sábado, 27 de noviembre de 2010

SÉPTIMA FERIA DE LA FÍSICA, SÉPTIMO ENCUENTRO DE PROFESORES DE FÍSICA, PRIMER CONGRESO ESTATAL DE FÍSICA Y PREOLIMPIADA DE FÍSICA

Morelia, Mich., 26 de noviembre del 2010. Del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre, en los municipios de Sahuayo y Jiquilpan Michoacán, se llevará a cabo la Séptima Feria de la Física, el Séptimo Encuentro de Profesores de Física, el Primer Congreso Estatal de Física y Preolimpiada de Física, eventos organizados por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de La Ciénega del Estado, la Asociación Michoacana de Física, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y las presidencias municipales de esos municipios.

La Séptima Feria de la Física se desarrollará el 29 de Noviembre en el jardín Colón de Jiquilpan e iniciará a las 9:00 horas para concluir el mismo día a las 18:00 hrs. Los asistentes podrán apreciar actividades como la exposición de proyectos científicos, talleres y exhibición de experimentos.

Esta feria tiene como objetivos motivar a niños y jóvenes a entender la física, a través de su acercamiento en forma sencilla, dar a conocer el papel de la física en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, mostrar las aportaciones que esta ciencia puede ofrecer a la sociedad, así como difundir y divulgar el quehacer científico en torno a la física y la contribución de ésta en el desarrollo de la humanidad.

Paralelamente se estará llevando a cabo el Séptimo Encuentro de Profesores de Física y el Primer Congreso Estatal de Física, en las instalaciones de la Universidad de La Ciénega en Sahuayo y concluirá el 3 de Diciembre de 2010.

El programa académico está integrado por conferencias, cursos y talleres impartidas por investigadores del área de física pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores. Además habrá presentación de ponencias y paneles en las que se discutirán aspectos sobre educación, entre los que figura el panel evaluación en física a través de competencias.

Este encuentro y congreso tienen como finalidad generar el acercamiento entre investigadores y académicos de diferentes instituciones en el estado que pudieran impulsar la colaboración interinstitucional en proyectos de investigación, así como la actualización de profesores del nivel medio superior que redunde en una mejor enseñanza.

Finalmente la Preolimpiada de Física dará inicio el 29 de noviembre con el registro de los participantes, en las instalaciones de la Universidad de La Ciénega en Sahuayo de las 9:00 a las 10:00 horas, en donde se les entregará una guía de problemas similares que se aplicarán el día del concurso; los exámenes tendrán lugar el miércoles 1 de diciembre.

El objetivo de esta preolimpiada es detectar a jóvenes talentosos de la región de La Ciénega y elevar su nivel académico para futuras participaciones en la olimpiada nacional e internacional.

Pedro Mata Vázquez, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, destacó la diversidad de acciones que se llevarán a cabo en esta ocasión en diferentes municipios del estado, lo que repercute en que el conocimiento, en este caso de la física, llegue a los municipios, de modo que tenga impacto en el desarrollo local.

Resaltó que las actividades que se llevarán a cabo han sentado un precedente en el área de divulgación de la física y en el acercamiento de las nuevas generaciones a esta ciencia básica.

Para solicitar informes, es posible escribir al correo electrónico joaquin@fismat.umich.mx o llamar a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UMSNH, al teléfono (443) 3167257 en Morelia.






martes, 23 de noviembre de 2010

OBELISCO DE YURECUARO CENTENARIO 2010













Proyecto Torre Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución Mexicana

Estructura tipo obelisco que se ubicara en el camellón central del Boulevard Lázaro Cárdenas, Frente a la Preparatoria del mismo nombre. El monumento tendrá una altura de 10 metros, que representan los 200 años de vida independiente, un metro por cada 20 años, su forma es de pirámide truncada, su sección transversal es de triangulo isométrico de 1.20 metros de lado en base y de 60 centímetros en la cúspide.

SIMBOLOGIA Y MATERIALES
I.- PIEDRA LAJA.
Cubriendo el piso alrededor de la torre, simbolizando, la época precortesiana, donde quedaron en descanso eterno, nuestra Teogonía y Cosmogonía, con su Dios Único OMETECUHTLI, creador del cielo, tierra, fuego y agua, PRINCIPIO SUPREMO GENERADOR y su espacio TEOTL, donde se generan sus cuatro hijos.
XIPE TOTEC
Rojo y sin piel en su cuerpo, nuestro señor el desollado y se asocia con el ESTE.
TEZCATLIPOCA
Negro, con garras y colmillos de jaguar, “Espejo que humea” y se asocia con el NORTE
QUETZALCOATL
Serpiente emplumada, blanco con cabellos rubios y ojos azules, se asocia con el OESTE.
HUITZILOPOCHTLI
Colibrí zurdo, nació azul con mitad de su cuerpo descarnado y se asocia el SUR.
POR UN GRAN SACRIFICIO DE LOS Dioses, dieron origen al mito o edades de los cinco soles.
PROMER SOL
NAHUI OCELOTL, que duro 676 años y su fecha de desaparición fue el año CE ACATL “Una Caña”
SEGUNDO SOL
NAHUI ECHECATL, que duro 364 años y su fecha de desaparición fue el año de CE TECPATL “1 Pedernal”
TERCER SOL
NAHUI QUIHAHUITL, que duro 312 años y su fecha de desaparición fue el año CE TECPATL “1 Pedernal”
CUARTO SOL
NAHUI ATL, Que duro 676 años y su fecha de desaparición fue el año CE CALLI “1 Casa”
QUINTO SOL
ININ TONATIUH, 4 Movimiento este es nuestro sol en el que vivimos ahora, sol de movimiento y como andan diciendo los viejos, en el abra movimientos de tierra, habrá disociación social o descomposición social, habrá hambre y con esto pereceremos.
Esta es la base de la torre bicentenario de nuestra independencia, centenario de la revolución mexicana, como símbolo de nuestra Teología, Cosmogonía y luchas sociales de nuestro pueblo del Sol ahora nuestro GRAN MEXICO.
II.- CANTERA
Representa los primeros 90 años de vida independiente en el siglo XIX, para lo cual cubrirá una altura de 4.5 metros a partir de la base
III.- CONCRETO
Recubriendo los siguientes 5 metros, simbolizando los 100 años del siglo XX.
IV.- ALUMINIO
En el extremo superior de la torre, recubriendo una altura de medio metro, que representa los 10 años del siglo XXI.
Este Proyecto nació como idea de los profesores de la Preparatoria, para rendir tributo a tan significativo acto como es la Independencia y revolución mexicana. Así mismo dejar un legado para las futuras generaciones de profesores y alumnos, que sigan con el engrandecimiento de este gran PAIS LLAMADO MEXICO..

Educadores comparten Lecturas de su Experiencia Pedagógica

Morelia, Mich., a 22 de noviembre de 2010.- En el marco del Seminario de Análisis de las Prácticas Educativas y con el propósito de compartir el saber pedagógico de los educadores michoacanos, el Consejo Estatal Técnico de la Educación, a través de la Red Estatal para la Transformación Educativa realiza el primer Ateneo de Lectura de Educadores Autores Narrando nuestra experiencia.
La actividad se realiza en el Palacio Municipal de Morelia, donde Juan Hurtado Chagoya, Representante del Presidente del CETE en Michoacán, destacó que con esta actividad se compartirán, de viva voz, algunos textos que dan cuenta de la diversidad pedagógica, la creatividad y el saber de la experiencia educativa de los educadores michoacanos.
En el evento se contó con la participación de Gabriel Roizman, representante de la Red de Argentina, así como de Carmen Duarte Becerra, Coordinadora General para Abatir el Rezago Educativo; también la directora general del CREFAL, Mercedes Calderón García, y la regidora de educación del Ayuntamiento moreliano, María Fe Moreno Vázquez; entre otros.
Destacó también que estos esfuerzos podrán cristalizarse y compartirse en el VI Encuentro Iberoamericano de Educadores que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad a realizarse en Argentina en julio 2011, puesto que ahí se reunirán de nueva cuenta los educadores latinoamericanos que comparten similares inquietudes para mejorar y transformar la realidades de sus países a través de la educación.
El titular del CETE enfatizó que en Michoacán se ha incrementado el número de educadores interesados en escribir y contar sus experiencias; la mejor muestra de ello, es el nivel de participación que se alcanzó en los diez diferentes talleres de narrativa que se realizaron al interior del Estado, en los municipios de Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Zamora, Zacapu, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia.
Finalmente, Juan Hurtado resaltó el nivel de participación y compromiso de las autoridades de la Secretaría de Educación por abrir espacios que propicien el diálogo y la discusión franca y abierta de los educadores michoacanos que están interesados en hacer aportaciones desde sus escuelas y comunidades, dado que son ellos los que verdaderamente conocen y tienen posibilidades de incidir en un cambio que posibilite que cada día sean más los michoacanos que accedan a condiciones de vida superior.

Anunció Godoy Rangel la implementación de un programa para buscar satisfacer la demanda de agua en la meseta purépecha



• El próximo año se construirá una clínica en Pamatácuaro.
• Inauguró obras viales y entregó equipo agrícola en esta comunidad.

Pamatácuaro, municipio de Los Reyes, Mich., 22 de noviembre de 2010.- Durante la inauguración de obras viales y la entrega de equipo agrícola en esta población, el gobernador Leonel Godoy Rangel anunció la construcción de una clínica en esta comunidad y la implementación, el próximo año, de un programa que busque satisfacer la demanda de agua en la meseta purépecha.
Ante representantes de bienes comunales y habitantes de esa región, Godoy Rangel recordó que fue en esa comunidad donde habló de la propuesta de varios asuntos como la ley indígena, la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y del presupuesto participativo.
Mencionó que uno de los graves problemas de la meseta es la falta de agua e indicó que para esa zona hay un programa ambicioso de construcción de pozos para buscar satisfacer la demanda del vital líquido en esa región.
Asimismo, y en lo que concierne a comunicaciones, mencionó la rehabilitación de la vía Pamatácuaro-Queréndaro y anunció que para el próximo año se haga la rúa Queréndaro-Tzirío para abrir, de esa zona, otra salida al occidente de Michoacán.
Ante alumnos del Colegio de Bachilleres, dijo que platicará con la Secretaria de educación en la entidad para que el plantel ubicado en Pamatácuaro cuente con clave.
Habló con honestidad ante la petición de los habitantes de la comunidad y mencionó “no sé sí pueda ayudar a que la clínica del Seguro Social tenga mejor servicio, lo vamos a intentar, pero eso es el gobierno federal”, y dirigiéndose a Guadalupe Hernández Alcalá le pidió que como director del Seguro Popular “construyamos una clínica del gobierno el próximo año aquí en Pamatácuaro”.
En el evento Godoy Rangel entregó, dentro de la Cruzada Estatal por el Maíz, equipo agrícola a campesinos, e inauguró la pavimentación de cuatro calles de esta población en las que se invirtieron más de un millón de pesos, aportados a partes iguales por el gobierno estatal y el ayuntamiento.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural, María del Carmen Trejo Rodríguez, especificó que el equipo entregado consta de molino de martillos, desgranadora y aspersoras con lo que se beneficia a 347 campesinos.
Al evento asistieron, entre otros, el alcalde Ricardo Espinosa Valencia; el coordinador de Planeación para el Desarrollo, Erick López Barriga; el diputado federal Martín García Avilés, así como el jefe de tenencia y el representante de bienes comunales, además de habitantes y estudiantes de esa región.

La Calidad en Educación no Puede Desentenderse del Sentido Humano: SEE



Lázaro Cárdenas, Mich., a 22 de noviembre de 2010.- Queremos una educación de calidad, sí, pero que responda prioritariamente a necesidades del desarrollo humano, aseguró Graciela Andrade, secretaria de Educación en el Estado, al inaugurar la 4ª Semana de Capacitación e Integración Académica de los 13 planteles michoacanos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, que reunió a decenas de administrativos y docentes que están al servicio de 12 mil alumnos michoacanos.
La Semana de Capacitación contempla más de una veintena de talleres que abarcan temáticas diversas desde las llamadas Nuevas Tecnologías (TIC´s) hasta relaciones laborales y humanas, pasando por la Pasión y el Arte de Enseñar, condimentados en conferencias magistrales de orden pedagógico o del desarrollo económico contemporáneo.
En la apertura de las jornadas, Antonio Ortiz Garcilazo, director estatal del subsistema CONALEP, recordó que en breve obtendrán la certificación ISO 901-908 a la calidad internacional, que se suma a otros reconocimientos obtenidos en el pasado reciente. La calidad, apuntó, es una preocupación y un distintivo que adquiere importancia especial al tratarse de una institución que ha cobijado a miles de jóvenes marginados. Y lo ilustró: El 80 por ciento de los estudiantes de CONALEP pertenece a hogares cuyo ingreso mensual es inferior a cuatro mil pesos mensuales.
En ese marco porteño, Graciela Andrade atendió a un grupo de estudiantes del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), plantel Pacífico Guacamayas, al que dijo que, mientras no se pierda el respeto, la titular de la política educativa atenderá a toda persona y grupo interesado en mejorar los espacios y procesos educativos de los que forman parte. Ambos coincidieron en reconocer la importancia estratégica de la Ley de Gratuidad y Obligatoriedad de la Educación, que representa garantía y oportunidad de acceso al sistema educativo a los jóvenes michoacanos.
Agradeció su interés por hacerse escuchar y pidió tiempo para resolver sus demandas de reintegro de cuotas de inscripción; les aseguró, así mismo, que no habrá cierre de plantel –“eso es absurdo”- , y les recordó que el sistema educativo todo ha sido producto de las luchas del pueblo por asegurarse un mejor futuro, y que ha sido, es y será el pueblo, quien garantice su permanencia.
Antes de la declaratoria inaugural, el líder sindical del CONALEP aseguró que “la calidad es importante mientras no se olvide la dimensión humana de la educación, la condición sociocultural de estudiantes y maestros”, y en ese sentido compartió la perspectiva pedagógica humanística de Graciela Andrade, a quien también recordó que los planteles CONALEP tienen necesidades por las que se debe gestionar más.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Inició con éxito la Sexta Feria de la Nochebuena

Zitácuaro, Mich., a 13 de noviembre de 2010.- Con la participación de más de un centenar de productores, esta tarde inició con éxito la Feria de Nochebuena, evento con el que la comunidad de San Felipe de los Alzati, busca posicionar la producción michoacana de esta flor en el mercado local y nacional, además de convertirse en un atractivo más para el corredor turístico de la región oriente del estado.
En representación del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Oscar Celis Silva hizo la declaratoria inaugural de esta fiesta en la que los visitantes podrán conocer las 14 variedades que actualmente se producen, entre las cuales destacan las conocidas como suljibi (rojo claro), freedom (rojo), mármol rosa, monet, marbell, star, blanca y sonora.
En su mensaje y en presencia de la presidenta del Sistema de Ornamentales de la entidad, Carolina Reyes González, así como del Comisariado Ejidal, Prudencio Baltazar Andrés, Celis Silva resaltó el trabajo que realizan las mujeres y hombres de la comunidad de San Felipe para lograr poner a Michoacán en primer lugar a nivel nacional en cuanto a producción de esta flor
Ante representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural y del municipio de Zitácuaro, reiteró la trascendencia del evento que ha sido promovido por los mismos floricultores con un objetivo común de enaltecer su riqueza, por lo que aprovechó la ocasión para refrendar el interés del Gobierno del Estado para seguir impulsando estas manifestaciones que hablan por sí solas de la cultura y del potencial productivo de una comunidad.
Luego de agradecer el apoyo brindado por el Gobierno del Estado para la realización de esta feria, Carolina Reyes destacó que esta manifestación cultural es una muestra de ese gran esfuerzo de lucha que día a día realizan para alentar una actividad productiva tan importante para la región.
Anunció que están en puerta proyectos de gran impacto para la floricultura de San Felipe de los Alzati, de ahí que reiteró la voluntad de seguir trabajando de la mano con las autoridades para tener resultados efectivos a la economía y desarrollo de los productores.
Recordó que en la región oriente se han ubicado alrededor de 600 productores de esta flor también llamada "Flor de Pascua" y anualmente la producción aproximada es de 5 millones de plantas en sus diferentes variedades, tamaños y costos, con una derrama económica de 150 millones de pesos.
Por su parte, el Comisariado de Bienes Comunales, Prudencio Baltazar Andrés, puntualizó que la región productora de Nochebuena de esa comunidad tiene más de 20 años desarrollándose como una de las principales zonas productoras de esta flor en todo el país.

Al término de la ceremonia, los invitados especiales realizaron el corte del listón inaugural de la Feria y posteriormente, acorde a la costumbre de la región, fueron convocados a participar en la danza “coronación del pan”, como una muestra de buenos deseos a la celebración de su feria, para concluir con un recorrido por las instalaciones de este escaparate.