martes, 31 de agosto de 2010

Superan metas en acciones realizadas a favor de la mujer para la detección de cáncer de mama



SSM/203

Superan metas en acciones realizadas a favor de la mujer para la detección de cáncer de mama

Morelia, Mich., 31 de Agosto 2010.-El secretario de Salud en Michoacán, Román Armando Luna Escalante y Luis Muñoz, representante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (MEXFAM), dieron a conocer los resultados del convenio que se suscribió el pasado 13 de noviembre del 2009 entre ambas instituciones para continuar fortaleciendo el Programa de Cáncer de la Mujer, en las acciones encaminadas a la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer de mama.

En rueda de prensa, donde también estuvieron presentes el director de los Servicios de Salud en el Estado, J. Guadalupe Hernández Alcalá y la jefa del departamento de Salud Reproductiva, Teresa Tinoco Zamudio, el titular de la SSM, Luna Escalante destacó que en este tema, Michoacán ha tenido un éxito importante, pues actualmente se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en toma de mastografías.

“De ahí la importancia de suscribir este tipo de convenios que en breve serán renovados para emprender más acciones en beneficio de las mujeres del estado”, apuntó.

Por su parte, Luis Muñoz, representante de MEXFAM explicó que este proyecto se realizó en la jurisdicción 5 de Uruapan, en la cabecera municipal y en las localidades de San Juan Nuevo y Caltzontzin.

Dentro de las metas programadas en el convenio era la realización de mil mastografías, 200 ultrasonidos y seis mil visitas domiciliarias, las cuales se superaron toda vez que se tomaron mil 011 mastografías y 418 ultrasonidos, de los cuales se corroboraron birads 1, 3 y 4, fibroadenomas mamarios y fibrosis.

Además, se canalizaron 19 casos al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAOC), de los cuales tres resultaron con diagnostico de cáncer de mama, que ya están recibiendo el tratamiento adecuado.

Con este convenio se buscó informar y sensibilizar a las mujeres y a la comunidad en general, sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años a través de los tres tipos de exámenes: auto exploración, examen clínico y la mastografía.

Este proyecto se realizó en el Centro de Servicios Médicos de Mexfam de la ciudad de Uruapan, donde se capacitó a los prestadores de servicios médicos sobre promoción de la salud y detección oportuna de cáncer de mama, se realizaron visitas domiciliarias donde se aplicaron seis mil cuestionarios a mujeres que tengan 35 años de edad o más para identificar a la población en riesgo.

Además de sensibilizar a hombres y mujeres en comunidades sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, proporcionar consultas médicas y exploraciones clínicas de mama gratuitas.

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Departamento de Salud Reproductiva, J. Guadalupe Hernández Alcalá, director de los Servicios de Salud en el Estado refirió que en el 2009 se detectaron 236 nuevos casos y 65 muertes. En lo que va de este año, van 81 casos y 36 defunciones.

Entre las acciones llevadas a cabo durante el presente año son la realización de siete mil 900 mastografías y 59 mil 372 detecciones. El grupo de edad mayoritario que ha recibido este beneficio es el de los 50 a 69 años de edad.

viernes, 27 de agosto de 2010

SENADOR, SILVANO AUREOLES CONEJO


Morelia, Michoacán, 26 de agosto del 2010.- Los Senadores por Michoacán, que integramos el grupo Parlamentario del PRD, nos asumimos como un equipo sólido, que atiende sin reservas el mandato que nos dieron los ciudadanos, señaló el vicecoordinador del PRD en la Cámara Alta, Silvano Aureoles Conejo, durante el Informe Legislativo que rindió hoy de forma conjunta con Jesús Garibay García.



En el evento estuvieron acompañados por el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel; los senadores de la Fracción Parlamentaria del Sol Azteca y del presidente de la Mesa Directiva, Carlos Navarrete; autoridades federales y locales, así como la ciudadanía en general.



Aureoles Conejo enfatizó que ocupar ese puesto de representación popular es un compromiso que han refrendado permanentemente, en congruencia con las necesidades "que nos expresan todos aquellos a quienes representamos; y es por eso que hoy estamos de manera conjunta en Morelia".



"Nuestra Constitución Política confiere al Senado la importante tarea de garantizar y consolidar al pacto federal. Es decir al acuerdo que une a los Estados Libres y Soberanos en una República", dijo.



Así mismo, señaló que la ciudadanía quiere que la democracia electoral se traduzca en eficacia de gobierno, no en fracasos, ineptitudes, confrontaciones y crisis, pues quieren que su voto les signifique mejores condiciones de vida.



En medio de esta una crisis social, “Michoacán se ha convertido en víctima singular del crimen organizado, cuyos atentados y acciones han hecho presa en la sociedad civil, pero también ha sido agredido por un gobierno federal que politiza la justicia y hace del abuso y la arbitrariedad un método para intentar ventajas electorales, destruyendo vidas y familias en el ánimo de someter y desprestigiar al Ejecutivo del Estado”, puntualizó Aureoles Conejo.



“Los mexicanos, y sobre todo los michoacanos, queremos que se acabe esta pesadilla que ha sumido al país en una violencia demencial”.

Por lo anterior, recalcó que en el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado proponemos una Política de Seguridad que impulse la reconstrucción del tejido social, y se avoque a generar condiciones para el desarrollo, ganando la paz y no la guerra.



Finalmente declaró que es el momento de actuar y convocó a los ciudadanos a redoblar esfuerzos y a comprometernos con la democracia, la consolidación de las instituciones y el fortalecimiento de Michoacán y de la República.

sábado, 21 de agosto de 2010

2º Simposio Regional y 1er. Congreso Nacional de Biotecnología y Producción Agrícola Sustentable

Morelia, Mich., a 20 de agosto de 2010.- El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR-IPN-Michoacán), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional sede Irapuato (CINVESTAV), el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Guanajuato, la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Tecnológico de Jiquilpan y la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM organizaron el 2º Simposio Regional y 1er Congreso Nacionar de Biotecnología y Producción Agrícola Sustentable, en la ciudad de Jiquilpan, Michoacán, que concluyó el día de hoy en su tercer día de trabajo en las instalaciones de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM.
El Dr. Guillermo Herrera Arreola, director del CIIDIR IPN Michoacán, mencionó que este evento se enmarcó en los festejos del 30 aniversario del CIIDIR Michoacán y fue motivo de satisfacción contar con una participación de carácter nacional. Recalcó que la finalidad de este evento es dar a conocer los trabajos y actividades realizadas en el área de biotecnología, con especial énfasis en la Producción Agrícola Sustentable, así como también, favorecer la vinculación entre alumnos e investigadores de las distintas instituciones participantes.
Este Congreso estuvo dirigido a la comunidad académica y estudiantil de instituciones de educación superior, centros de investigación, sector gubernamental, organizaciones no gubernamentales, al público en general, así como a todos aquellos que realicen investigación científica e innovación tecnológica en el área mencionada.
Este evento tuvo la finalidad de fomentar la vinculación de los productos de la investigación científica a nivel regional y nacional, fortalecer la investigación básica, aplicada y tecnológica, dar a conocer los resultados de la investigación realizada tanto a la comunidad académica, estudiantil y público interesado, así como proporcionar un espacio de encuentro que permita un intercambio de opiniones y experiencias que enriquezcan las investigaciones, dentro de cinco áreas fundamentales:
I. Biotecnología alimentaria y medicinal
II. Genómica y Proteómica
III. Interacción planta-microorganismo
IV. Biotecnología y Medio Ambiente
V. Biotecnología y Sociedad
Este encuentro contó con conferenciantes magistrales de talla internacional, como:
§ Dr. Octavio Paredes López, CINVESTAV-Irapuato.
§ Dr. Jean Philippe Vielle-Calzada del Laboratorio Nacional de Genómica de la Biodiversidad (LANGEBIO).
§ Dr. Víctor Olalde Portugal, CINVESTAV-Irapuato.
§ Dra. Laila P. Partida Martínez, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey.
§ Dra. Michelle E. Chauvet Sánchez, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco.
§ Dr. Rafael Vázquez Duhalt, del Instituto de Biotecnología de la UNAM
§ Dr. Luc Dendooven, CINVESTAV-Zacatenco.
En el marco de estos eventos se realizó el curso-taller: “Aplicación de microorganismos en cultivos agrícolas” que fue impartido por el Dr. Gil Virgen Calleros de la Universidad de Guadalajara y por el Dr. Víctor Olalde Portugal del CINVESTAV-Irapuato, el día 18 de agosto con una duración de 6 horas. La temática versará sobre el uso de microorganismos como fertilizantes biológicos y como controladores de enfermedades en plantas.



Atentamente

Comité Organizador


domingo, 15 de agosto de 2010

SEMUJER presente en la 30 Conferencia Trienal de la IFUW



































México obtuvo la vicepresidencia de la International Federation of University Woman (IFUW) por primera vez una latinoamericana ocupa dicho cargo en la historia de la organización.
La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, resaltó la importancia de que las mujeres trabajen unidas en una agenda común.


Morelia, Mich, a 15 de agosto del 2010.- Participantes de la Trigésima Conferencia Trienal de la International Federation of University Woman (IFUW-Federación Internacional de Mujeres Universitarias) coincidieron en la necesidad de que las mujeres de todo el mundo sigan organizadas impulsando acciones de manera conjunta que permitan el pleno desarrollo de las mujeres y de las niñas.

Alrededor de 400 mujeres de diversas partes del mundo asistieron al treinta aniversario de la IFUW que se realizó en la Ciudad de México con el tema Education, Empowerment, Development (Educación, Empoderamiento y Desarrollo). La secretaria de la Mujer del estado de Michoacán, Cristina Portillo Ayala, participó en dicho evento en el que dejó de manifiesto la importancia de que el sector femenino trabaje unido en una agenda común que incluya todas las visiones, que coadyuve a generar mejores condiciones que contribuyan al empoderamiento de las mujeres.

Durante la Conferencia las participantes afiliadas a la IFUW eligieron a la nueva vicepresidenta de la organización internacional, la cual quedó a cargo de Patricia Galeana representando a México, con lo que por primera vez en la historia de la IFUW un país de Latinoamérica ocupa el cargo desde su fundación en 1919.

De acuerdo a Galeana la IFUM es la organización feminista más antigua que existe en el mundo y desde hace nueve décadas, cada tres años ininterrumpidamente realiza un congreso a nivel mundial. Al hacer uso de la palabra, la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, señaló que desde los gobiernos es necesario la aplicación de políticas públicas afirmativas a favor de las mujeres y ejemplificó el caso de Michoacán al convertirse en el primer gobierno paritario de la historia del país.

Aseveró que es una realidad que en México hacen faltan mecanismos legales para sancionar la violencia contra las mujeres, pero puntualizó que se va avanzando pese a las resistencias a las que se ha enfrentando el sector femenino en ésta lucha. La funcionaria sostuvo que México no es el mismo que hace diez años, tras señalar que actualmente a nivel federal se cuenta con Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, también con la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

“Los Sistemas instalados que son los órganos gubernamentales en donde valoramos y analizamos las estrategias a seguir en la materia, tenemos 32 Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en todo el país, las leyes estatales homologadas, vamos avanzando pero necesitamos seguir trabajando en una agenda común que nos permita alcanzar el pleno desarrollo de las mujeres”, dijo.

Por su parte, Patricia Galeana, vicepresidenta de la IFUW, y fundadora de la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias (FEMU), puntualizó que a partir de los resultados de la Conferencia, se planteará una serie de propuestas al Legislativo y Ejecutivo federal, en ese sentido indicó que, “queremos que haya una reforma a nivel constitucional para que la laicidad del Estado Mexicano se preserve porque se ha venido violando y que esta laicidad abarque también el derecho a la salud de las mujeres para que puedan decidir sobre su propio cuerpo”.

Precisó que la IFUW tiene presencia en 75 países del mundo y es cargo consultivo de las Naciones Unidas (ONU), al tiempo que consideró que es fundamental que las mujeres sigan organizadas. Recordó que la FEMU tiene 25 años de trabajar en México, ha puesto en marcha albergues para mujeres golpeadas, ha hecho investigación, docencia y difusión con enfoque de género.

Recordó que la Federación en conjunto con la UNICEF publico el primer libro sobre los derechos de las niñas en México y comentó que el último libro que presentaron fue sobre los derechos reproductivos de las mujeres en México.

En las diversas sesiones de trabajo que se realizaron en la Conferencia de la IFUW, las participantes de diversos países del mundo desarrollaron temas como los avances de la equidad de género en la educación superior, las humanidades y las ciencias sociales como espacio de desarrollo de la mujer, la crisis financiera y su impacto en los niveles de vida y educación de las migrantes mexicanas, dimensiones culturales del envejecimiento, empoderamiento de las mujeres, la maternidad digna y responsable, entre otros temas,.

Durante la inauguración de los trabajos también estuvo presente, Kyung –wha Kang, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otras personalidades.

sábado, 7 de agosto de 2010

Concluyen los Cursos de Verano del Centro de Convenciones de Morelia


Morelia, Mich., Viernes 6 de Agosto 2010.- Después de tres semanas concluyen los Cursos de Verano en el Centro de Convenciones de Morelia, Paula Espinosa Barrientos, Directora General en el marco de la clausura señaló que el objetivo principal de estas actividades fue introducir a los niños en el conocimiento del Reino Vegetal, en la Ciencia y en la Tecnología, así como en la Gastronomía.
Con la participación de 40 niños por semana de entre 6 a 10 años de edad, del 19 julio al 6 de agosto con un programa variado los niños experimentaron, crearon, jugaron y aprendieron con cada una de las actividades que los especialistas del Orquidario, Planetario y el CIDEM , coordinaron de nueve de la mañana a dos de la tarde.
Sobre todo se buscó con estas actividades que los menores adquirieran una actitud responsable encaminada a la conservación del medio ambiente, con el fin de fortalecer su inteligencia y fomentar el conocimiento y respeto por su entorno natural de manera divertida.
Como un plus a estas actividades lúdicas se les impartió una clase de gastronomía que realizaron el viernes de cada semana, en donde los menores elaboraron divertidas recetas de cocina.