domingo, 24 de octubre de 2010

• Entregan reconocimientos a médicos de los distintos sectores de salud







Morelia Mich., 23 de Octubre 2010.- En el marco del Día del Médico, autoridades del sector salud entregaron reconocimientos al Mérito Profesional a ocho destacados galenos que se distinguieron durante el desempeño de su ejercicio profesional. Durante su intervención, el secretario de salud de Michoacán reconoció a nombre del Gobernador Leonel Godoy Rangel, a los galardonados por su trabajo realizado a diario en beneficio de la salud de los michoacanos.

Asimismo Armando Luna, expresó que el gran reto para la salud pública en México, debe ser la integración de un sistema nacional único de salud, con cobertura universal e igualdad en la calidad de la atención, lo que implica un esfuerzo que incluye la modificación de leyes, homologación de prácticas institucionales y la generosidad de los trabajadores sin que se afecte sus conquistas laborales. “Esto implica un esfuerzo descomunal, acciones y estrategias y una fina articulación de los niveles de atención que permitan contender con éxito con los grandes problemas de salud que nos imponen el siglo XXI”, agregó Luna Escalante.

En la ceremonia también estuvieron presentes Silvia Figueroa Zamudio, Rectora de la UMSNH, Héctor Estrella Quintero, Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Francisco Carrillo Díaz Barriga, Delegado Estatal del ISSSTE, además de Jaime Murillo, Comisionado de la COESAMM, Julio Fernando Nocetti, Director de los Servicios de Salud, Ángel Solchaga, del Ayuntamiento de Morelia, Delia Villalobos, del DIF Estatal, así como Alejandro Dueñas, Representantes del Colegio de Médicos de Michoacán.

A nombre de los médicos reconocidos, Héctor Padilla Aguirre, médico oncólogo, invitó a los galenos presentes a seguir preparándose y actualizándose en el campo de la medicina, “ya que un profesional de la salud si no se actualiza cada dos años sabe el 50 % de los conocimientos, debido a que la medicina es una actividad que está en un cambio constante y por lo tanto aquel que no estudia dará una atención deficiente a los pacientes” expresó el especialista en cirugía oncológica.

Asimismo agregó que lo que hace falta es “Educar a nuestro pueblo para que acudan al sector salud o privado a recibir atención preventiva y curativa en etapas tempranas, porque atendemos enfermedades avanzadas con un porcentaje alto de morbilidad y sus tratamientos son muy costosos para las familias y las instituciones médicas de nuestro país”.

Para este año los galardonados por parte de la Secretaría de Salud fueron Alfonso Estrada Gutiérrez del Hospital de la Mujer además de Benito Zarco Arreola del Hospital de Tuzantla. Por parte del ISSSTE los médicos reconocidos fueron Jorge Luis Aguilar Jiménez y Carlos Martínez García.

Asimismo las autoridades del IMSS reconocieron el trabajo de los galenos Leocadio Magaña Hernández y Martín Mondragón Guzmán. Mientras que por parte del DIF recibió el mérito Omar Márquez Ramírez y por parte del Colegio de Médicos fue reconocido Héctor Padilla Aguirre.


Antecedentes del Día del Médico

En una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, en Cuernavaca, Morelos, en 1937, se tomó la decisión de celebrar en esta fecha; propuesta que fue secundada por todas las organizaciones médicas del país.

Se instituyó precisamente el 23 de octubre porque ese día, en el año de 1833, se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas que era uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividida la Dirección de Instrucción Pública, órgano que creó Valentín Gómez Farías, para sustituir a la Real y Pontificia Universidad de México.

En el caso de la Enseñanza Médica, la institución creada por Gómez Farías dio origen a las más de 56 escuelas y facultades de medicina que existen actualmente en el país y a la centena de especialidades, maestrías y doctorados que se imparten a lo largo y ancho de México, en los cuales el Seguro Social participa de manera activa.

Médicos galardonados

• Dr. Benito Zarco Arreola, médico ginecobstetra, SSM
• Dr. Alfonso Estrada Gutiérrez, anestesiólogo, SSM
• Dr. Héctor Padilla Aguirre, cirujano oncólogo, Colegio de Médicos
• Dr. Omar Gregorio Márquez Ramírez, neurólogo pediatra, DIF
• Dr. Martin Mondragón Guzmán, médico general, IMSS
• Dr. Leocadio Magaña Hernández, médico familiar, IMSS
• Dr. Carlos Martínez García, médico cirujano y partero, ISSSTE
• Dr. Jorge Luis Aguilar Jiménez, otorrinolaringólogo, ISSSTE

domingo, 10 de octubre de 2010

Dependencias estatales y empresas michoacanas aprueban la certificación del MEG.





La Secretaría de la Mujer impulsó la implementación del MEG con la finalidad de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
El Despacho del Gobernador, Semujer, Sepsol, SSP, SSM, Sedru, y la UTM, fueron las dependencias de gobierno que acreditaron el MEG.


Morelia, Mich., a 10 de octubre del 2010.- Siete dependencias estatales, tres empresas michoacanas y una organización civil lograron certificarse en el Modelo de Equidad de Género (MEG) que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tras haber cumplido con los lineamientos necesarios para contar con dicho distintivo.

Para contribuir a la promoción de la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres en el ámbito laboral en Michoacán, la Secretaría de la Mujer (Semujer) en coordinación con el Inmujeres impulsaron a finales del 2009 la implementación del MEG en las dependencias del Gobierno Estatal y en empresas.

De acuerdo al Inmujeres el MEG es un sistema de gestión, que proporciona a las empresas privadas, instituciones públicas y organismos sociales, las herramientas necesarias para asumir el compromiso de revisar sus políticas y prácticas internas, y con ello reorganizar y definir mecanismos que incorporen medidas a corto y mediano plazo, con miras al establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo.

La titular de la Semujer, Cristina Portillo Ayala, destacó y reconoció el esfuerzo que realizaron las diversas instancias para cumplir con los lineamientos para obtener la certificación del Modelo de Equidad de Género.

La funcionaria precisó que las dependencias que lograron su certificación son: El Despacho del Gobernador, la Secretaría de la Mujer (Semujer), la Secretaría de Política Social (Sepsol), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud (SSM), la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), y la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

Las empresas certificadas son: Constructora INVISA, Grupo GASOMICH, y el Centro Privado de Investigación y Desarrollo de Tecnología, así como la organización civil denominada Instituto de Investigación e Innovación Organizacional.

Cristina Portillo afirmó que la acreditación de las diversas instancias en el MEG es muestra de su compromiso con la igualdad de oportunidades, tras reconocer la visión de género del gobernador, Leonel Godoy Rangel,

“Es importante comentar la incorporación que debemos de tener todos en la transversalidad, en el gobierno, en las políticas públicas, en las empresas al interior de sus relaciones laborales con su personal y creo que esto habla de adoptar este Modelo de Equidad de Género en acciones afirmativas para que todos los días trabajemos en mejores condiciones”, dijo.

Cabe señalar que el MEG establece un protocolo de incorporación, diagnóstico inicial, capacitación, asesoría para las organizaciones y finalmente las auditorías como última parte del proceso de implantación para lograr la certificación, la cual es realizada por un organismo de tercera parte con reconocimiento a nivel nacional e internacional en procesos auditables.

En ese sentido las auditorías de certificación del MEG fueron realizadas por la empresa Quality Services Registrars S.A. de C..V. contratada para tal efecto por el Instituto Nacional de las Mujeres, de esta forma, las siete dependencias gubernamentales, tres empresas privadas y una organización civil cumplieron con los requisitos y lineamientos para alcanzar la acreditación.

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, indicó que la implementación del MEG se traduce en acciones afirmativas. “Es importante resaltar este esfuerzo coordinado que hemos hecho con nuestra compañera Rocío García, directora del Inmujeres por avanzar en la implementación de este Modelo”, sostuvo.

La funcionaria reconoció la disposición de las y los titulares de las dependencias, de los empresarios, así como del personal para aplicar el MEG, tras señalar que una política que fomenta la igualdad de oportunidades no sólo es una cuestión de justicia social sino un factor de desarrollo.

viernes, 1 de octubre de 2010

Inauguró Leonel Godoy Rangel la restauración de la Casa Natal de Morelos


*En los trabajos se invirtieron más de un millón 500 mil pesos, ofreciendo a los visitantes un espacio más adecuado para su visita.
*Se entregó a los visitantes una edición especial realizada por el Gobierno del Estado de los “Sentimientos de la Nación”.
Morelia, Mich., a 30 de septiembre de 2010.- El mandatario estatal, Leonel Godoy Rangel, encabezó la inauguración de la restauración de la Casa Natal de Morelos, en la que se invirtieron un millón 500 mil pesos, en el mantenimiento del inmueble, como parte de los festejos Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Acompañado de Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia y Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, quien durante el recorrido realizado a la Casa Natal de Morelos, explicó a los asistentes los trabajos de remodelación que se realizaron al sitio en donde nació uno de los iniciadores y héroe de la Independencia Nacional, Don José María Morelos y Pavón, el 30 de septiembre de 1765.
Los trabajos realizados en esta señorial casa, de interior barroco y fachada neoclásica, estuvieron contemplados en el Programa de Atención a Museos y Sitios Históricos emblemáticos de la Independencia y la Revolución contenidos en el plan de trabajo de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana del Estado de Michoacán.
“Esta casa se construyó probablemente entre 1630 y 1650, dentro del antiguo Salón del Noviciado de San Agustín. A mediados del siglo XVII esta orden religiosa lo adoptó como hospedería y casa de salud, constituyéndose así el hospital de Agustinos. Esta casa de salud era administrada por el matrimonio de Lorenzo Cendejas y Cecilia Sagrero, quienes fueron padrinos de bautizo de “El Comandante de los ejércitos del Sur”.
“A través de los siglos posteriores la casa se fue modificando poco a poco, en el año 1888 fue demolida parcialmente, pero gracias a una litografía existente en el edificio actual, se puede observar cómo era originalmente”
Mencionó que la casa comenzó a sufrir modificaciones desde la época de la Reforma. Después de la aplicación de las leyes de Desamortización de 1859, que suprimieron la influencia de las corporaciones religiosas, donde ahora estaba el museo quedaron establecidas tres fincas. Entre 1890 y 1895 estas tres construcciones se fusionaron y se procedió a levantar una nueva casa que siguió con las características tradicionales de las construcciones de Morelia: patio rectangular rodeado por corredores con arcos, dependencias internas con numerosas puertas y ventanas, empleándose la piedra de cantera rosa como el material de construcción y que en términos generales corresponde a su imagen actual.
“Al realizarse la visita de análisis y evaluación del edificio, se detectaron deterioros y asentamientos por hundimientos diferenciales en los pisos de baldosa de cantería y loseta cerámica que antiguamente tenía el zaguán, el patio, las salas y el espacio que ocupa la “Sala Generalísimo”; de la misma manera se detectó la ausencia de unidad que presentaban los pisos de los diferentes espacios, dando por consecuencia una imagen deteriorada, ya que en espacios semejantes se tenía una gran variedad de pisos, lo que daba una apariencia parchada y poco apropiada a la relevancia histórica y arquitectónica del inmueble.
“En los espacios exteriores, los pisos de ladrillo y cantería, presentaban un notable desgaste por el uso, hundimientos, fracturas por el crecimiento de las raíces de los árboles, pérdida de juntas, presencia de micro flora, y un deterioro general por la acción del agua. Aunado a esto se optó por realizar mantenimiento general en la carpintería de puertas y ventanas”.
Las acciones realizadas estuvieron dirigidas a dignificar y uniformar “lienzos” sobre los cuales será ubicada la museografía por medio de la restauración y mantenimiento de los elementos arquitectónicos que limitan cada uno de los espacios de la emblemática edificación.
Hernández Díaz comentó que dentro de los trabajos realizados se encuentra el embalaje y clasificación de mobiliario, liberación y rehabilitación de aerodrenes. También se renovaron las banderas históricas que acompañaron a Morelos.
Asimismo se realizó la liberación de pisos, excavación en terreno, demolición de firme, integración y compactación de relleno, armado y colocado para subir pisos, tratamiento de viguería en salas, pasillos y corredores.
Un tratamiento en las puertas, ventanas y portones de madera, instalación de luminarias, pisos entre otros trabajos.
De igual forma se hizo entrega de una edición conmemorativa de los “Sentimientos de la Nación”, obra que fue realizada por el Gobierno del Estado. Se cuenta con una museografía importante que será disfrutada por los visitantes. El mandatario estatal recorrió cada una de las salas de la Casa Natal de Morelos.
Jaime Hernández Díaz, hizo entrega al Gobernador del Estado de dos obra, la primera la Colección de Documentos de Don Miguel Hidalgo y la segunda un Audiolibro sobre Hidalgo y Morelos. Posteriormente develaron una placa alusiva a los trabajos de remodelación de la Casa Natal de Morelos, en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Durante el acto estuvieron Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Estatal; Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Iván Naranjo, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; funcionarios estatales, municipales población en general.