo indicó que mientras se presenten casos de violencia contra las mujeres, es necesario ofrecer alternativas con lugares dignos que ofrezcan una atención integral.

“Sabemos de la importancia de contar con este tipo de espacios y sobre todo de brindarles a las mujeres herramientas que las ayuden a tener una mejor calidad de vida, que sepan que tienen derecho a vivir libres de cualquier tipo de violencia”, indicó.

La funcionaria sostuvo que es muy importante la labor que realizan en la institución al brindar una atención integral a las mujeres que reciben así como a sus hijas o hijos, por ello ratificó el compromiso de la Semujer de continuar apoyando al Refugio en el presente año, ya que desde el 2008 la dependencia estatal ha brindado su apoyo con recursos económicos.

Acompañada por la presidenta del Patronato del Refugio Santa Fe, Rosa María Castro, la secretaria de la Mujer, Concepción Torres, indicó que la dependencia a su cargo ha desdoblado acciones para prevenir, detectar, atender y coadyuvar en la erradicación de la violencia de género, y señaló que se requiere continuar trabajando de manera firme en dicho renglón.

Cabe señalar que el Refugio Santa Fe es una institución de asistencia privada, es un espacio de protección temporal que brinda albergue a las mujeres que se encuentran en situación de violencia extrema, las usuarias pueden estar un periodo de hasta cuatro meses a fin de salvaguardar su integridad.

Durante este lapso las mujeres reciben techo y comida, así como atención médica, psicológica y si es necesaria atención legal, la cual es otorgada por especialistas, además las usuarias tienen talleres de desarrollo de capacidades productivas como corte y confección, manualidades, bisutería, uñas de acrílico, entre otros. De igual forma, las hijas o hijos de las usuarias reciben servicios especializados con el apoyo de psicólogas y trabajadoras sociales.

Cabe señalar que la secretaria de la Mujer, Concepción Torres, visitó las instalaciones actuales del Refugio Santa Fe que anualmente atienden alrededor de 60 mujeres que son víctimas de violencia en situación extrema, de igual forma recorrió el inmueble que está en sus primeras etapas de construcción y que tendrá capacidad para dar atención a un mayor número de mujeres.

Durante su visita, la titular de la Semujer, también estuvo acompañada por la coordinadora del área de Atención y Gestión de la dependencia estatal, Alejandra Rodríguez Serrano, así como por personal del Refugio, la identidad de las usuarias es confidencial por motivos de seguridad.