miércoles, 25 de noviembre de 2009

Inauguran obras viales en Zamora

• Se invirtieron casi 24 de millones de pesos entre los gobiernos del estado y el municipal.

Zamora, Mich., 25 de noviembre de 2009.- Con una inversión de alrededor de 24 millones de pesos, este miércoles el gobierno del estado y el ayuntamiento de Zamora inauguraron dos obras que mejorarán la vialidad en aquella ciudad, lo que beneficiará a por lo menos 175 mil habitantes a través del Programa de Obra Convenida.

En representación del gobernador michoacano, Leonel Godoy Rangel, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo, en compañía del presidente municipal José Alfonso Martínez Vázquez, inauguró el parque lineal del acceso norte que tuvo una inversión de casi cinco millones de pesos, así como la primera etapa del circuito vial Galeana que costó casi 19 millones de pesos.

Durante su intervención, el titular de la secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Desiderio Camacho, señaló que la puesta en marcha de dichas obras, son muestra de la cooperación entre el gobierno estatal y municipal, lo que permite dar respuestas a las demandas más sentidas de la ciudadanía.

Además, dijo que gracias a la misma colaboración conjunta, el próximo dos de diciembre se hará realidad la entrega de la tercera concesión para la construcción de la autopista de cuota en la entidad Zamora – La Piedad, que tendrá una inversión de por lo menos 800 millones de pesos y permitirá la creación de alrededor de 10 mil empleos directos e indirectos.

Por su parte, el presidente municipal de Zamora, Alfonso Martínez, reconoció la importancia de mantener una coordinación con los diferentes niveles de gobierno, ya que se refleja en obras y acciones que benefician principalmente a la población, situación que se refleja en el mejoramiento de las condiciones de vida de los zamoranos.

Cabe destacar, que este miércoles, también se dio el banderazo para llevar a cabo la iluminación del Teatro Obrero de la ciudad, lo que se convertirá en un atractivo más en Zamora para impulsar la llegada de mayor número de turistas.

En los diferentes eventos que encabezó el titular de SCOP y el presidente municipal, también asistieron la coordinadora de la Contraloría estatal Rosa María Gutiérrez Cárdenas, además de autoridades integrantes del ayuntamiento zamorano, quienes tras cortar el listón del parque lineal del acceso norte, recorrieron en bicicleta el nuevo andador que tiene una longitud de alrededor de dos kilómetros.





viernes, 20 de noviembre de 2009

YURECUARO TENDRA SU PARQUE AGROINDUSTRIAL

Presenta Sedeco proyecto estratégico de la Red de Parques Agroalimentarios de Michoacán

Morelia, Mich., a 19 de noviembre de 2009.- Yurécuaro, Sahuayo, Zamora, Morelia, Los Reyes, Apatzingán, Zitácuaro, Huetamo y Lázaro Cárdenas serían los municipios sedes de los Centros Logísticos que integrarán el proyecto del Parque Tecnológico Agroindustrial del Estado de Michoacán.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, en el marco de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología que se celebra en la capital michoacana.

El funcionario estatal comentó que una de las prioridades del proyecto es abatir el desperdicio de la producción agropecuaria que existe en Michoacán, la cual según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fundación Produce es de alrededor del 20%, mientras que el valor de la producción agroindustrial del estado de Michoacán lo posiciona en el lugar 18.



Las casusas principales dijo, las escasas alternativas de agroindustria, falta de infraestructura y tecnología en postcosecha, incipiente cultura empresarial enfocada al valor agregado, alta fluctuación en los precios de mercado (oferta-demanda), tejido empresarial débil en esquemas basados en organización y conocimiento, falta de vinculación de las actividades de investigación y desarrollo con las necesidades del sector rural y, de tecnificación, modernidad y competitividad en el campo.

Esto dijo, lleva a crear la Red de Parques Agroalimentarios del estado Michoacán, el cual gira alrededor de un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Indestec Center), un Parque de Agroalimentos (Parque Agro Pyme), una Agroincubadora de Desarrollo Empresarial y un Centro logístico (Logistic Center).

El Indestec Center (Investigación y Desarrollo Tecnológico) ofrecerá investigación, desarrollo e Innovación Servicios Analíticos, Asistencia Tecnológica y Estudios de Factibilidad y Formación de personal técnico de las empresas.

Las señales de investigación planteadas para este centro son Biotecnología, Biomedicina y Biotecnología Molecular, Ciencia y Tecnología de Alimentos y Economía Agrícola y Agronegocios.

El Parque Agro Pyme (Parque de Agroalimentos) contará con empresas de base tecnológica que estarían ubicadas alrededor del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Ceditem) y en los Centros Logísticos del estado para tener empresas tractoras del sector agroindustrial que requieran de la producción primaria de la región.

Respecto a la Agro Incubadora (Desarrollo Empresarial), Isidoro Ruiz dijo que se trata de un centro que tiene una visión de negocios y mercado con el fin de apoyar a las empresas y que cuenten con la infraestructura, equipo e información para la consolidación del desarrollo empresarial de las empresas del sector agroalimentos.

En este sentido, el funcionario señaló que el estado de Michoacán existen hoy en día 25 incubadoras de empresas, siendo el estado que más incubadoras ha instalado en los últimos 24 meses. Ello dijo, se debe al impulso que la administración estatal ha dado de manera decidida.

Sobre los Centros Logísticos (Logistic Center) de la Red Agroalimentaria, el titular de la Sedeco mencionó que se busca aprovechar la producción agrícola en zonas estratégicas, reducir el desperdicio del producto en fresco, incrementar las oportunidades de venta de los productores y formalizar los estándares de comercialización. Aunado, dijo que la ubicación estaría en función del volumen y valor de producción así como de las vías de comunicación.

El titular de la Sedeco explicó que el proyecto del Parque Tecnológico Agroindustrial, integra una política pública que incrementa la competitividad de los productos del campo en Michoacán, permite crear de manera directa o indirecta nuevas fuentes de empleo, el desarrollo tecnológico se verá potenciado por el recurso humano (universidades) y la producción agrícola (variedad de productos) y la incubación de empresas potenciará el desarrollo de nuevos emprendimientos y fomentará el desarrollo económico de la Ciudad y de la región.

Este parque remarcó, contará con la infraestructura necesaria para elevar el valor de los productos agropecuarios y competir en mercados nacionales e internacionales.

“El objetivo será el de Impulsar el desarrollo sustentable de los productos alimenticios de oportunidad en Michoacán, generando valor agregado a la producción primaria, para así contribuir a la creación de empleos de alta calidad, generando aportaciones científicas, tecnológicas y productivas con el fin de impulsar oportunidades comerciales y con ello el desarrollo económico con un enfoque 100 por ciento de negocios”.

lunes, 16 de noviembre de 2009

EL REGIDOR PERREDISTA JOSE CRUZ ARRIAGA SILVA CONTESTARA EL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO


En sección de Cabildo fue aprobado el punto de la contestación del informe del Presidente Municipal como lo marca la ley, esto es que un regidor de oposición sea el que conteste, ademas de otro del partido gobernate, y la responsabilidad recayó en el Regidor de asuntos migratorios y de acceso a la información el C. José Cruz Arriaga Silva.

En entrevista exclusiva para el Cazador de la Verdad nos comento el Regidor Arriga Silva que es un honor y una gran responsabilidad con la ciudadanía contestar un informe, durante mi gestión como regidor me he conducido con respeto a mis otros compañeros del cabildo, he propuesto varios puntos en beneficio de los ciudadanos, y sobre todo trato siempre de servir a la gente que nos favoreció para ocupar un puesto publico.

Agrega el regidor José Cruz que sera una contestación de acuerdo a los tiempos, reconociendo los logros, aciertos y obras asi como programas, que han sido bastantes, pero también señalando los errores cometidos por funcionarios públicos, entre ellos les adelanto que estoy firmando las actas de cabildo bajo protesta por le negativa de información que he requerido para cumplir mis responsabilidades como me lo dio la ciudadanía.

Los ciudadanos tenemos el derecho a la información publica, ahora bien su servidor como regidor tiene igual derecho que un ciudadano de recibirla, pero tengo mas responsabilidad por eso mi inconformidad por que la información que se me da, o es nula, o corta y así no puedo desempeñar mejor mis funciones.

Quiero mencionar que las obras que se han realizado en este periodo no son de una persona, o de los bolsillos de algunos funcionarios, son hechas con dineros públicos, con los impuestos de los ciudadanos que nos regresan la federación y el estado, la presidencia solo administra esos recursos y nosotros como cuerpo regidor, la palabra lo dice regimos como deben utilizarse.

Para terminar la entrevista nos comenta el regidor que esta ya preparando la contestación que sera republicana, con alto contenido social, breve pero muy clara en los puntos por corregir para una mejor atención a la ciudadanía, no escatimare en elogios, si hay que decirlo, escuchare con atención al Presidente Municipal el Ing. Martín Jaime Pérez Gómez, sere respetuoso de su informe pero muy claro en mi punto de vista si es diferente a lo ahí expresado.
Quiero manifestar que me tengan confianza porque no los defraudare, siempre estare al pendiente para servir a todos los ciudadanos, sin importar clase social, académica, religiosa, de genero, edad, soy y sere un regidor con y para la gente, un verdadero servidor publico, que tiene como único fin trascender como alguien que sirvió a sus conciudadanos, alguien que levanto la mano para beneficio de los mas necesitados, yo vivo del trabajo y del esfuerzo familiar, por eso se de las carencias y necesidades de la gente, y con este puesto que la ciudadanía me dio trato de que sean menores las necesidades para los que menos tienen.

Agradezco la oportunidad e invito a la ciudadanía a escuchar el segundo informe de gobierno en fecha que sera anunciada por los encargados de dicha comisión, mil gracias a los lectores del Cazador por su atención para un servidor, su amigo por siempre.

domingo, 8 de noviembre de 2009

GRAN ALGARABIA DE FELIGRESES POR LA LLEGADA A YURECUARO DEL NUEVO SR. CURA

El miércoles 28 de octubre la Iglesia de la Purísima Concepción tiene nuevo Sr. Cura de nombre Eugenio Belmontes Reséndiz Quien suple al Sr. Cura Luis Carabéz Sandoval quien oficiara misa en Zamora a a partir de esta fecha y quien tenia ya varios años a cargo de la Iglesia que es la morada de la Patrona de la Ciudad la Purísima Concepción.

Acompañado desde la estación por el Sr. Obispo Javier Navarro Rodríguez así como el Padre Carlos Ramírez Reyes, el Padre Ignacio Silva y varios sacerdotes recorrieron la calle Independencia la cual estaba colorida con los adornos que la gente puso afuera de sus casas, ademas de los tradicionales globos amarillos y blancos que portaban los cientos de personas que con cariño y cantos le acompañaban en el desfile a los sacerdotes.

Los feligreses quedaron muy sorprendidos y contentos con la primera misa que oficio el nuevo Cura por la claridad de sus palabras y su agradable forma de ser.