viernes, 28 de enero de 2011

SENADOR, SILVANO AUREOLES CONEJO


Morelia, Michoacán 28 de enero del 2011.- Silvano Aureoles Conejo vicecoordinador de la Fracción del PRD en el Senado de la República, sostuvo un encuentro con el sector empresarial michoacano de diversos puntos del Estado con la finalidad de realizarles el planteamiento de una estrategia para la comercialización y exportación de sus productos en el mercado internacional.



Lo anterior, a través de un esquema que facilita el contacto de los productores con 14 millones de empresas y 250 millones de consumidores en Estados Unidos y otras partes del mundo; la explicación se llevó a cabo mediante la ponencia presentada por Alejandro del Valle, presidente de HBC y Contact Line.



En ese contexto, se dio a conocer que se tiene programada una visita a la ciudad de Houston Texas en los próximos días con una comisión de senadores encabezada por Silvano Aureoles, quienes acompañarán a un grupo de empresarios michoacanos que mostraron su interés en participar en la propuesta.



Por su parte, el legislador del Sol Azteca comentó que lo que se pretende con este proyecto es evitar el intermediarismo y permitirles a los empresarios de Michoacán oportunidades de promoción y ventas en el mercado norteamericano.



Explicó que se comenzará con un plan piloto “el paquete que incluye toda la lista

de servicios, empezando por las visas, el teléfono, la chequera, la constitución de la empresa que ya se tiene gestionado con Hacienda y Economía; estamos esperando que el Gobierno del Estado se anote y podamos caminar juntos en el marco de los programas que tiene”.



El paquete, dijo, tiene un precio 20 mil dólares por empresa, a partir del segundo mes, una vez comprando el paquete, la empresa pagará 1500 dólares mensuales solamente por el pago de la renta con todos los servicios adicionales.



“Se tiene una meta de 200 empresas michoacanas, quiero que los llevemos a abrir el mercado, a posicionarlos, a darles oportunidades de negocios, de ventas, de crecimiento; medianos, pequeños y porque no, empresarios grandes que quieran entrar en este mecanismo”, finalizó.



Entre los asistentes estuvieron alrededor de 200 empresarios como la Alianza Agrícola de Coahuayana, Grumich S.A de C.V., la Cadena Productiva de Ciudad Hidalgo, APEAM AC, Sistema Productivo Caña de Azúcar, Compañía Tequilera Hacienda de Sahuayo, Grupo Oro, por mencionar algunos.

domingo, 23 de enero de 2011

Entregan obra educativa en Tacámbaro


• Las obras tuvieron una inversión de más de dos millones de pesos.
Tacámbaro, Mich., 21 de enero del 2011.- La directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) Susana Esquivel Farías y el presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García inauguraron diversas obras educativas con una inversión de dos millones 458 mil pesos.

Durante una gira de trabajo por el municipio, se inauguró la reparación general del edificio de la Primaria Emiliano Zapata, en la localidad de Quiteria, la inversión total fue de 487 mil 660 pesos.

La siguiente escuela beneficiada con la rehabilitación de los servicios sanitarios fue la Primaria Francisco I. Madero, en la cabecera municipal, con una inversión de 650 mil 630 pesos. En sencilla ceremonia los directivos de la primaria agradecieron a la directora del IIFEEM y al presidente municipal, el interés por gestionar los recursos para la realización de la obra ya que la rehabilitación de los sanitarios requería una atención inmediata debido al mal estado de su estructura.

Mediante la coordinación efectiva entre estado y municipios, el gobierno que encabeza Leonel Godoy Rangel proporciona espacios educativos dignos que refrendan el derecho a la educación laica, gratuita, de calidad y obligatoria hasta el nivel superior; suscribiendo de ese modo el interés del Poder Ejecutivo con la educación de los michoacanos.

La Primaria Profesor Enrique Aguilar fue rehabilitada en toda la estructura exterior e interior del edificio “A”. La escuela es de las más antiguas de la cabecera municipal, por lo que será atendida de forma gradual. La reparación general del edificio en mención incluyó pintura exterior e interior, instalaciones eléctricas y modificación de los barandales de los pasillos, con la finalidad de guardar la seguridad de los alumnos.

Maestros y alumnos recibieron a las autoridades con una pequeña, pero simbólica ceremonia en agradecimiento por la rehabilitación del edificio, en la que un grupo de alumnos y alumnas de danza folklórica deleitaron a los asistentes.

En la localidad El Terrero, se inauguró un aula en la Primaria Vasco de Quiroga con una inversión de 249 mil 570 pesos. Las obras se realizaron a través del Programa de Obra Convenida 2010 con una inversión Estatal del 70 por ciento y municipal del 30 por ciento.

El último plantel beneficiado fue la Tele Secundaria 819 en la localidad de El Durazno. La escuela es de nueva creación y la construcción del aula fue para sustituir a una de palitos, el mobiliario y equipo lo recibirán la próxima semana, por lo que el presidente municipal se comprometió con los alumnos, con la construcción de los servicios sanitarios. La inversión del aula con mobiliario fue de 298 mil 350 pesos.

El gobernador del estado Leonel Godoy, instruyó que las obras las ejecuten los ayuntamientos para reactivar la economía regional a través de la generación de empleos temporales, por lo que en el municipio de Tacámbaro se ejecutaron las obras y acciones en tiempo y forma, con una calidad en los materiales digna de mencionarse.

La directora del IIFEEM se mostró complacida por el interés del alcalde para convenir la obra educativa del ayuntamiento, en especial cuando están en las condiciones de la Tele Secundaria 819, mencionó que con éstas acciones se refrenda el compromiso del gobernador por impulsar y fortalecer la educación en el estado, y más aún contar con alcaldes que coinciden en lograr una sociedad mejor preparada para alcanzar un mejor desarrollo como educandos, como ciudadanos y como michoacanos a través del estudio.






jueves, 20 de enero de 2011

Ruta Don Vasco: Ganador Absoluto del XVI Concurso del Mejor Producto de Turismo Activo, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid




Madrid, España, a 19 de Enero de 2011.- En presencia del Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifay, y entre casi 80 propuestas inscritas por diversas naciones del mundo, la Ruta Don Vasco presentada por Michoacán, fue seleccionada como Ganador del Premio al Mejor Producto Turístico Internacional y Ganador absoluto del XVI Concurso del Mejor Producto de Turismo Activo”, organizado por la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el foro turístico más importante del mundo, y la publicación Aire Libre.

A nombre de México, la Secretaria Federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, recibió la distinción junto con la Subsecretaria de Promoción de Michoacán, Thelma Aquique Arrieta. También estuvieron presentes el Embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante y los diputados federales por Michoacán, Víctor Báez Ceja y Alfonso Martínez Alcázar.

El premio de la FITUR se suma a las recientes distinciones otorgadas por la UNESCO a la Gastronomía Tradicional y a la Pirekua, fortaleciendo el trabajo de la administración que encabeza el Gobernador Leonel Godoy Rangel, para que Michoacán sea reconocido como el Destino referente del Turismo Cultural de México.

El Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo se realizó en las modalidades de Naturaleza, Aventura, Cultura e Internacional, habiendo un ganador por modalidad así como un ganador absoluto que es el producto que alcanzó la mayor puntuación de los ganadores de cada modalidad.

El objetivo de la participación michoacana en el concurso, fue abrir otra ventana de promoción, a través de la FITUR, para potenciar y proyectar a la Ruta, como un producto de calidad. Al mismo tiempo el impulso a este producto permitirá que el turismo en Michoacán se siga desarrollando y se garantice la continuidad en las acciones.

Entre los atributos que se valoraron para la premiación están la originalidad, presentación e imagen del producto, contribución a la recuperación del medio y al desarrollo sostenible, calidad de las infraestructuras, comercialización y canales de distribución

La evaluación de los productos participantes se conformó de la siguiente manera:
30% el voto de los lectores de la revista Aire libre en su calidad de principal colectivo beneficiario y destinatario de los productos de Turismo Activo.
30% profesionales del sector turístico
10% prensa especializada
30% jurado específico compuesto por representantes del sector turístico

A nombre de Michoacán asistió a la entrega del reconocimiento en el marco de la FITUR, la Subsecretaria de Promoción Turística, Thelma Aquique Arrieta, para recibir el sello distintivo que identifica a la Ruta de Don Vasco como ganador del Concurso y que Michoacán podrá utilizar en aquellos soportes publicitarios que desee.

La Ruta de Don Vasco, se presentó en la modalidad Internacional en la que resultó ganador, frente a productos de Andorra, Perú, y Portugal entre otros. Luego, al ser el producto mejor calificado en todas las categorías, también se llevó el Premio Absoluto de producto de turismo Activo.

De acuerdo con el comunicado emitido por Fitur Activo y revista Aire Libre, “El ganador absoluto del concurso, en el que participaron casi 80 productos presentes en FITUR, fue la Ruta de Don Vasco, un proyecto cultural medioambiental de Michoacán (México), tras las votaciones del jurado (incluidos más de 4000 votos de lectores de la revista Aire Libre” emitidos a través de su página de internet y de la web de FITUR.

Turismo cultural: la Ruta de don Vasco. MÉXICO. La Ruta de Don Vasco, en Michoacán (México), es un nuevo Producto cultural, que gira en torno al humanista español Don Vasco de Quiroga, que hace 500 años promovió un modelo de convivencia utópico que hoy sigue vivo. La ruta contribuye al desarrollo sostenible de la región poniendo a disposición del viajero un vasto patrimonio que incluye una ciudad Patrimonio de la Humanidad (Morelia), tres manifestaciones Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (Noche de Muertos, Cocina Tradicional Mexicana y el canto de la Pirekua), tres Pueblos Mágicos de México: Santa Clara del Cobre, Patzcuaro y Cuitzeo. La ruta se apoya en una oferta hotelera y de restauración de nivel internacional.
Los ganadores en las cuatro categorías existentes fueron:
• MEJOR PRODUCTO DE AVENTURA
El paraíso de los sentidos (kalyaventura, Asturias)
• MEJOR PRODUCTO CULTURAL
Valle Salado (Salinas de Araña, Alava)
• MEJOR PRODUCTO DE NATURALEZA
Biodiversidad. Recuperando animales autóctonos (Lastur, Guipúscoa)
• MEJOR PRODUCTO INTERNACIONAL
La Ruta de Don Vasco (Michoacán, México)

miércoles, 5 de enero de 2011

Se Instalará nueva Red de drenaje y agua potable en la Calle Independencia

Yurécuaro, Mich., a 04 de enero del 2011.-Para disminuir los problemas de encharcamientos e inundaciones y aprovechar el agua pluvial, el Ayuntamiento de Yurécuaro tiene proyectado realizar la construcción de una nueva red de alcantarillado y registros; así como la sustitución del sistema de agua potable de la calle independencia, lo anterior con una inversión programada de 5 millones de pesos.
El Lic. Héctor Armando Pérez Hernández Director de Comapa-Yu, explicó que entre los beneficios que se tendrán, se cuentan la mejora del suministro de agua potable en el sector, ya que se planea la instalación de válvulas reductoras y medidores volumétricos que ayudarán para la detección de fugas en los domicilios; así mismo señaló que la obra se está llevando a cabo con recursos Federales, Estatales y Municipales.
Al respecto el Alcalde del Municipio el Ing. Martín Jaime Pérez Gómez comentó que esta calle presenta problemas de inundaciones en la temporada de lluvias y en los puntos de Independencia y 5 de Mayo se hundió el piso lo que ocasionó que cayera un camión; todo esto debido a que se tiene una red de drenaje obsoleta de más de 50 años, es por ello que se tiene proyectado rehabilitar las calles con más dificultades de este tipo y evitarle problemas a los usuarios, explicó que se sustituirá en la totalidad el pavimento en 540 metros lineales que abarcan desde la calle 16 de septiembre hasta pasando las cuatro esquinas y también en parte de las banquetas para la instalación de un innovador sistema que se tiene planeado para mejorar el suministro de agua en el municipio.